Analizarán en Puerto Iguazú el plan operativo para la reducción de la mortalidad materno infantil

Integrantes de los programas sanitarios y Remediar.

Integrantes de los programas sanitarios y Remediar.

  
 
Entre mañana y el viernes en Puerto Iguazú se hará el cierre de las actividades del año del “Plan operativo para la reducción de la mortalidad materno infantil”. El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Amerian, mañana a partir de las 17 y el viernes de 8 hasta las 13:30.

 

    Participarán el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, la doctora Ana Speranza de Maternidad e Infancia de la Nación,  el ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad, el subsecretario de Salud, doctor Germán Bezus y referentes y/o coordinadores de distintos programas nacionales y provinciales de Salud.

   En el 2000, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció ocho objetivos de Desarrollo del Milenio, dos de los cuales son la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

   Nuestro país tiene mejores resultados que Brasil, Bolivia y Colombia, pero sin embargo aún mueren niños, niñas y mujeres por causas prevenibles. Ante esta situación, en el Consejo Federal de Salud, reunido en noviembre de 2008, los ministros acordaron la puesta en marcha de líneas de acción sobre esta problemática. Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

   A través de su publicación en el Boletín Oficial, en 2012 se prorrogó la vigencia del plan, hasta el 31 de diciembre de 2015. La nueva disposición amplía los ejes de trabajo y hace referencia a la implementación del Plan en provincias que aún no han suscripto el acuerdo.

   La propuesta se centra en detectar las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país para actuar sobre ellas. Se trata de focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

   Esta tarea implica el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que es una tarea que debe realizarse en conjunto para lograr disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes.

   El plan se potencia con las múltiples estrategias ya existentes que han puesto en marcha las distintas jurisdicciones para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños/as.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas