Se creó en Misiones el primer Observatorio de Inteligencia en Turismo de la Argentina

La Subsecretaría de Ecoturismo de Misiones puso en práctica el primer Observatorio de Inteligencia en Turismo de toda la Argentina, que permitirá realizar investigaciones, estadísticas, proyecciones y tener parámetros exactos del impacto de la actividad en el ámbito socio-cultural, económico y ambiental de la provincia, un municipio o región. 

Así como también analizar indicadores cuali-cuantitativos y monitorear la evolución de los mismos.

El subsecretario de Ecoturismo e impulsor del Observatorio de Inteligencia, Mgter. Fabio Zappelli, explicó que “se trata de una herramienta inédita que permitirá conocer en detalle, con datos tomados en campo, todo lo que significa el turismo para nuestras comunidades, lo positivo y lo negativo, saber si genera recursos, si llegan obras que mejoran la calidad de vida de la población, si la situación mejora o no con el paso de los años, etc.”.

“Para ello vamos a trabajar con actores privados dedicados a la actividad, con municipios, con universidades y con el Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, con el cual ya tenemos previsto una alianza estratégica de trabajo”, señaló Zappelli.

El observatorio elaborará y difundirá indicadores del ámbito socio-cultural (educación, salud, acceso al agua potable, redes cloacales, seguridad, comunidades aborígenes); del ámbito ambiental (bosque nativo, tierra forestada, hectáreas protegidas, tratamiento de residuos) y del ámbito económico (cantidad de visitantes, empleo directo o indirecto, plazas hoteleras, gasto promedio, inversión turística).

Con el trabajo del Observatorio de Inteligencia se espera poder brindar información oportuna, precisa, fiable, constante en el tiempo y comparable respecto a la sostenibilidad turística de la provincia y en particular de la Ruta de la Selva Misionera Guaraní. La misma será de gran utilidad para tomar las decisiones públicas y privadas, y además, podrá ser utilizada para la investigación científica y la orientación profesional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas