Remodelación de la avenida Uruguay: “El tiempo físico no es suficiente para aprobar bien algo así”, dijo Ortigoza

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Mario Ortigoza aseguró que no hay mala voluntad desde el sector para la concreción de la remodelación de la avenida Uruguay sino que consideran que el tiempo que se les dio para el taller participativo no es suficiente para tratar un proyecto de semejante envergadura. “Arquitectos me dijeron que un taller participativo para un plan estratégico de una ciudad grande lleva ocho meses, solo el taller”, manifestó al respecto.

 

Al respecto Ortigoza aseguró: “No es una cuestión de oposición o no sino que el tiempo que están dando para evaluar el proyecto. El Municipio y la Provincia tienen un proyecto hace tiempo, presentado al Banco Mundial hace cuatro años y recién ahora nos vienen a dar una participación en un tiempo físico que no es suficiente para aprobar bien algo así”.

Asimismo señaló que según el proyecto que recién les presentaron los funcionarios la semana pasada, lo que deben instalar sin falta es el carril exclusivo para colectivos. Sin embargo consideró que para que el tránsito en la avenida sea más ágil no hace falta un carril exclusivo sino un buen ordenamiento de los semáforos y un control real y efectivo de que se respeten las normas viales como la prohibición del giro a la izquierda.

Además remarcó que el problema real es que es inviable resolver el proyecto en 25 días y desmintió que una negativa del sector comercial sea impedimento para que el Banco mundial otorgue el préstamo. “Eso tampoco es cierto que porque los comerciantes no están de acuerdo, no les den el préstamo”, dijo.

Ortigoza indicó que a los frentistas se oponen a los carriles exclusivos porque consideran que las dimensiones de la avenida Uruguay son muy chicas para que haya dos manos de circulación y un carril exclusivo para colectivos, y que en todo caso deberían cambiarse las dimensiones de los transportes.

Por otra parte dijo que algunos arquitectos que consultó le dijeron que un realizar un taller participativo para elaborar un plan estratégico de una ciudad grande lleva ocho meses. “Y solo el taller, no para preparar un proyecto. No escuché tampoco que el Colegio de Arquitectos haya participado en esto. Y el estudio del impacto socioeconómico, ¿dónde está? No se consultó a nadie”, agregó.

Por último consideró que instalar un taller con esos plazos es “es subestimar a la gente” y cuestionó: “No son previsores, hubieran pensado antes hacer los talleres. Si uno quiere que se haga algo, lo hace bien. Y a nosotros no nos queda claro si el Municipio y la Provincia realmente quieren que se haga algo. Ellos quieren concertar cosas en 30 días, en dos reuniones”, dijo finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas