Femicidios: cada 35 horas asesinan a una mujer

En los últimos cinco años 1.432 mujeres murieron en el país a causa de la violencia de género, delito que dejó sin mamá a 1.520 niñas y niños. En tanto, entre enero y septiembre de 2013 suman 209 los asesinatos, reveló una investigación. Misiones está entre las provincias con mayor cantidad de casos. 

El libro «Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios» compila el trabajo que la ONG realiza a través del Observatorio «Marisel Zambrano» y aporta capítulos de análisis sobre la temática.

La presentación se realizó en la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, que patrocinó la publicación junto a la Fundación Avon y el Centro de Informaciones de Naciones Unidas (Cinu).

El relevamiento quinquenal aportó que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones ocurrió la mayoría de los crímenes de mujeres.

Asimismo, el informe analizó que el 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 58 por ciento de ellos ocurrieron en el hogar.

«Es admirable el esfuerzo de La Casa del Encuentro en acompañar y visibilizar el sufrimiento silencioso de las mujeres, asistiéndolas y empoderándolas», destacó durante el acto Daniel Perrone, cónsul general de la embajada estadounidense.

 

El monitoreo reveló que el 65 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años, y el 12,5 por ciento de ellas había realizado denuncias previas u obtenido medidas judiciales de exclusión del hogar del agresor.

Otro dato que se destacó en el relevamiento es que el 5,8 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

«Por Ellas…», es «una alianza estratégica entre el sector diplomático, ONU, una empresa privada y la sociedad civil, que demuestra que se puede seguir trabajando para terminar con esta pandemia global que es la violencia de género», resaltó David Smith, director del Cinu.

La tapa del libro lleva la foto de Marisel Zambrano, asesinada por su pareja en Jujuy en el año 2008, una mujer que «inspiró nuestro trabajo, cuya familia sigue reclamando justicia, porque el femicida ya está libre y reclama la tenencia de la hija», destacó Fabiana Tuñez, presidenta de La Casa.

El equipo de investigación del observatorio, que lleva el nombre de la mujer jujeña asesinada, es liderado por Ada Rico, a quien Tuñez ponderó porque «le pone el cuerpo y el alma a este trabajo».

La dirigente agradeció al periodismo, ya que las estadísticas las realizan sobre la base de las noticias publicadas por 120 medios de todo el país, entre ellos Télam, porque «sin el compromiso, el trabajo y la confianza no sería posible nuestra tarea».

Por su parte, Silvia Zubiri, directora de Fundación Avon dijo que «ojalá que La Casa no tuviera que hacer más informes contando los femicidios, pero mientras eso ocurre, las acompañamos en su tarea comprometida».

En el libro están contadas las historias de las mujeres asesinadas y un equipo hizo el seguimiento de las causas judiciales «poniéndole voz a quienes ya no pueden hablar», valoró Tuñez.

Con este informe «queremos incidir para que haya más prevención, más políticas públicas y para que sigamos comprometiéndonos entre todas y todos», agregó la dirigente, quien reconoció los avances logrados en los últimos años «pero no nos podemos detener si siguen matando mujeres», aseveró.

El libro es de distribución gratuita y puede leerse en línea a través dewww.porellaslibro.com.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas