Ecología asevera que intensifica controles por la veda de pesca

Tras haberse fijado la veda de pesca para todo el territorio de Misiones desde el pasado 4 de noviembre hasta el día 20 de diciembre en el río Paraná, y hasta el 31 de enero en el río Uruguay y sus tributarios, desde el Ministerio de Ecología aseveraron que “se ha intensificado los controles en los cursos de agua de la provincia para evitar la actividad pesquera ilegal”, por medio de un comunicado de prensa del organismo. De esta manera, salieron al cruce de las declaraciones del guardaparque Miguel Ángel Giménez, quien denunció hoy que es “alarmante” el arrastre con red que se está realizando en diferentes puntos del Río Uruguay. 

Tras haberse fijado la veda de pesca para todo el territorio de Misiones desde el pasado 4 de noviembre hasta el día 20 de diciembre en el río Paraná, y hasta el 31 de enero en el río Uruguay y sus tributarios, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables aseveraron que “se ha intensificado los controles en los cursos de agua de la provincia para evitar la actividad pesquera ilegal”, por medio de un comunicado de prensa del organismo.

La veda tiene como objetivo asegurar el desove y reproducción de las especies ícticas por lo que resulta sumamente necesario accionar en pro de la fauna de los ríos y arroyos de la provincia; pero el guardaparque Miguel Ángel  “Yaguareté” Giménez denunció hoy que es “alarmante” el arrastre con red que se está realizando en diferentes puntos del Río Uruguay y sostuvo que “hace cinco días que advertí de esta situación a mis superiores (Dirección de Fauna) y pedí refuerzos de personal y los elementos necesarios, ya que están haciendo arrastre con red  en plena veda y a la luz del día, el impacto ambiental y la depredación masiva que hacen sobre la fauna ictícola de especies”, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

“Es urgente que se trabaje con una marcada presencia en el territorio, con más controles. En toda la costa del Uruguay, en la zona del Arroyo Concepción, en la desembocadura de “El tuna” y “La uruguaya”, aguas arriba y de San Isidro aguas abajo, incluso en la Isla San Lucas, se puede ver las lanchas y redes que arrastran en plena luz del día. Guardaparques y guardafaunas podemos actuar, pero para proceder necesitamos más gente y combustible para lanchas y vehículos, eso es lo que estamos pidiendo. Pero hoy estoy destinando mi propia lancha y mis recursos para poder hacer controles, necesitamos que desde Ecología hagan algo porque así no se logrará la recuperación de la fauna ictícola que tanto pregonan con proyectos de ley los diputados, al contrario, se esta depredando todas las especies, desde bogas, patí, sábalos, dorados y hasta pichones de surubí”, detalló el guardaparque.

 

Giménez advirtió que el escenario se repite a la época de veda anterior, “el arrastre de redes que hubo hasta diciembre pasado fue terrible, era todos los días, y después de marzo a septiembre prácticamente no tuvimos peces. Hay que mantener la veda para la recuperación del recurso, la depredación en esta época hace estragos, hay que cuidar lo que tenemos, es más barato y más efectivo, solo necesitamos más controles, refuerzos y elementos para poder hacerlo”, concluyó. 

 

Pero desde Ecología salieron al cruce de estas declaraciones. “Contrariamente a las versiones trascendidas en un medio local que señala una supuesta inacción de la autoridad de aplicación, se comunica que en los dos últimos fines de semana los guardafaunas realizaron intensos procedimientos por agua en el río Uruguay, en los tramos Mbororé-San Isidro y El Soberbio-Alba Posse, durante los cuales fueron incautados y retirados del río 85 redes, 33 espineles, 95 esperas armadas y se destruyeron 50 sebas de maíz. Además se decomisó una embarcación de madera en la desembocadura del arroyo Saltinho con motor de 2,5 hp. y otra embarcación de las mismas características sin motor”, informaron.

 

Finalmente, consideraron que “la presencia de los inspectores ambientales es constante y los esfuerzos se multiplican, contando para ello con la valiosa colaboración de la Prefectura Naval Argentina. En función de alcanzar el objetivo de la veda, como período que propicie la reproducción de las especies ícticas de nuestros ríos principales, se solicita a la ciudadanía la colaboración para el cumplimiento de la normativa vigente”, exhortaron.

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas