Detenciones y escándalo en el Mercado Central

Desde la Policía afirman que debieron enfrentar a una turba de unas 60 personas que querían impedir la detención de un changarín. Desde el gremio denuncian persecusión.

La Policía de Misiones se presentó anoche en el Mercado Central de Misiones con la intensión de detener a Diego Silveira, quien se desempeña como trabajador en ese lugar y fuera denunciado en reiteradas oportunidades por comerciantes por supuestas extorsiones, amenazas y agresiones.

Según la versión de la Policía, cuando intentaban llevarse a Silveira fueron atacados por otros jornaleros que intentaron impedir la detención de su compañero. “En medio del operativo, cuando notifican al sospechoso la medida, unas 60 personas entre jornaleros y manifestantes sindicales además de agrupaciones sociales rodearon con agresiones al personal policial que debió efectuar al menos un disparo de estruendo al aire para dispersar la descontrolada multitud”, reza el parte policial.

Tras la batahola, también fueron aprehendidos Daniel C. de 24 años y Gustavo G. de 32, bajo la acusación de intentar entorpecer la acción policial y agredir a efectivos de esa fuerza.

Consultas realizadas por este medio a varios comerciantes que se desempeñan en el Mercado Central, confirmaron las denuncias formuladas contra Silveira, apodado “la Bruja”. Lo señalan como punta de lanza de un grupo que se dedica a extorsionar a los comerciantes. Aseguran que esta persona llegó a golpear a uno de los empresarios.

Aseguran que se trata de un hombre muy violento y con reiteradas “actitudes patoteriles”.

 

La versión del gremio

Fuentes sindicales manejan una versión muy distinta. Alejandro Fidela, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central, aseguró que las denuncias de los empresarios responden a que no quieren que los trabajadores se organicen y reclamen por sus derechos.

“Son empresarios que se llenan los bolsillos a costa del trabajo ajeno y creen que no están obligados a cumplir con las leyes laborales”, indicó.

Aseguró además que hubo apremios ilegales por parte de la Policía contra los trabajadores detenidos.

Por su parte Juan Passaman, secretario general de la CTA Misiones cuestionó el accionar de la Policía y adelantó que presentarán una denuncia por apremios ilegales. “Cuando se llevaron a los detenidos sus rostros se veían normales, cuando los fuimos a buscar más tarde estaban muy golpeados”, dijo.

Consideró que las fuerzas del orden actuaron en connivencia con los empresarios con el objetivo de “ejemplificar a los trabajadores” para que no se organicen ni reclamen por el cumplimiento de las normas laborales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas