Anticiparon a cinco ministros provinciales políticas de valor agregado para la agricultura familiar

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo encuentros con ministros de cinco provincias argentinas, en los que enfatizó en la política de generación de valor agregado en origen para los pequeños productores agropecuarios. En distintas instancias, Campos Bilbao recibió en su despacho a los ministros de la Producción de Formosa, Raúl Quintana; de la Producción de San Juan, Marcelo Alós; del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega; de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; y el secretario de Ganadería y Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón.


 

 
El denominador común de los encuentros fue analizar la situación de los agricultores familiares en cada una de las provincias y proyectar nuevas instancias de asistencia al sector para el año 2014.
 
“Ponemos énfasis en profundizar la política de desarrollo rural para los agricultores de pequeña escala, que constituyen un sector estratégico para la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación de los territorios en todo el país”, afirmó Campos Bilbao.
 
También resaltó la importancia de trabajar en instancias de mejoramiento productivo y, especialmente, en dotar a los pequeños productores de la posibilidad de generar valor agregado en origen.
 
“Todos los instrumentos que disponemos desde el Ministerio para reactivar el sector tienen sentido ahora cuando el circuito cierra con agregado de valor y nuevas instancias de comercialización”, valoró Campos Bilbao.
 
Al destacar la importancia de la pequeña agricultura en su provincia, el ministro Schunk aseguró que “destacó que el 90 por ciento de los tambos en la provincia de Entre Ríos son familiares”.
 
También destacó que “el objetivo del gobierno provincial es cooperativizar a los productores y aumentar la productividad a partir de la reconversión tecnológica” y resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en ese sentido.
 
El ministro Ortega destacó la articulación interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar “a través del financiamiento, el asesoramiento técnico y el trabajo conjunto con los municipios, en temas como infraestructura y comercialización”.
 
Asimismo, el secretario riojano Salomón dejó en claro que “los agricultores familiares son los responsables de casi el 60% de lo que se consume en el mercado interno del país. Es decir, son responsables de la calidad y del precio de los productos que consumimos los argentinos y en La Rioja la agricultura familiar representa casi el 90% del total de productores”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas