La nafta volvió a subir y la súper se acerca a los 10 pesos en Misiones

La petrolera estatizada volvió a subir sus precios. Esta vez fue entre 6 y 7,5 por ciento. La variación acumulada en lo que va del año supera el 30 por ciento. Desde ayer la nafta súper vale 9,57, la premium 9,99 y el gasoil 7,97 pesos. Por decisión de YPF el NEA tiene que pagar los combustibles más caros del país. 

La vuelta del último fin de semana largo del año deparó una sorpresa poco agradable para los automovilistas de todo el país: YPF dispuso ayer un nuevo aumento en los precios de venta al público de sus combustibles, esta vez de entre 6 y 7,5 por ciento. En Misiones el litro de nafta súper subió 57 centavos y llegó a 9,57 pesos en los surtidores de la  petrolera estatizada, mientras que la premium se quedó a un centavo de los 10 pesos. El diesel 500, el más barato de los combustibles, se vende a razón de 7,97 por litro y el diesel euro, a 9,38 por litro.

Se trata del segundo aumento en el tramo final del año, ya que en la última semana de octubre se había producido una variación de porcentaje similar a la de ayer.

Como es tradición, ni bien aparecieron los nuevos precios en las estaciones de servicio de YPF, las expendedoras de las demás banderas también corrieron sus valores y algunas de ellas ya cobran por encima de los 10 pesos por un litro de nafta súper.

Los precios de YPF, manejados  de forma centralizada desde la conducción central de la empresa,  se incrementaron más de 30 por ciento mientras duró el “congelamiento” de precios dispuesto por el -hasta ahora en funciones- secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno.

Los estacioneros de Misiones consideraron oportuno el nuevo aumento y estiman que no habrá inconvenientes con el abastecimiento.

 

Asimetrías regionales

La estatización de la principal jugadora del mercado de combustibles del país no demostró interés, al menos hasta ahora, por equiparar los precios en las distintas provincias.

Por el contrario, continúa con su política de castigar al NEA -la región más pobre de Argentina y la única que no tiene acceso al gas natural- con los precios más caros del país, en lo que representa una política comercial que se da de bruces contra el principio de equidad que el gobierno nacional enuncia como una de sus banderas.

En estaciones de servicio de bandera de YPF ubicadas en la exclusiva zona de Puerto Madero, en Capital Federal, un litro de súper cuesta 8,72 pesos, 85 centavos menos que en una de Posadas.

Otro dato que profundiza las asimetrías regionales, es que el combustible que YPF decidió mantener como opción de bajo costo es el gas natural comprimido o GNC, combustible que no fue alcanzado por los últimos incrementos de precios.

Con esa decisión, que no responde a ningún factor técnico, la política de precios de la petrolera no hace más que reforzar la discriminación hacia las provincias del NEA, ya que la región no tiene  acceso al GNC.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas