Dictarán conferencia sobre Territorios Climáticamente Inteligentes en la UNAM

Este viernes 29 de noviembre, el doctor Edgar Maravi -coordinador Regional para Centroamérica del Proyecto Finnfor II (Bosque y Manejo Forestal) del CATIE de Costa Rica- compartirá una iniciativa que la prestigiosa institución promueve como herramienta para conciliar producción, adaptación y reducción de emisiones. Será en el marco del II Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Valorización de los Sistemas Forestales.

El coordinador regional en Centroamérica del Proyecto Finnfor II (Bosques y Manejo Forestal) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, Edgar Maravi, visitará esta semana la provincia y presentará una novedosa propuesta en construcción sobre los TCI (Territorios Climáticamente Inteligentes). Su conferencia internacional se centrará en enfoques de sistemas basados en evidencias para prepararse para un futuro con menos agua, las nuevas y cambiantes condiciones agroecológicas, el cambio en los ecosistemas naturales y la necesidad de adaptarse a los retos del cambio climático. La atención se centrará en las cuencas hidrográficas, los paisajes agropecuarios fragmentados, los corredores biológicos y las áreas protegidas, integrando disciplinas, actores, sectores y escalas.

La conferencia será dictada en el marco del II Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Valoración de los Sistemas Forestales, organizado en forma conjunta por ArgentinaForestal.com (AF) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), a través del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional.

 “Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI) es un enfoque que el CATIE propone para manejar el actual modelo de desarrollo insostenible, el cual ha causado devastadores efectos sobre el medioambiente y sobre quienes habitamos el planeta. Se trata de manejar lo que es inevitable para evitar lo que sería inmanejable”, explican desde CATIE.

A pesar de que los desafíos ambientales en el mundo son diferentes existe una línea en común cada vez más presente, que son los cambios en el clima que afectan los ecosistemas, la producción y en general la vida de las personas, comprometiendo incluso su sobrevivencia. “Por medio de los territorios climáticamente inteligentes buscamos dar respuesta a estos desafíos, este es un modelo producto de décadas de trabajo en el CATIE y de decenas de proyectos que han alcanzado a millones de personas en América y el mundo”, aseguran.

Este modelo de TCI es bastante novedoso, ya que involucra a todas las personas que tienen impactos en la forma como se administran los recursos ambientales, sociales y productivos. Su escala es a nivel de territorios, que son la unidad mínima para lograr un impacto real y van más allá de solo consideraciones ambientales, sociales o productivas.

Además, el modelo cuenta con un enfoque que involucra las variedades del clima, de forma tal que los seres humanos logren mitigar el inminente cambio climático y el calentamiento global.

Los territorios climáticamente inteligentes implican el uso óptimo de los recursos, sistemas de producción agrícola inteligentes, la adaptación al cambio y variabilidad climática y una estrategia de desarrollo baja en emisiones, es decir, buscan que de manera armonizada los habitantes y los tomadores de decisión dentro de su territorio y a través de sus acciones modifiquen positivamente su entorno, asegurando que en un futuro inmediato el alimento y el agua no se ausenten y la energía limpia mueva la producción.

Dentro de este trabajo se destaca la labor en temas como la ganadería sostenible, el cambio climático y el pago por servicios ambientales (PSA) en sistemas agroforestales.

 

Experiencias de México y Brasil

De esta manera, el Dr. Maravi expondrá en detalle sobre TCI, compartiendo un destacado panel de conferencistas internacionales que disertarán en el II Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM.

El evento se realizará este viernes 29 de noviembre, en el horario de 15 a 19 horas, y tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Campus UNAM, en la ciudad de Posadas, Misiones.

En la oportunidad, también disertará la doctora Martha Xochilt Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce Michoacán, México, quien lidera desde hace tres años la Red Nacional de Productores Innovadores en Sistemas Silvopastoriles Intensivos y compartirá la exitosa experiencia de trabajo con Pequeños Productores.

 

Finalmente, el programa contará con una destacada conferencia sobre “Valoración de los Recursos Forestales de Brasil” a cargo del doctor Carlos Sanquetta, de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) de la ciudad de Curitiba, Brasil, quien presentará el estado actual de la actividad en el vecino país y las metodologías de evaluación para la valoración de los productos madereros y no madereros, así como los servicios ambientales proporcionados por los bosques nativos e implantados, incluyendo la Norma ISO.

 

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, profesionales, productores ganaderos, agrícolas y forestales, cooperativas, empresarios turísticos, industriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios públicos y legisladores, entidades financieras, instituciones educativas, organizaciones comprometidas con el medio ambiente y público en general.

Para la acreditación, solicitar formulario de inscripción previa vía email, por razones de organización.

Se entregará certificado de asistencia. Para mayor información e inscripción, contactarse al e-mail:

[email protected] o dirigirse al sitio web www.argentinaforestal.com .

Teléfonos ++ 54 (0376) 4421064 /Cel. (376) 15-4-131636

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas