Coiform advierte sobre el ejercicio ilegal de profesionales en organismos públicos y privados

“Luego de mucho esfuerzo y un amplio proceso de comunicación, se logró recientemente regularizar la condición del ejercicio profesional de un gran número de colegas, cumpliendo el rol previsto en la Ley de colegiación y la responsabilidad que demanda nuestra comunidad”, expresaron Hernán Patzer y Hugo Reis, presidente y vice presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, respectivamente. “Pero aún resta mucho por hacer, ya que cualquier colega que ejerce en forma ilegal, es decir “sin matrícula”, incurre en una situación inaceptable mientras tanto se desempeñe en el rubro, tanto a nivel privado como público”, advirtieron.

Ing. Ftal. Hernán Patzer, presidente del Coiform

Ing. Ftal. Hernán Patzer, presidente del Coiform

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) avanza en una fuerte campaña para regularizar la situación de los profesionales egresados que no ejercen legalmente ya que no se encuentran matriculados según la legislación vigente, y denunciaron que en la actualidad se dan casos de ingenieros forestales “sin matrícula” ejerciendo en organismos públicos y privados, situación que exhortaron a regularizar a la brevedad.  

 

“Luego de mucho esfuerzo y un amplio proceso de comunicación, se logró recientemente regularizar la condición del ejercicio profesional de un gran número de colegas, cumpliendo el rol previsto en la Ley de colegiación y la responsabilidad que demanda nuestra comunidad”, expresaron Hernán Patzer y Hugo Reis, presidente y vice presidente del Colegio, respectivamente. “Pero aún resta mucho por hacer, ya que cualquier colega que ejerce en forma ilegal, es decir “sin matrícula”, incurre en una situación inaceptable mientras tanto se desempeñe en el rubro, tanto a nivel privado como público”, advirtieron.

 

De la misma manera que un abogado o médico no puede ejercer sin la matrícula profesional correspondiente por Ley, la profesión de Ingeniero Forestal también es una profesión de interés público, y le cabe una gran responsabilidad al tener como competencia el manejo y la preservación de los Recursos Naturales. “Sin embargo, es más usual hablar de matrícula de colegiación cuando nos acercamos a un profesional de la salud o del derecho, por ejemplo. Pero nos equivocamos, en salvaguarda de nuestros Recursos Naturales, bien deberíamos consultar a ingenieros forestales colegiados, ya sea para un emprendimiento privado como cuando desde un organismo estatal queremos realizar acciones que involucren a nuestros recursos”, consideraron las autoridades del Coiform.

 

En este sentido, reflexionaron sobre la situación que se presentan en “un Organismo Oficial Provincial o Nacional de aplicación en monte nativo y/o implantado con profesionales forestales no matriculados, queriendo aplicar normativas pero partiendo del incumplimiento de una premisa básica. Es importante que la comunidad sepa que siempre debe consultar a un ingeniero colegiado, como así también siempre debe exigir la matrícula a los actores estatales o privados con los cuales interactúa por temas forestales”, remarcaron.

 

Finalmente, Patzer y Reis señalaron que “desde el Coiform, además de velar por el bienestar general de los Colegas y el buen ejercicio profesional, continuará también en el cumplimiento de la regulación de la matrícula profesional, utilizando las instancias judiciales de ser necesario, para erradicar el ilegal ejercicio profesional. Nuestro Colegio se encuentra a disposición para la recepción de inquietudes referidas al ejercicio ilegal, y para la identificación de los casos que pudieran conocerse al respecto”, concluyeron.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas