Los turistas gastaron $921 millones y las ventas crecieron 4,1 por ciento

Con 1,1 millón de turistas, creció 12,2% la cantidad de gente que recorrió el país en el sexto y último fin de semana largo del año. En Misiones la ocupación hotelera fue del 90 por ciento, tanto en Puerto Iguazú como en Posadas. En la tierra colorada Los comercios vinculados al turismo reportaron un incremento promedio del 4% en las ventas.

Los turistas gastaron 921 millones de pesos y las ventas crecieron 4,1 por ciento en el sexto y último fin de semana largo del año. Con 1,1 millón de turistas, creció 12,2% la cantidad de gente que recorrió el país y en Misiones la ocupación hotelera fue del 90 por ciento, tanto en Puerto Iguazú como en Posadas, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Como es habitual, lo más atractivo fueron las Cataratas del Iguazú, por donde sí o sí, pasaron casi todos los viajeros que recorrieron la provincia. La ocupación rondó el 90%.

 

En Posadas, la ocupación también promedió el 90%. La mayoría de los turistas que llegaron a la provincia lo hicieron sin reserva previa, y buscaron hoteles o cabañas sobre el momento. Hubo diversos eventos convocantes, como la 44º Fiesta Nacional de la Música del Litoral en Posadas, las jornadas de alimentación saludable en la Cruz de Santa Ana y los demás atractivos naturales, acompañados de un clima espectacular con días a pleno sol y agradable temperatura. Los comercios vinculados al turismo reportaron un incremento promedio del 4% en las cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

 

Las regiones que recibieron mayor cantidad de turistas con pernocte fueron las de la Costa Atlántica, seguidas por el Litoral que cada vez gana más importancia en esta actividad, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino.

 

Si bien el movimiento turístico fue muy bueno, las familias se manejaron con prudencia en sus decisiones de gastos. Lo que se está observando es un turista que viaja sí o sí, pero que trata de cuidar sus gastos, en todo lo que puede.

 

En lo que va de 2013, hubo 6 fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, 17 de Agosto, 12 de Octubre y Día de la Soberanía Nacional) donde viajaron 8,6 millones de turistas y dejaron ingresos por $9.343 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

 

Si a los fines de semana largos de 2013 se le suma además, el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de julio, sólo en esas fechas especiales el turismo nacional generó ingresos por $45.794 millones a las regiones turísticas.

 

El clima fue un buen aliado este fin de semana, permitiendo que las familias puedan disfrutar del sol y del calor en la mayoría de las ciudades del país.

 

Como sucedió en octubre, muchos turistas aprovecharon el fin de semana para viajar a la Costa u otros lugares de veraneo para reservar o alquilar propiedades para enero y febrero. Estos viajes son un clásico en la Argentina, y la reserva más que una causa para planificar el viaje ya se ha convertido en una excusa para viajar.

 

De acuerdo con cifras de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) la ocupación promedio en el país rondó el 80% pero alcanzando picos de 100% en algunos destinos. Durante el viernes por la tarde llegaron a transitar 2 mil autos por hora en el peaje de Samborombón de la autovía 2 rumbo a la Costa Atlántica, y lo mismo sucedió el sábado por la mañana

 

Será un “excelente verano”

 

Autoridades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) los principales destinos turísticos «a través de las cámaras de turismo provinciales de todo el país y referentes del sector privado» y estableció que «el movimiento turístico de este fin de semana largo supera el del mismo período del año anterior», lo que da una «excelente perspectiva para la temporada de vacaciones de verano a lo largo del país», afirmó en un comunicado.

 

«El movimiento interno del turismo durante el presente fin de semana largo es el quinto en superar el millón de turistas en 2013, junto con Carnaval, Semana Santa, 20 de Junio, y 12 de Octubre», remarcan.

 

«La ocupación hotelera que vemos en los distintos destinos y el intenso movimiento turístico nos permiten ser optimistas respecto de las próximas vacaciones de verano”, añadieron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas