Lezcano no está totalmente convencido del acuerdo firmado con Alto Paraná

Así lo manifestó Jorge Lezcano, intendente de Puerto Piray, en referencia al acuerdo firmado días atrás con la empresa Alto Paraná SA, por el pago de tasas. Y agregó que “el acuerdo no responde del todo a los requerimientos que habíamos realizado, pero priorizamos la paz social para estas fiestas de fin de año”. El jefe comunal brindó detalles del convenio.

 

 

La situación controversial con la firma chilena Alto Paraná S.A. (APSA) se generó básicamente en Puerto Piray, porque la empresa pretendía retrotraer su aporte debido a la comunidad al año 1998. Puesto en otros términos, implicaba que un trabajador cobre salarios iguales al año 1998 por trabajos que realiza hoy. En este marco, el municipio de Puerto Piray reclamaba actualizar los valores, cosa que se logró en el acuerdo firmado recientemente.

 

En dialogo con Misiones On Line el jefe comunal de Puerto Piray, Jorge Lezcano, explicó detalles del acuerdo rubricado con la pastera APSA. Al respecto dijo que “el acuerdo no responde del todo a los requerimientos que habíamos realizado, no es totalmente lo que nosotros pedíamos, pero dadas las circunstancias y los elementos que pusimos en análisis con un equipo de trabajo, junto con los representantes de la Asamblea y los concejales de Puerto Piray, decidimos priorizar la paz social, el respeto institucional y mantenernos expectantes después de esta firma”.

 

Además detalló “realmente tiene aristas interesantes este acuerdo y también tiene puntos que no condicen para nada a lo que nosotros pretendíamos. Así es que firmamos para pasar una navidad y un año nuevo en paz, pero la gente de la ciudad sabe en detalle los puntos que reclamábamos porque hubo una comunicación directa con ellos a través de la asamblea. Y la intención es mantener la paz social que tanto nos costó en Puerto Piray”.

 

 

El trabajo es lo más importante

Jorge Lezcano resaltó que lo más importante es que haya trabajo para los pobladores de Piray, “lo que más queremos nosotros es crecer, tener trabajo, ser predecibles con nuestras inversiones, ser predecibles con lo que planificamos, y entendemos que lo que pedimos es lo correcto”.

 

También aclaró que ellos no tenían deudas con la empresa, “nosotros con Alto Paraná no tenemos ninguna deuda y si la teníamos es porque ellos también nos debían. Y en este acuerdo han desaparecido las deudas, pero acá no hay regalo, acá hay una obligación de la empresa que cumplió. Pero bueno, esto es una etapa, y de ahora en más seguro vamos a seguir charlando” indicó.

 

Ante la pregunta de si van a volver a insistir con las cosas que pidieron y no se cumplieron, el intendente respondió “absolutamente, acá hay una población que conoce los detalles y el pueblo ha reclamado varias cosas con fuerte presencia, como ser por ejemplo el porcentaje de trabajadores de Puerto Piray en la planta, que actualmente es bajísimo, no corresponde. Otra cosa es el tema de las tierras, Piray no puede crecer si no tiene tierras”

 

Lezcano recordó en este sentido que de los trabajadores que emplea la pastera chilena en su planta, “menos del 21% residen en nuestro municipio. En tanto que de las 36 mil hectáreas que componen el territorio del municipio, 22 mil pertenecen a la empresa APSA, y hay un porcentaje que desconocemos indirectamente a través de terceros” señaló.

 

Y añadió “además el tema del acceso, el tema de la responsabilidad empresarial que debe hacerse cargo la empresa, ellos no pueden venir a promover a cosas y después se quedan en el camino porque decidieron no hacerlo. Entonces, estas cuestiones, son las que el pueblo reclamo en esta asamblea, y seguro juntos vamos a seguir trabajando nuevamente, para que concretemos las cosas”.

 

Por otra parte aseveró “pero yo siempre lo dije, la intención no es que la empresa cierre o deje de ganar dinero o invertir, acá lo que tenemos que tratar es de ser equitativos con las cosas y como dice APSA, ser sustentables, pero sustentables en todos los sentidos, en lo social, ecológico, económico, con la comunidad, en todo”.

 

 

Reunión con Rentas

Ante el ofrecimiento del gobernador para la intermediación del director de Rentas de la provincia, y ante la pregunta de si esto se llevó a cabo, Lezcano manifestó “no hubo mediadores directos pero sí nos reunimos con la gente de Rentas donde compartimos estadísticas y nos asesoramos de manera jurídica- contable. Porque nosotros nunca entendíamos lo que decía APSA en el sentido de que no quería tributar, sino regalarnos cosas. Y siempre decían: Regalamos a Piray, por demás, tal o cual cosa. Y no era así, eso nos dejó claro Rentas, era su obligación hacerlo, y también vimos que la ecuación que presentamos era correcta, nuestro reclamo era justo”.

 

 

Los ejes del acuerdo firmado

El intendente de Puerto explicó cuáles fueron los principales puntos del acuerdo, en referencia al tema detalló “se fijó una tasa única que es mensual, bastante acorde a lo solicitado. Y además acordamos que vamos a continuar operando la planta  de agua hasta diciembre del 2015, nosotros operamos y ellos ponen los insumos. Esto será así mientras construimos nuestra planta propia”.

 

Y agregó “por otra parte, nos adelantan un monto que nos descontaran a partir de junio del año que viene, porque no te olvides que APSA tributó la tasa de higiene y seguridad, de enero a la fecha, con montos del año 1998- 99. Y eso a nosotros nos creó un déficit importante. También en el acuerdo figura que quedamos sin deudas ellos y nosotros, no nos debemos nada”.        

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas