El embarazo adolescente es elevado donde las jóvenes carecen de educación

En los departamentos de Guaraní, San Pedro, General Belgrano, y 25 de Mayo, se dan los indicadores más elevados. Allí, más del 80 por ciento de los casos se trata de madres adolescentes que no superaron el nivel primario. Datos de  InfoArgentina, que es una base de datos de Unicef, revelan que los índices de Misiones bajaron levemente en los últimos años

En Misiones el embarazo adolescente está fuertemente ligado a la calidad educativa alcanzada por las madres menores de 17 años, entre otras características que quedan evidenciadas al comparar estadísticas difundidas por Unicef.

 

 

Mientras que en el ámbito nacional el índice de nacidos vivos que tienen madre adolescente (hasta 17 años) es del 15.7 por ciento, en Misiones trepa al 21.8. Es decir de cada cien nacimientos, casi 22 son con madre adolescente.

 

 

Comparando con las otras provincias del NEA, en el último lustro (2006-2011) aunque con altibajos, en Misiones ha disminuido levemente el índice, en tanto que en las otras provincias ha aumentado, pero también de manera leve.

 

 

Los datos publicados por la base de datos Infoargentina.com para Unicef están actualizados al año 2011 y pertenecen al ministerio de Salud Pública de la Nación.

 

 

Puertas adentro de Misiones y, dejando de lado otros parámetros como Necesidades Básicas Insatisfechas, Trabajo informal, o zona rural, el embarazo adolescente y el nivel de educación o enseñanza recibidos por esas madres están notoriamente vinculados.

 

 

Los cuatro departamentos con mayor porcentaje de nacimientos de madres adolescentes, son los del nordeste misionero: General Belgrano, San Pedro, Guaraní y 25 de Mayo.

 

 

.

Mientras que el promedio de embarazos adolescentes para Misiones es del 21.8, para General Belgrano y San Pedro trepa al 31.2; para 25 de Mayo, al 27.3 y para Guaraní al 27.1.

 

 

Allí también se dan los mayores porcentajes de madres adolescentes que no terminaron siquiera el nivel primario de educación, pero también son los cuatro distritos de Misiones donde se da el menor índice de asistencia a algún establecimiento educativo.

 

 

A nivel provincial, un 82.7 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años, asiste a un establecimiento educativo, según el Censo Nacional de Hogares, Población y Viviendas del 2010, la estadística más reciente que muestra Unicef. Pero esos niveles de asistencia descienden drásticamente en los cuatro departamentos donde se da el mayor porcentaje de madres adolescentes.

 

 

En General Belgrano, queda en 72.9 por ciento; en San Pedro en 72.1; en Guarani 67.8 por ciento de adolescentes que asisten a establecimiento educativo; y en 25 de Mayo a 67.9.

 

 

Así como esos cuatro departamentos son los de mayor porcentaje de embarazos adolescentes en Misiones, son también los de menor asistencia de adolescentes al sistema educativo provincial.

 

El componente relacionado con el nivel educativo en relación con los embarazos adolescentes en Misiones, también tiene notoria relevancia en el conjunto cerrado de estas madres.

 

 

Para los departamentos de Guaraní, San Pedro, General Belgrano, y 25 de Mayo, más del 80 por ciento de los casos se trata de madres adolescentes que no superaron el nivel primario, según el Observatorio de Políticas Sociales que dependen de la vicegobernación.

 

 

El 83.3 por ciento de las madres adolescentes del departamento Guaraní (San Vicente y El Soberbio), con suerte terminó el nivel primario.

 

 

Lo mismo ocurre con el 83 por ciento de las de General Belgrano; el 82.1 de las de San Pedro; y el 80.5 por ciento de las de 25 de Mayo.

 

 

Como ocurre con los índices más altos de embarazo adolescente, estos cuatro departamentos se llevan los más altos en cuanto a la falta de educación o educación incompleta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas