Droga de moda llega a Misiones: secuestraron Ketamina en el puente

Efectivos de Afip-Aduanas secuestraron en el puente Posadas-Encarnación 50 ampollas de 50 miligramos cada una de Ketamina. Se trata de un medicamento de uso veterinario que también se emplea como ingrediente para elaborar “drogas de diseño”. El material es de origen argentino, pero estaba siendo ingresada ilegalmente desde Encarnación en colectivo por un paraguayo

El hallazgo sorprendió a los agentes de la división Aduanas de la AFIP ya que es la primera vez que se secuestra material de ese tipo en Misiones. Estiman que el estupefaciente iba a convertirse en ingrediente principal para la elaboración de pastillas de las denominadas “drogas de diseño” que son las de mayor crecimiento de consumo en el país actualmente. También se la consume en forma de polvo para inhalar, similar a la cocaína, generalmente mezclada con metanfetamina.

 

Para cualquiera de los consumos conocidos de la Ketamina como droga recreativa, es necesaria una etapa de procesamiento, es decir que es necesaria la intervención de una “cocina” de elaboración de drogas.

 

La Ketamina es una droga que tiene una larga historia de uso veterinario como potente tranquilizante, generalmente aplicado a caballos, pero en 2010 fue incluida en el listado de estupefacientes en el marco de la Ley de Drogas. Se la incluyó en esa lista porque desde hace varios años que es usada para la  fabricación de drogas sintéticas.

 

No resultó extraño a los agentes del la AFIP que el material incautado en el puente en camino de ingreso al país, fuera de fabricación nacional. Es práctica común que drogas de este tipo sean exportadas dentro de la ley, como medicamento veterinario, a países limítrofes y luego vueltas a ingresar, generalmente en operaciones de “contrabando hormiga” para ser usadas de manera ilegal.

 

Las organizaciones ilegales y los pequeños cuentapropistas de la droga suelen comprar Ketamina  en países limítrofes porque su venta dentro de país está estrictamente regulada.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas