La música y la danza brillaron en la primera noche del Festival del Litoral

Con un marco imponente de público arrancó la 44º Edición del Festival de la Música del Litoral en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. La salida de la luna marcó el inició de la primera velada que contó con artistas como Jorge Rojas, Los Huayra, el Gringo Barreto, el Pato García; además del ballet del Festival del Litoral, que sorprendió al público que los despidió de pie con un interminable aplauso.

La velada arrancó con casi dos horas de retraso, estaba previsto que comience a las 19 horas. Quienes fueron puntuales e ingresaron en ese horario pudieron disfrutar de la prueba de sonido de los Huayra. Con la luna arrancó al fiesta, primero los seleccionados en los prefestivales de danzas y Amalgama la banda seleccionada en el prefestival de Paraguay.

 

Al iniciar su show Amalgama, se observo que aún no estaba afinado el sonido y las primeras canciones no pudieron ser disfrutadas por el público. Al resolverse el problema técnico los representantes del Paraguay demostraron toda su capacidad musical, regalando guaranias y recibiendo la ovación del público al repasar las mejores canciones del acervo cultural paraguayo.

 

Luego le toco el turno al Pato García, quien demostró ser uno de los mejores guitarristas de la región y porque no del país. El Pato con sus canciones logró levantar al público de sus butacas. Que sabe que él es uno de los exponentes de la música misionera en la región.

 

Una de las mayores sorpresas de la noche fue el ballet del Festival del Litoral, que dirigido por Luis Marinoni, se metió al público en el bolsillo con su presentación de “la bailanta”. Más de 60 artistas en escena llevaron adelante un show que recuperó todas las tradiciones de las bailantas de pueblo, esos lugares donde se sintetizaba la vida en una noche.

 

Con personificaciones ejemplares, matizaron el baile con el teatro y el humor, toda esta conjunción despertó el acompañamiento del público que no los quería dejar ir. El ballet encendió las primeras antorchas del festival.

 

Luego del ballet, vino Pamela Ayala con su excelente voz. La joven misionera endulzo los oídos del público que ya comenzaba a ocupar las escaleras como butacas. Luego llego el turno de los Encina que demostraron que no solo el Moni sabe hacer música en la familia, ellos además contaron con la participación de Zachary un violinista oriundo de Ohio (EE.UU.) que esta haciendo una especialización en música guaraní en el conservatorio del Centro del Conocimiento.

 

Quienes encendieron otras antorchas fueron los Huayra, que con sus aires norteños hicieron bailar a los asistentes, demostrando que el Anfiteatro es un lugar para disfrutar y bailar la buena música. Estos jóvenes que pisaron por primera vez el festival del Litoral, deberán volver, porque dejaron un hermoso recuerdo en el público que ya les pidió que regresen en otra oportunidad.

 

Para seguir con la fiesta y el baile, subió al escenario el Gringo Barreto, que con todo su ímpetu y energía hizo vibrar a las mujeres. El ángel misionero registró su presentación en el festival, para hacer un material en vivo, que estará próximo a editarse. El Gringo sabe que gran parte de su público es femenino, por lo cual les dedico dos homenajes, el primero es una canción nueva llamada “Y contale” que denuncia la violencia hacia la mujer y el segundo “y te digo adiós” en homenaje a María Elena y a todas las mujeres.

 

Como antesala de Jorge Rojas actuaron Franco Zacarías ganador del primer “Abrecaminos” y el conjunto Santa María, que con su virtuosismo fue la previa perfecta para el show del ex nochero.

 

Jorge Rojas subió al escenario pasadas las 1,30 horas de este viernes, hasta las 3,30 horas deleito a los asistentes con sus canciones nuevas, así como con los clásicos de su ex banda. Un show exquisito que muestra la gran calidad vocal que posee el artista.

 

Para el cierre Rojas interpreto varias canciones de su época de los Nocheros, a pedido del público. Antes de despedirse pidió que suba Joselo Schuap para interpretar junto a él “Posadeña Linda”. Con esta genial interpretación culminó la primera noche del festival que desbordaba de público.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas