Kicillof presentará a su equipo económico y se reúne con empresarios y sindicalistas junto con Capitanich

El ministro de Economía, Axel Kicillof, pondrá en funciones a los integrantes de su equipo económico y participará junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de sendos encuentros con sindicalistas y empresarios.

La presentación del nuevo equipo económico se realizará a las 18 en el Salón Belgrano de la cartera, mientras que la reunión con los sindicalistas será a las 10 y con los empresarios a las 15, en Casa de Gobierno.

 

Del encuentro con los sindicalistas, convocado por el jefe de Gabinete, participarán las conducciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que lideran el metalúrgico Antonio Caló y el docente Hugo Yasky.

 

Mientras que por el sector empresario estarán presentes los principales directivos de la UIA, la Cámara de Comercio, ADEBA y la CGE, entre otras entidades.

 

Respecto a los dirigentes que lo acompañarán en su gestión, Kicillof dijo que será «un equipo muy consolidado, con funcionarios que vienen trabajando y otros que son nuevos pero que también han trabajado en el Ministerio”.

 

Durante un contacto mantenido ayer con la prensa, el flamante ministro sostuvo que no introducirán «bruscos cambios en la economía», y que el objetivo será «defender el trabajo y la mesa de los argentinos, priorizando el empleo, la producción y la distribución del ingreso».

 

Kicillof dejó en claro que «no se hará nada que perjudique ni a los trabajadores ni a los empresarios», siempre con la mira puesta «en el trabajo nacional y el consumo interno», dijo durante su presentación oficial en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el pasillo de acceso a su despacho.

 

Luego de efectuar estas declaraciones, el funcionario cruzó la calle para entrevistarse con Capitanich en la Casa Rosada, y posteriormente se dirigió a Olivos, donde fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

«No venimos a anunciar ninguna medida, hemos conformado un equipo, con (el Jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich trabajé mucho tiempo, nos conocemos muy bien y estamos trabajando fuertemente para llevar adelante un programa de metas de gobierno, con objetivos clarísimos que nos ha dado la Presidenta» Cristina Fernández de Kirchner, remarcó.

 

En horas de la tarde, el ministro mantuvo un encuentro con Guillermo Moreno y con el actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Augusto Costa, quien a partir del 2 de diciembre podría hacerse cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

 

Durante gran parte de la jornada, Kicillof mantuvo reuniones en su despacho con colaboradores cercanos, definiendo los nombres que restan para completar el Gabinete.

 

Entre los cargos que restan definir se encuentran la Secretaría  Legal y Técnica, y de Política Económica, para los que suenan con fuerza los nombres de Rodrigo Cuesta (director de YPF) y Emmanuel Agis (actual subsecretario de Política Economica).

En tanto, conservarían su cargo el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y la misma suerte tendrían Juan Carlos Pezoa (Hacienda)  y Beatriz Paglieri (Comercio Exterior).

 

En su contacto con la prensa, el jefe de la cartera económica dio precisiones en cuanto a las políticas que se impulsarán en materia cambiaria, evolución de precios y tarifas de servicios públicos.

 

En cuanto al tipo de cambio, aseguró que «las reservas están en niveles consistentes, y no se tomarán medidas que generen bruscos cambios en la economía ni incertidumbre».

 

«Tenemos reservas que han sufrido alguna baja pero están en niveles consistentes, muy fuertes; el tipo de cambio forma parte de un programa más integral y tenemos que generar más oferta de dólares», señaló.

 

Kicillof agregó que «en este momento tenemos manejo de la cuestión cambiaria», y explicó que «en períodos electorales o cuando hay campañas muy intensas, históricamente, hay fuertes presiones sobre el dólar con el objetivo de generar incertidumbre».

 

En sus primeras declaraciones públicas como ministro de Economía, dijo que «éste es un modelo que busca que las empresas tengan buenos resultados, por eso hemos tenido las tasas de inversión que hemos tenido», y sostuvo que se trabajará «fuertemente en la cadena de valor», y destacó que en la Argentina se dan «tasas de desempleo impensables en las últimas décadas», actualmente en un nivel de 6,8 por ciento.

 

Respecto de la evolución de los precios, indicó que se continuará trabajando “fuertemente en las cadenas de valor”, haciendo eje en los “costos”, con la premisa de defender “el trabajo y la mesa de los argentinos”.

 

Respecto de las tarifas de servicios públicos, se refirió a las inequidades que se perciben “en algunas regiones del país donde no hay gas de red y el precio de las garrafas es más alto que el pagado por quienes reciben el servicio por red, por lo tanto tenemos la inequidad que las regiones menos favorecidas pagan tarifas más altas”.

 

TELAM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas