Kermese Cultural frente a la Biblioteca Popular para celebrar su centenario

Asamblea de 1955.

Asamblea de 1955.

La Biblioteca Popular Posadas realizará el próximo 1 de diciembre una Kermese Cultural como cierre festivo de las actividades realizadas a lo largo del año en homenaje al Centenario de su creación. El programa del evento prevé radio abierta, exhibición de libros antiguos, feria de producciones culturales, actividades de lectura y expresivas, delivery de poesía, narraciones, música en vivo, proyección de cortos institucionales, entre otras propuestas lúdicas y creativas.

La Kermese comenzará a las 17 horas, sobre calle Córdoba frente al edificio de la Biblioteca que permanecerá abierta durante todo el evento.

 

Esta institución abrió sus puertas el 1º de diciembre de 1913. Se conjugaron para su creación intereses de los vecinos y del Estado Nación. El modestísimo patrimonio con el que se inició (132 volúmenes, una mesa, seis sillas y dos lámparas prestadas) sirvió de plataforma inicial al proyecto de hombres que compartían el objetivo común de trabajar por la cultura de su comunidad. Hoy cuenta con 356 socios inscriptos, 43.893 libros y 1164 películas.

 

Sólo en 2013: 427 niños, 1995 jóvenes y 5563 adultos concurrieron a su salón de lectura.

 

Institución centenaria

 

La Biblioteca Popular Posadas se creó -en el año1913- como una Asociación civil autónoma, de carácter cultural-educativo, que tiene como misión: garantizar a través de distintos medios a su alcance el derecho a la información de la comunidad; organizar, difundir y gestionar la circulación de un fondo documental bibliográfico, contenido en diversos soportes, de carácter cultural general, literario, de información científica y pública actualizada; incentivar con sentido amplio y pluralista la realización de eventos culturales-educativos, poniendo especial esfuerzo en promover los valores culturales provinciales y regionales.

 

Entre quienes trabajaron a favor de la institución merecen nombrarse a: León R. Naboulet, Soriano Romero, Lindolfo Monzón, Juan Justo Olmo, Diógenes Lotero, José María López, Andrés Bianchi, Gastón Dachary, Blas Franco, Ezequiel Leiva, Mariano Díaz, Arturo Fragueiro, Agustín Alvarenga, Aurelio Villalonga y Aristóbulo Basterra, entre otros.

 

En la actualidad la biblioteca está dirigida por un grupo de voluntarias que trabaja sin percibir sueldo ni viáticos ni premios por su labor. Está constituida como una asociación civil con Personería Jurídica, regida por un Estatuto y por las Leyes provinciales relativas a las Bibliotecas Populares.

 

Hoy se muestra en plena renovación, poniendo al alcance de sus socios y de la comunidad: informatización, página Web y un patrimonio bibliográfico incrementado, que alcanza a 43.893 libros y 1164 películas.

 

Para asociarse sólo son necesarios unos cuantos requisitos: ser mayor de 18 años, presentar fotocopia del D.N.I., certificado de domicilio o una boleta de servicio, una foto 3×3 y abonar la cuota societaria. Los estudiantes deben presentar certificado de alumno regular.

 

Actividades de Extensión

 

La Biblioteca ofrece diversas actividades destinadas tanto a sus socios como a la comunidad en general, que puede participar de forma gratuita. Entre ellas, se encuentran:

 

Rincón Infantil: espacio para la lectura especialmente pensado y diseñado para los niños. Gracias al aporte de la Fundación Leer y del Banco Macro a través de capacitación del personal, libros y mobiliario la institución pudo dar forma a este rinconcito de lectura. De este modo las mamás y papás con sus bebés y niños pequeños pueden acercarse a compartir un momento de lectura, cuentos y afecto. Y los niños más grandes pueden encontrar en el Rincón el libro o historia que desea. Personal capacitado está a disposición para acompañarlos en las búsquedas y lecturas, para escucharlos y contarles cuentos. Funciona los lunes y jueves de 17 a 19 hs.

 

Talleres de lectura: la Biblioteca ofrece en forma gratuita talleres para niños y adultos en forma ininterrumpida desde el año 1998. Entre sus objetivos no está solamente la formación de lectores sino también brindar a los niños la posibilidad de imaginar y soñar, pensar y reflexionar, crear y conocer otros mundos posibles y a los adultos les ofrece la oportunidad para compartir posturas, experiencias y lecturas realizadas a lo largo de sus vidas.

 

Además, desde el 2010 la institución realiza una extensión de sus servicios de lectura en el Hogar de Niñas Santa Teresita de la ciudad de Posadas. Con la coordinación de Laura Abián, quien comparte saberes, libros y cariño con las niñas del Hogar. Se lleva a cabo todos los martes de 18 a 20hs.

 

Cineclub: este espacio se inició en 2001 con las actividades del Cine independiente gracias a un proyecto presentado por María Blanca Iturralde y Cristina Ryndczyc llamado «El proyecto Cine/Cine Club del Museo de Arte Contemporáneo» de la Universidad Nacional de Misiones dedicado al cine arte.

 

Desde entonces, los ciclos se organizan mensualmente de acuerdo a criterios rectores, como el origen y el desarrollo de un movimiento o tendencia, monográficos, o de temáticas contemporáneas; priorizando obras de escasa o nula circulación en el mercado, con exhibiciones semanales.

 

A partir del 2006 la Biblioteca ofrece este servicio todos los lunes a partir de las 20.30 hs., a cargo de María José Bilbao. La entrada es libre y gratuita para toda la comunidad.

 

 

Fiesta Aniversario para todos

 

 

El deseo de los que hacen posible la Biblioteca es compartir la alegría por los cien años de promoción de la lectura y la cultura. Por eso dicen “no cumplimos cien años todos los días, y los queremos festejar con todos”; e invitan a toda la comunidad a participar y disfrutar de la gran Kermese Cultural, el 1º de diciembre a partir de las 17 horas, en la calle Córdoba, frente a su edificio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas