Ramón Ayala fue ovacionado en el estreno nacional de su película en la ESMU

Así llegaba Ramón Ayala al auditorio para ver su propia película.

Así llegaba Ramón Ayala al auditorio para ver su propia película.

El auditorio de la Escuela de Música fue desbordado de público, entre ellos estuvieron el vicegobernador Hugo Passalacqua, el rector de la UNaM, Javier Gortari, Bernardo Neumann, Numy Silva y otras personalidades de la cultura, que acompañaron al artista misionero doctor Honoris Causa, Ramón Ayala, para ver la avant premier de su película, para que «la música no se pierda, que el Gualambao no se pierda». Anunció que hoy viernes, en la segunda noche del Festival litoraleño estrenará dos canciones.

 


Audio Ramón Ayala y el vicegobernador Hugo Passalacqua, en el estreno de la película.

Audio parte de la película de Ramón Ayala.

Audio canto de la galopa El Mensú, en la película de Ramón Ayala.

Audio Ramón Ayala habla de sus pinturas y le canta a su pareja "mi pequeño amor".

Audio momento del canto de "Posadeña linda".

Audio última parte de la película y final con cerrado aplauso.

Audio Marcos López, satisfacción por estreno nacional del documental de Ramón Ayala.

«Agradezco a la vida gozar todas estas cosas y no es vanagloria»

Llovía tenue en la noche del miércoles y eran cerca de las 20:30, cuando primero llegó el vicegobernador Hugo Passalacqua a la Escuela de Música –avenida Roque Pérez casi Colón-. A los pocos minutos llegó el artista popular y el documentalista Marcos López, hubo reencuentros, emoción, saludos y abrazos antes de acceder a la prensa que los aguardaba.

 Acerca de la muestra fotográfica, sus pinturas y la película, Ramón Ayala expresó que “todo esto es maravilloso, agradezco tanto a la vida el haberme dado el ancla, la calma interior para poder gozar todas estas cosas y no sentirme un tipo vanagloriado, admito que es un reconocimiento pero esto es una bendición”.

 

Por su parte, el vicegobernador Hugo Passalacqua consideró “un momento muy especial y con el festival del litoral que comienza, es la primera vez que en Misione se hace un avant premier y que sea con la figura de la magnitud de Ramón, sus canciones son tan particulares, porque además de bello tiene un profundo contenido social y eso es muy importante en el tema de la construccion de la una sociedad mejor”.

 

Nuevamente habló Ramón Ayala para destacar el gesto del vicegobernador, recordando que “que mucho tiempo he vivido acá y he andado y he conocido muchos mandatarios pero nadie ha tenido el gesto maravilloso de saber reconocer a quién o quiénes trabajan por la identidad y por este documento maravilloso que es la música y el lenguaje y los gestos del pueblo, además de ser un eminente funcionario público es un hombre sensible y eso no es común y hay que cuidarlo mucho”.

 

 

En el festival estrenará dos canciones

El artista volverá mañana viernes a cantar en el escenario Alcibíades Alarcón del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, en el marco de una nueva edición del Festival nacional de la Música del Litoral. “Será un verdadero gusto porque estrenaré ‘Abeja blanca zumba’, poema de Pablo Neruda, con música de Ramón Ayala, y también ‘Los Lapachos amarillos’, del poeta Carlos Martínez Gamba de Puerto Rico, con música de Ramón Ayala.

 

El documental

Además de estrenar la película, se realizó posteriormente una muestra de pinturas de Ramón Ayala y un recital.

El documental tiene una duración de 66 minutos y fue rodada a lo largo de cuatro años en diversos paisajes misioneros, correntinos, paraguayos, cordobeses y porteños que tienen un denominador común: la conexión afectiva entre el artista popular y la gente.

Por otra parte habrá una charla gratuita dictada por Marcos López y una muestra fotográfica que continuará en el Centro del Conocimiento de la capital misionera hasta el mes de diciembre. Asimismo la película será proyectada con funciones gratuitas en el Centro del Conocimiento para todas las personas que deseen disfrutarla.

El estreno lo auspicia la Vicegobernación de Misiones, que propone reivindicar los valores de la cultura popular, ofreciendo a toda la comunidad un evento gratuito y de calidad, donde el espectador pueda interactuar con los artistas y conocer la historia de la región, la historia de la música, de la pintura y la fotografía.

 

La película “Ramón Ayala” es ganadora de los siguientes premios:

 

• Premio del Público a la Mejor Película Argentina BAFICI 2013

 

• Mejor documental en el Festival Tucumán Cine 2013, celebrado el pasado 19 de octubre

 

• Mejor Documental Festival de Cine Latinoamericano de La Plata 2013

 

• Festival du Nouveau cinéma de Montréal 2013 Sección Panorama Internacional

 

• Fue seleccionada para participar del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

 

La Habana 2013 Sección Latinoamericana en Perspectiva. Sobre el documental

 

Con 4,805 de promedio, el documental “Ramón Ayala”, dirigido por Marcos López, se impuso al frente del voto del premio del público a mejor película argentina, en la edición 15 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se extendió por diez intensas jornadas, el pasado 11 de abril.

La película rescata el valioso aporte de unos de los más grandes poetas y compositores argentinos vivos, su vida y la influencia de su obra. “Ramón Ayala” es un documental sobre el músico misionero, autor de clásicos del folclore como El cosechero, Canto al río Uruguay, El mensú y El Cachapecero. López, consagrado artista y egresado de la

legendaria Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), se tomó cuatro años para hacer su opera prima.

En el documental, participan Juan Falú, Liliana Herrero y el “Tata” Cedrón, entre otros músicos.

La película reivindica no solo la figura de este maestro sino que también al folclore del litoral, al gualambao como ritmo de la región. Plasma para la gran pantalla la potencia de este autor, oriundo de la provincia de Misiones, cuyas composiciones dieron la vuelta al mundo en la voz de Mercedes Sosa y muchos otros.

 

La película ayuda a que la música no se pierda, que el Gualambao no se pierda. Tiene una duración de 66 minutos y fue rodada a lo largo de cuatro años en diversos paisajes misioneros, correntinos, paraguayos, cordobeses y porteños que tienen un denominador común: la conexión afectiva entre el artista popular y la gente.

Ficha técnica:

“Ramón Ayala”

Dirección, guión y fotografía: Marcos López

Origen: Argentina 2013

Formato: HD Color

Duración: 66 minutos

Reparto: Ramón Ayala, Claudio Torres, Víctor Kesselman, Liliana Herrero y Juan Falú.

Edición: Andrea Kleinman

Dirección de arte: Marcos López, Yanina Moroni, Nadia Kossowski

Sonido: Lena Esquenazi

Música: Ramón Ayala

Producción: Lena Esquenazi, Marcos López, Marcelo Céspedes

Producción ejecutiva: Lena Esquenazi

Productora: Leningrado Films

Acerca del director

Marcos López nació en Santa Fe en 1958. Fotógrafo y artista plástico, su obra integra numerosas colecciones de arte internacionales. En 1986 formó parte de la primera promoción de becarios extranjeros de la EICyTV cubana. Ha publicado libros como Pop latino (2001). Ramón Ayala es su primer largometraje.

A pesar de su corta duración (apenas 66 minutos) la película logra que el espectador se conecte inmediatamente con su propuesta de descubrir y conocer a un músico de gran importancia para el folklore argentino como bien lo dicen sus colegas. Desde festivales pequeños donde vemos participar a Ayala hasta presentaciones en Cosquín, la gente le transmite su cariño, respeto y gratitud. Y él se los agradece con canciones que ya le pertenecen al imaginario popular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas