Luego de correr en Misiones se animará a estar en el Dakar 2014

Alicia Reina será la primera mujer argentina en correr el Rally Dakar, que comenzará el 5 de enero del año que viene y que el miércoles último se presentó en París. «El objetivo es terminarlo», dijo la piloto de Río Negro que recientemente pasó por la tierra colorada  en la 9º fecha del campeonato argentino.

 

Alicia Reina recorre todos los días 30 kilómetros desde Catriel (Río Negro) hasta 25 de Mayo (La Pampa) para atender su corralón. Aunque su cabeza cada vez está más metida en el gran objetivo del 2014: terminar el Dakar. Sí, la catrielense, que corre en el Rally Argentino, se le animará al raid más duro del mundo y se convertirá en la primera mujer argentina en disputarlo. “Me genera mucha emoción. Quedar en la historia, es algo impresionante”, dice Alicia, de 40 años.

Reina arrancó en el karting sobre tierra y desde allí pasó al rally zonal rionegrino con un Fiat 147, categoría en la que ganó cuatro títulos. Siempre con el apoyo de su marido, Adrián Farroni (Chingolo para los amigos), Alicia escaló y pegó el salto al Argentino en el 2007 (debutó en San Rafael). En el 2008, su primer año completo en el nacional, fue subcampeona de la clase N2. Nunca más se bajó del Argentino. Y ahora llega el nuevo desafío: el Dakar.

“Cuando vino por primera vez a la Argentina fuimos con mi familia como espectadores. Y este año Chingolo me dijo de correrlo. El me empujó y se puso a trabajar para reunir el presupuesto, porque es muy caro y nosotros no tenemos la plata. Pero encontramos apoyo y a Adrián se le ocurrió sortear una camioneta”, asegura Reina, quien disputará la competencia con una Toyota atendida en Córdoba por el equipo RC.

Como preparación, la catrielense disputó algunas fechas del cross country argentino, entre ellas el duro Desafío Ruta 40. Y mal no le fue: terminó décima. “Es muy distinto al rally. Para el Dakar hay que tener mucha cabeza y no bajonearse si pasa algo. Y físicamente debe ser una prueba muy dura, especialmente por el calor. Hay que pasar todos los obstáculos. Las dunas deben ser terribles”, analiza Reina, quien se entrena con una preparadora física y se apoya en una psicóloga deportiva.

Alicia, mamá de Florencia (21 años) y Carla (18) tiene bien en claro su objetivo: “Dar la vuelta, nada más. Los Al-Attiyah y todos esos van a competir. Yo quiero terminarlo”, jura la primera argentina que correrá el Dakar.

 

Desde la organización de la prestigiosa competencia dieron a conocer que la piloto de Catriel, Alicia Reina junto a Dante Pelayo competirán con el número 444 y un vehículo Toyota. En total son 61 los participantes que representarán a la Argentina en la edición 2014.

 

Los argentinos en el Dakar

 

MOTOS
14. Javier Pizzolito (Honda)
46. Pablo Rodríguez (Honda)
55. Oscar Pascual Pablo (Kawasaki)
73. Diego Demelchori (Kawasaki)
79. Alberto Ontiveros (Yamaha)
91. Pablo Cid De La Paz (Beta)
109. Flavio Del Zotto (Gas-Gas)
120. Leon Amespil (Yamaha)
127. Sergio Petrone (Yamaha)
135. Demian Guiral (Honda)
144. Federico Judez Rivas (Yamaha)
149. Julio Federico Quiroga (Yamaha)
151. Juan Manuel Belaustegui (Yamaha)
155. Sebastian Alberto Urquia (Yamaha)
157. Ariel Ciampi (Yamaha)
182. Sergio Cerdera (Kawasaki)
183. David Tieppo (KTM)

QUATRICICLOS
250. Marcos Patronelli (Yamaha)
253. Lucas Bonetto (Honda)
257. Pablo Copetti (Yamaha)
258. Daniel Mazzucco (Can-Am)
265. Marcelo Martín Fernández (Yamaha)
266. Daniel Domaszewski (Honda)
267. Santiago Hansen (Yamaha)
276. Jeremías González Ferioli (Yamaha)
277. Marcos Daniel Prina (Can-Am)
283. Eugenio Favre (Can-Am)
284. Pablo Gastón Ríos (Yamaha)
286. Domingo Reginato (Yamaha)
291. Diego Lecuona (Can-Am)
292. Gastón Pando (Yamaha)
295. Pablo Luis Bustamante (Can-Am)

AUTOS
307. Orly Terranova (MINI)
308. Lucio Álvarez (Ford)
327. Emiliano Spataro (Renault)
330. Federico Villagra (MINI)
334. Adrián Yacopini (BMW)
340. José García (Renault)
349. Víctor Mastromatteo (Chevrolet)
360. Lino Sisterna (Volvo)
367. Alejandro Yacopini (Toyota)
376. Juan Manuel Silva (Mercedes)
391. Ricardo Martínez (Volkswagen)
399. José Antonio Blangino (Polaris)
414. José Luis Di Palma (Toyota)
416. Omar Gandara (Toyota)
418. Eduardo Amor (Toyota)
423. José Luis González (Toyota)
434. Juan José Barbery (Buggy)
436. Demetrio Lamtzev (Toyota)
437. Martín Maldonado (Mercedes)
439. Daniel Marrocchi (Buggy)
441. Roberto Naivirt (Toyota)
443. Andrés Reginato (Toyota)
444. Alicia Reina (Toyota)
445. José Luis Locascio (Toyota)
446. Rafael Sánchez (Hyundai)
450. Miguel Alberto Santorelli (Jeep Estanciera)

CAMIONES
533. Gerardo Del Zotto (MAN)
538. Andrés Germano (Mercedes)
554. Hermes García (Mercedes)

 

 

París presentó ayer el Dakar 2014, el raid que rozará “el cielo”

 

La gran novedad es que, por primera vez, se separará el recorrido de coches y motos en cinco etapas, en una edición que se estrena en Bolivia y llegará al salar de Uyuni. Los favoritos del Dakar 2014, incluyendo a Sainz y Roma, estuvieron el miércoles en París, cuando se presentó la competencia.

Nunca el Dakar corrió tan alto, tan lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal”, afirmaba Juan Ramón Quintana, ministro boliviano de la Presidencia, en la presentación en París de la edición 2014 del Dakar, refiriéndose a que la carrera llegará al salar de Uyuni, el lago salado más grande del mundo, cuyo borde está situado a 3.600 metros de altura. Un enorme reto para la organización y los participantes en el estreno de Bolivia en la mítica prueba.

Trece etapas, 9.000 kilómetros totales de recorrido con 5.000 de especiales, tres países, dos etapas maratón (sin asistencias exteriores), 430 vehículos, 700 participantes entre pilotos y copilotos de cincuenta nacionalidades diferentes… y una gran novedad. Por primera vez en la historia del raid, habrá cinco etapas con recorridos distintos para motos y coches para, tal y como afirma Etienne Lavigne, director de la prueba, “ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de vista deportivo. Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos”.

Más kilómetros, más dificultades y más pelea por el triunfo gracias al magnífico elenco de participantes. Muchos aspirantes al triunfo que intentarán derrocar a los vigentes campeones: Peterhansel, en coches, y Despres, en motos. Entre ellos, tres españoles, Sainz y Roma, en cuatro ruedas, y Coma, que regresa tras perderse la última edición por lesión, sobre dos. Precisamente, el piloto de Aviá fue el gran ausente en París, ya que KTM decidió no asistir en recuerdo al fallecido Caselli. Roma y Sainz sí estuvieron y hablaron de sensaciones.

Primero, el catalán: “Será bastante más duro que otros años, con más kilómetros y eso me gusta porque cuanto más dureza haya, mejor para mí. Será una edición larga y nada fácil que nos obligará a estar muy atentos a todo. Es recorrido trampa, es decir, que aunque no hay tanta arena como otros años, presentará muchas otras dificultades y todos los días serán difíciles”.

Turno para el madrileño: “El primer objetivo es acabar y luego hacerlo lo más arriba posible. Mientras tenga ilusión, ganas y fuerzas, es una carrera que me gusta y estaré en la salida. Va a ser duro, hay etapas bastante largas, otras cosas que otros años no había, alguna etapa maratón… y eso hace que el rally sea más difícil”.

En la salida también estará Laia Sanz, gran dominadora en féminas en las tres útimas ediciones: “Será duro hasta el último día. Al principio nos encontraremos con pistas de mucho polvo y será importante estar concentrados para no fallar. Después entraremos por primera vez en Bolivia, donde la altura será un inconveniente, y acabaremos en Chile, una parte ya conocida por todos aunque no por ello será más fácil”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas