Iguazú: intentaron ingresar marihuana y más de 280.000 pesos ocultos en el interior de una camioneta

Un paraguayo traía en su equipaje casi 3 kilos de marihuana, que pretendía comercializar en el conurbano bonaerense por valor de unos 60 mil pesos. En otro procedimiento de la AFIP-DGA detectaron que se quería ingresar al país más de 280 mil pesos en efectivo, ocultos en el interior de una camioneta Toyota. En ambas causas interviene el Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, a cargo del juez federal José Luis Casals.

Los procedimientos se efectuaron este último fin de semana en la ciudad de Puerto Iguazú, cuando funcionarios AFIP – DGA procedieron a realizar una requisa personal de las pertenencias que transportaba en su equipaje, un ciudadano de nacionalidad paraguaya que ingresaba a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves que une las ciudades vecinas de Foz de Iguazú (República Federativa de Brasil) e Puerto Iguazú (República Argentina).

Los agentes aduaneros primeramente mediante un control manual inspeccionaron el equipaje, notando cierto nerviosismo por parte del ciudadano paraguayo, a lo cual sometieron la totalidad del equipaje y las pertenencias a control no intrusivo mediante tecnología de Rayos X que posee el organismo, ante la presunción de un posible hecho de perfil de riesgo elevado para el tráfico de sustancias prohibidas.

 

Una vez inspeccionado con la tecnología mencionada, la imagen arrojó unos bultos de una importante contextura espectrográfica, y al extraerlos del equipaje, se visualizaron paquetes de los comúnmente conocidos como “panes” de marihuana envueltos en papel de aluminio.

 

El pesaje arrojó 2,935Kgs de la sustancia que sometida al narcotest, resultó siendo cannabis sativa (marihuana). El valor de la droga que pretendía ser comercializada en el conurbano bonaerense, asciende más de 60.000 pesos argentinos.

 

Ingreso de divisas

En otro procedimiento efectuado por agentes AFIP – DGA, en carriles de ingreso del paso fronterizo mencionado, funcionarios del servicio aduanero procedieron a inspeccionar al momento del arribo, una camioneta Toyota Hilux, proveniente de la ciudad de Foz de Iguazú, conducida por un individuo residente en la Provincia de Buenos aires, que mediante ardid evitó declarar ante servicio aduanero las divisas que transportaba ocultas, y luego de la inspección efectuada por los agentes AFIP – DGA, se detectó la presencia de las mismas en el interior del vehículo mencionado, dentro de un habitáculo especialmente acondicionado debajo de la palanca de cambios, una importante cantidad de fajos de billetes de moneda nacional, sin declarar, los cuales pretendían ser ingresados a la República Argentina de manera ilegal, intentando burlar los controles de los agentes de la Dirección General de Aduana apostados en los carriles de ingreso al país.

De la inspección resultaron la suma de $281.950, los cuales fueron secuestrados en forma preventiva, y se labraron las actuaciones respectivas por presunta infracción al Código Aduanero (Ley 22.415), Ley 25.246 que modifica el Código Penal Encubrimiento y lavado de Activos de Origen Delictivo, sin perjuicio de la eventual aplicación del Régimen Penal cambiario Ley 19.359 texto ordenado por Decreto 480/95.

Cabe mencionar que la Resolución General 2704/09 (AFIP) establece las características del ingreso y egreso de dinero en efectivo e instrumentos monetarios al territorio argentino.

En ambos casos, interviene el Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, permaneciendo ambos individuos supeditados a la causa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas