Guccione presentó proyecto de Ley nacional contra el sedentarismo

El diputado nacional José Pepe Guccione presentó el proyecto Ley, en el cual venía trabajando con sus asesoras en conjunto en el Ministerio de Salud de la Nación, La “Lucha contra el sedentarismo» es un proyecto que consideró «muy importante para la sociedad, en el cual el sedentarismo está presente a diario, con esta ley promoveremos la salud mediante la actividad física», en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Fundamentos

 

En nuestro país esto se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009 presentando el 54,9% de la población mayor de 18 años un nivel insuficiente de actividad Física en relación al año 2005, que fue de 46,2%, y se proyecta un aumento para el 2016 de un 73%. 

Actividad Física: movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria con aumento del gasto de energía, ya sea en actividades laborales, de transporte o en el tiempo de ocio, como en el ejercicio físico y el deporte.
Aptitud Física para la Salud: estado fisiológico de bienestar, que permite realizar las tareas de la vida diaria, ejercicio o actividad recreativa con vigor y sin excesiva fatiga
Insuficiente Actividad Física: bajo nivel de actividad física que no permite alcanzar las metas mencionadas en la Aptitud Física para la Salud.
Sedentarismo: conducta por la que se pasa el tiempo en posición sedente, o recostado, en horas de vigilia.
Para lograr un nivel de Actividad Física con efectos sobre la Salud, son necesarios en adultos al menos 30 minutos de actividad física moderada de tipo aeróbica la mayor parte de los días (en lo posible todos), y al menos dos días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular. En niños y adolescentes se consideran necesarios 60 minutos diarios de actividad estimulando su correctos crecimiento y desarrollo.

El Sedentarismo es un factor de riesgo independiente de la Insuficiente Actividad Física, ya que se puede ser activo (caminar 30 minutos al día) y sedentario a la vez (pasar muchas horas sentado en el trabajo o el tiempo libre), con lo que disminuyen los beneficios de ser activo. Se considera que por cada hora que se esta sentado, se debería realizar una pausa activa de 5 minutos. Esta puede consistir simplemente en pararse y caminar lentamente. Es mejor si se realizan ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades crónicas son responsables por 60% de todas las muertes a nivel mundial y que 80% ocurren en naciones en vías de desarrollo. En muchos países pocos apoderados de riesgo explican gran parte de la morbi-mortalidad. Los factores de riesgo más importantes de enfermedades crónicas no transmisibles son: hipertensión, colesterol elevado, escasa ingesta de frutas y verduras, obesidad, inactividad física y tabaquismo. Cinco de estos factores son relacionados a actividad física y régimen alimentario. En total, los grandes factores de riesgo son responsables por aproximadamente 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular.

Los avances tecnológicos han provocado una disminución del esfuerzo físico en la mayoría de las tareas habituales (esto es, transporte, tareas laborales, tareas de hogar, comunicación, actividades durante el tiempo libre), lo que coincide con un aumento en la prevalencia de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en países desarrollados y en vías de desarrollo. Justamente para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades los profesionales de la salud comienzan a aconsejar realizar actividad física, algo que hicimos naturalmente durante millones de años, período durante el cual estas enfermedades eran desconocidas. Es que realizar actividad física es algo acorde a nuestro diseño evolutivo, que nos hace más sanos, y por sobre todas las cosas, nos acerca a nuestra propia naturaleza.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas