Eldorado: Tareferos se reunirán el miércoles por la devolución de asignaciones

En reclamo de la devolución de asignaciones familiares y porque la delegada Cristina Britez no los atendió para buscar solución al tema, unos 200 tareferos cortaron ayer desde la mañana la calle La Colina frente a la sede del ANSES. Recién a las 19, con intervención de las fuerzas y el jefe comunal de Eldorado, los tareferos firmaron un acta acuerdo para reunirse el miércoles que viene a fin de avanzar sobre la devolución de las asignaciones. 

 

Unos 200 tareferos cortaron ayer la céntrica calle La Colina (paralela a la avenida San Martín) frente a la sede del ANSES de Eldorado. Los trabajadores llegaron a media mañana a las oficinas de Anses con el objetivo de reunirse con la delegada del lugar Cristina Britez, y en reclamo de la devolución de las asignaciones familiares “injustamente descontadas” según indicaron. Pero como la delegada no los atendió resolvieron tomar el organismo en donde colgaron carteles de reclamos y donde aseguraron se iban a quedar a acampar hasta recibir respuestas. En el lugar, acompañando el reclamo, dos tareferos iniciaron una huelga de hambre.

 

Ante esta situación, alrededor de las 19 de ayer, con la intervención de las fuerzas y del jefe comunal de Eldorado Norberto Aguirre, los tareferos firmaron acta acuerdo para reunirse el miércoles que viene, a las 9, en la municipalidad de Montecarlo, a fin de avanzar sobre la devolución de las retribuciones.

 

Al respecto y en dialogo con Misiones On Line, Juan Cristóbal Maidana, secretario general del Sindicato de Tareferos de Montecarlo, asentado en la CTA Misiones (quien se encontraba al frente de la protesta de ayer) explicó que nuclean a 970 tareferos, de los cuales llegaron ayer, 200 a la Capital del Trabajo y especificó que “nosotros no fuimos como para tomar el ANSES, vinimos a hablar con la delegada del lugar Cristina Britez, pero ella no nos atendió y por eso decidimos cortar la calle y quedarnos ahí en modo de protesta, y con huelga de hambre de dos compañeros”. Y añadió “ella por lo menos debía salir a darnos explicaciones de lo que está pasando y las posibles soluciones, es su compromiso atendernos, porque ella cuando asumió fue al Sindicato, nos mintió varias veces y ahora no nos atiende. Se encierra en su oficina”.

 

Además aclaró “más allá de la protesta, dejamos que el ANSES trabaje normalmente todo el día, porque sabemos que la gente que viene a hacer sus trámites no tiene la culpa de lo que está pasando”.

 

Y agregó “después de tanto tiempo nosotros tendríamos que estar en nuestra casa con una mínima respuesta por lo menos, pero nada. Fíjate que hace 5 años estamos pidiendo que nos devuelvan esto. Porque el ANSES nos descontó masivamente las asignaciones familiares y en ese entonces cuando empezaron los descuentos, eso era la única entrada de efectivo en nuestros hogares, porque la mayoría de los tareferos cobra mayormente su sueldo en órdenes de compra”. En ese sentido también dijo “eso es algo que mejoró desde que fundamos el Sindicato, porque desde entonces empezamos a percibir dinero en efectivo y elegimos donde queremos comprar en tiempo de zafra, pero ahora nosotros nos sentimos estafados porque el ANSES no hace nada por devolvernos lo que nos corresponde”.

 

Maidana también expresó “nosotros tenemos causas que ganamos en el juzgado federal de Eldorado, ganamos en la Cámara también, pero vemos que falta alguien ponga fecha para pagar, porque hay 5 compañeros que se están muriendo ya y no van cobrar más, y ellos también fueron damnificados pero ya no tienen fuerzas para pelear, no es justo. De igual manera, nosotros, los 200 que vinimos hoy acá y los que no pudieron venir, no vamos a dejar de pelear por nuestros derechos, no somos cómplices de esta estafa. Sabemos que el ANSES aceptó esos aportes con la patronal y los contadores pero no vamos a aceptar que por estafa de los más grandes, seamos damnificados los que menos tenemos”.

 


Cuánto es lo que reclaman

Con respecto a cuanto es el dinero que reclaman, Maidana explicó “hay diferentes montos, hay familias que recibieron los descuentos por dos años, dos años y medio, tres años, seis u ocho meses. Todos esos datos le dimos a la justicia y por eso ya se ganó con las pruebas correspondientes. Pero evidentemente ANSES no tiene ninguna intención de devolvernos lo que nos sacaron, eso está mal y por derecho queremos recuperarlo”.

 

“A mi hace 5 años, con 6 hijos, me descontaban mil pesos por mes, es decir el total de las asignaciones me sacaban, y durante 2 años y 8 meses me descontaron, ese es mi caso. Yo siempre espere que me devuelvan eso pero eso nunca ocurrió” indicó el secretario general del Sindicato de Tareferos de Montecarlo.

 

En referencia al tema, Sonia Lemos, delegada de los tareferos, aseveró “hace 5 años estamos reclamando que nos devuelvan los salarios descontados de nuestros hijos, porque el 100% de las asignaciones nos descontaron. Hacíamos la cola en el banco, perdíamos un montón de tiempo, y después nos daban el ticket que decía 00. Salíamos sin ningún centavo”.

 


Cuánto gana un tarefero

Por otra parte y con respecto a cuánto cobra mensualmente un tarefero, Juan Maidana puntualizó “los tareferos cobramos poco más de 2 mil pesos por mes, y se trabaja solo en época de cosecha, es decir 6 meses al año, el resto es interzafra, donde estamos ahora. Hay alrededor de 970 tareferos en el departamento de Montecarlo que viven así,  y en épocas de inter zafra hacemos changas, tenemos trabajos rurales y las asignaciones”.

 

Sonia Lemos coincidió con Maidana y detalló “todo depende de los kilos raídos que uno tiene por día, este año nos pagaban 42 pesos por cada 100 kilos, yo hacia 300 kilos por día, que son 126 pesos por día. Lo que ganamos siempre depende de lo que cosechamos en el día. Pero este año trabajamos solo 5 meses, no llegamos a 6”.

 

La mujer, madre de 4 hijos también dijo “mi marido trabaja en el secadero de Montecarlo, y yo trabajo cosechando yerba. Tengo 2 hijos en el secundario y 2 en la primaria. Y con mi marido trabajamos los dos porque sino no se puede llevar adelante un hogar, es muy difícil”.

 

Para finalizar, Sonia dijo que “vamos a seguir luchando por lo que nos corresponde. Porque todos los que estamos acá, estamos en iguales condiciones de necesidad, todos tenemos hijos, y hogares que mantener”.

 

En tanto al acuerdo que firmaron para realizar la reunión el miércoles que viene, Juan Cristóbal Maidana adelantó “seguir gestionando nosotros ya no queremos, queremos que el miércoles que viene, nos digan el monto y una fecha cercana para ir a cobrar, nada más”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas