El Rally Argentino desde adentro en la tierra roja

Una cámara en el Ford Fiesta de Gerónimo Padilla y Edgardo Galíndo muestra la complicada carrera en el Rally de Misiones.

Ya dejó de ser una sorpresa. En base a resultados y a aparecer bien arriba en el clasificador de cada prueba especial, Gerónimo Padilla se ganó un lugar entre los grandes protagonistas del Rally Argentino DIRECTV. El piloto tucumano acumula tres podios en esta temporada con su Ford Fiesta Maxi Rally (los últimos dos de manera consecutiva) y se consolidó en el quinto lugar del campeonato general. “Venimos haciendo las cosas bien desde principio de año. Nos complicaron tal vez los puntos que perdimos en el arranque en San Luis cuando nos quedamos por un problema eléctrico y especialmente los de Tucumán (había dominado la primera etapa, en lo que significó su primer éxito parcial en la clase mayor, aunque luego debió abandonar ante su gente). Creo que con esas unidades estaríamos aún más arriba en la tabla de posiciones”, admitió el piloto del VRS.

Un tercero lugar en Catamarca y un segundo en el pasado Rally de Misiones impulsaron este ascenso en el certamen. Pero para el oriundo de Yerba Buena el principal motivo de su cambio pasó (y pasa) por otro aspecto: “Hice un click en mi cabeza; ahora no me pongo loco por ir rápido sino que prefiero ir a un ritmo parejo. Antes salía con todo y tal vez aparecía arriba en un sector, pero después eso me llevaba a cometer excesos y muchos errores. Obviamente la compañía de Edgardo Galíndo también influyó mucho (desde hace dos carrera en su nuevo navegante), al igual que estar en un equipo como el VRS. Aunque lo principal fue el tema mental. Hoy voy a un ritmo parejo y apunto a ser regular. Maduré bastante, seguí los consejos de Fede (Villagra, su compañero de escuadra) y aprendí que yendo más tranquilo también puedo estar en el lote de arriba”, explicó.

De todas formas, en Misiones tuvo que luchar y bastante contra el calor, que le causó problemas físicos (presión muy baja). Por eso no pudo acercarse al líder Villagra, aunque la mayoría ya intuía que Gero no iba a meterle presión a su compañero, quien pelea el torneo. “Fede hizo un carrerón y de parte del equipo nunca me dijeron nada ni me pidieron que no atacara. Yo el domingo salí a correr y ver qué pasaba, de hecho en la segunda curva del primer tramo de ese día me pasé de largo y tuve problemas con una rótula. Luego sí me concentré en cuidar el puesto porque ya no valía la pena arriesgar”, sostuvo.

El próximo desafío será el Rally de Córdoba, con epicentro en Mina Clavero (del 13 al 15 de diciembre), la última cita del año. “Es el rally que los pilotos queremos correr siempre; y obviamente una prueba bien dura. Mi idea será la de salir a ganar y a sumar buenos puntos que me permitan tal vez aparecer un poco más arriba en el torneo (el cuarto Alejandro Cancio está a 27.5 unidades)”. Justamente la victoria es una cuenta pendiente y él se siente a un pasito de saldarla: “No nos falta nada; un poco de suerte nomás. Pero creo que se nos dará cuando menos la esperamos. No me canso de repetir que hoy el nivel del Argentino es increíble, con muchos pilotos con chances de ganar; y yo soy uno de esos que está cerca”.

Sin embargo, y sin tener en cuenta el resultado del Gran Premio, el 2013 ya arroja un saldo más que positivo para Padilla: “Obtuve pruebas especiales, etapas, cumplí con el objetivo de aparecer entre los cinco primeros en el torneo… Sería fantástico ganar en Mina Clavero para ponerle la frutilla al poste. Pero quiero concentrarme en cerrar bien el año para encarar mejor el 2014 e intentar pelear el certamen”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas