Docentes de Cainguás y Guaraní se capacitan en educación sexual integral

En el Centro Comunitario de Salto Encantado, comenzaron hoy las “Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral (ESI)”, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación e implementadas en la provincia por la Subsecretaría de Educación.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo junto al subsecretario de Educación, Dante Genessini participaron de las actividades iniciales a cargo de la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

 

En las jornadas que continuarán mañana y pasado en el CEP Nº 27 de la localidad participan docentes y directivos de todos los establecimientos educativos de los departamentos de Cainguás y Guaraní.

 

Esta capacitación es la quinta jornada desarrollada en la provincia, abarcando las instituciones educativas de casi todo el territorio. Quedará para el año entrante una última jornada para los docentes de los departamentos de San Pedro y El Soberbio.

 

En estos encuentros se abordan los avances en la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, el estado de implementación en los lineamientos curriculares de ESI dispuestos en los diseños curriculares jurisdiccionales y los ejes conceptuales de la Educación Sexual Integral: género, afectividad, cuerpo, diversidad, derechos.

 

El subsecretario de Educación, Dante Genessini, dijo que “se comienza a desnaturalizar algunas cuestiones, comienza a romperse esos moldes preconcebidos, el docente empieza a comprender que acá no es el abordaje de la sexualidad por si misma sino que es un abordaje integral donde existen varios factores que inciden en la Educación Sexual Integral”.

 

Genessini afirmó que “el abordaje de la ESI hace fundamentalmente a la construcción de ciudadanía. Construir una sociedad desde la escuela y con la escuela, pero informada. No podemos seguir teniendo a nuestros jóvenes desinformados”.

 

Con respecto a los indicadores de embarazos adolescentes, el subsecretario opinó que “tenemos que acompañar a los jóvenes en su trayectoria escolar. A través de la Educación Sexual Integral se desencadenan una multiplicidad de acciones que hacen que podamos lograr la permanencia de los chicos en la escuela y su promoción”.

 

Por su parte el ministro de Educación dijo que “Tenemos como docentes el desafío y la responsabilidad de llevar adelante la Educación Sexual Integral en las Escuelas” y agregó que «propiciamos una escuela que se abre a tratar con libertad temas necesarios para nuestra sociedad».

 

Al finalizar el titular de la cartera educativa señaló que “los docentes responden muy bien y eso nos demuestra que vamos caminando firmemente y abordando con más naturalidad la Educación Sexual Integral en las escuelas”.

 

 

Enfrentando tabúes

 

La metodología de trabajo durante las jornadas abarca talleres, debates, participación de una obra de títeres, introspección con la ayuda de talleristas, etc.

 

Rodolfo Ramos, tallerista del equipo provincial ESI, contó que en el inicio se trabaja con los docentes en el abordaje de sus propias historias, sus miedos, prejuicios e ideologías. En el segundo día se avanza en el comprendimiento de lo que significa la Ley, los encuadres que tiene y sobre la obligatoriedad de trabajarse en todos los niveles. A partir de que se trata la parte normativa y conceptual, los docentes comparten las historias institucionales y es en esta instancia donde aparecen temas emergentes como embarazos, abusos o violaciones. En el último día, los talleristas presentan estrategias para que los docentes puedan implementarlas con los materiales que se les proporciona y los utilicen en las aulas. Finalmente los educadores elaboran un proyecto a modo de ensayo de cómo abordarían temas relacionados con la Educación Sexual Integral en el contexto de sus instituciones educativas.

 

Ramos aseguró que “dejamos en claro que esto es impostergable, que es una Ley, es un compromiso social, es una política de estado y fundamentalmente es un compromiso personal. En este sentido deberíamos los docentes mirarnos a nosotros mismos y pensar en  los alumnos para buscar una sociedad mas comprometida y responsable”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas