APES denuncia que no hay fundamentos para dejar a Posadas fuera de la elección de la reina provincial de los Estudiantes

Santiago Javier Horianski, en su carácter de vicepresidente a cargo de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secuandarios (APES) envió una misiva a este medio aclarando que se cumplieron con todos los requisitos requeridos por la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (JUPES), para participar de la instancia provincial de la elección reina provincial. Asimismo ratifica a los actuales reyes departamentales Rocío Nasim y Leandro Horrisberger.

Días atrás desde JUPES informaron que no se permitirá a la reina departamental participar de la instancia provincial debido a las irregularidades acontecidas al momento de su elección.

 

Horianski sostuvo que “atento a dejar sentado que APES hizo bien lo que sus reglamentos establecen, ponemos en su conocimiento la documentación electrónica via Facebook y via email, que se remitió ante su pedido a Eli Gómez presidenta de JUPES en tiempo y la forma solicitada”.

Adjunta el mencionado texto donde se expresa que “no hay ninguna razón por la cual vuestra entidad de tercer grado pueda de manera alguna promover la no participación de la legítima candidata electa por el Departamento Capital –más precisamente de los estudiantes secundarios posadeños- , siendo esta supuesta medida a tomar: arbitraria, infundada y unilateralmente carente de todo tipo de fundamento y sustento. Nuestra entidad tiene el derecho de participar de la Elección de la Reina Provincial de los Estudiantes, de la cual JUPES es responsable y única organizadora, pero no con atribuciones para discriminar a las legítimas participantes electas de cualesquiera de las entidades de segundo grado, y en tal caso hacemos uso de reservarnos el derecho de recurrir a la justicia en amparo de los derechos de nuestra representante o avalar que ella de por si, o a través de sus tutores o representantes legales institucionales lo haga, para garantizar su legitimo derecho a participar de la Elección Reina Provincial de los Estudiantes Secundarios”.

A ello agrega que “no hay ninguna denuncia formal ni contra APES, ni contra los Jurados de la elección, ni contra la Comisión Fiscalizadora, quien por reglamento es la única comisión capaz y habilitada para fiscalizar –valga la redundancia- todos los escrutinios que en los eventos que organiza APES se requieran”.

También señala que “la Elección Reina Departamental de los Estudiantes edición 2013 tiene sus legítimos reina y rey, siendo ellos Reina Rocio Nasim y Rey Leandro Horrisberger, ambos alumnos del Instituto Roque González. Al efecto de dejar expresa y suficientemente aclarada esta situación invito a la Presidenta de JUPES a asistir a cualesquiera de nuestras asambleas y exponer sus desacuerdos, si es que aún tienen fundamentos que no sean menciones o dichos periodísticos sin sustento legal ni valor para nosotros, ya que se contestó oportunamente desde la Comisión Fiscalizadora y la decisión es la misma, se ratifica lo actuado por el jurado válido y por el órgano de fiscalización de Apes –Comisión Fiscalizadora- siendo consideradas únicamente como válidas y legítimas las denuncias o solicitudes de explicación de los establecimientos participantes, debiendo éstos hacerse por escrito a través de sus representantes legales y/o asesores debidamente acreditados ante esta Asociación de segundo grado presentadas en Asamblea o en Reunión de la Comisión Fiscalizadora de APES, las cuales no hubieron en este caso”.

 

El conflicto

 

La presunta anulación de los votos de la maquilladora Bárbara Crowder y el peinador Gustavo Galeano, quienes formaron parte del jurado en la elección de reina departamental, el pasado 18 de octubre, puso en el centro del conflicto a Apes.

Las votaciones dieron por ganadora a Rocío Nasim, del Roque González. Pero según los reclamos de la profesora Sonia Benítez, su hija, Sol Rubleski, alumna de la Madre de la Misericordia, debía haber ganado si esos votos eran tomados en cuenta.

Benítez hizo público el tema a través de Facebook, el pasado 29 de octubre. Asimismo, consultó a los integrantes de Apes, pero no recibió respuesta inmediata.

Ante lo sucedido, Jupes -que se conformó legalmente en 2009 y está integrada por asociaciones estudiantiles de catorce municipios de la provincia- tomó cartas en el asunto y le dio 72 horas a Apes para que se expida. La nota fue enviada por APES el 13 de noviembre, según Horianski.

 

Desde el 2009 esta entidad estudiantil es la responsable de la organización de diversas actividades de estudiantes secundarios, incluyendo la elección de la reina provincial. La soberana que resulte elegida representará a Misiones en la coronación nacional que se realiza todos los años en la provincia de Jujuy”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas