Tareferos tomaron la Anses de Eldorado

Los trabajadores rurales exigen que el organismo les devuelva las asignaciones familiares retenidas indebidamente. Se trata de un reclamo que lleva más de dos años. Son alrededor de 200 los tareferos que llegaron a la UDAI de la Capital del Trabajo. No permiten ingresar ni salir a nadie de las oficinas. Exigen que la delegada Cristina Brítez los atienda.

El grupo estuvo encabezado por dirigentes del sindicato de Tareferos de Montecarlo, se movilizaron desde el kilómetro 6 de Eldorado hasta la sede de la Anses en reclamo de la devolución de las asignaciones familiares «injustamente descontadas» y resolvieron tomar el organismo ante la falta de respuestas de las autoridades.
Los manifestantes se apostaron a la entrada del edificio y colocaron carteles y banderas, de modo que está impedida tanto la entrada como la salida del lugar. Por otra parte, dos de los manifestantes, Alberto Galeano y Antonio Machado, decidieron iniciar una huelga de hambre como último recurso ante la desesperante situación por la que está atravesando el sector.
«Venimos a pedir una explicación a los funcionarios, pero ellos no salieron a dar la cara ni a dialogar con nosotros, y eso nos da mucha bronca», expresó Machado, uno de los huelguistas.

Recordemos que los tareferos reclaman desde hace varios años la devolución de las asignaciones familiares que les fueron descontadas entre 2008 y 2010 por una maniobra fraudulenta de la patronal, y que la Justicia falló a su favor tanto en primera como en segunda instancia, a pesar de lo cual la Anses se niega a efectuar el pago correspondiente.

La situación de los cosechadores de yerba mate es cada vez más acuciante porque están en el período interzafra, sin trabajo, y aún no recibieron el subsidio correspondiente.

Los tareferos están acompañados por otros sectores sociales en conflicto que forman parte de la multisectorial conformada en el norte de la provincia y en la cual participan activamente los docentes y porteros del Movimiento Pedagógico de Liberación, que también se movilizaron hoy por sus propios reclamos en el marco del paro nacional de la CTA.

El MPL tuvo presencia tanto en la multitudinaria marcha de Eldorado como en la movilización y concentración que se realizó en Posadas frente a Casa de Gobierno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas