El apoyo al último año de la secundaria se dará en 20 sedes escolares

Se presentó en el Campus Universitario, el «Programa de Apoyo al Último Año de Nivel Secundario para la Articulación con el Nivel Superior» que tiene por objeto fortalecer el tránsito de los jóvenes que terminan la secundaria a la universidad. El curso se estructura en tres módulos de Literatura, Ciencias Sociales y Matemática, que se desarrollan durante seis encuentros que se dictan los sábados con docentes universitarios, en 20 sedes ubicadas en distintas localidades del interior y en Posadas.

 

 

En el lanzamiento del programa participaron el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, junto al rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari, la directora de nivel secundario del Consejo General de Educación, Ada Espíndola y la secretaria general Académica, Susana Cáceres.

 

El programa se enmarca en la necesidad de mejorar y fortalecer las oportunidades de los jóvenes del último año del nivel secundario para facilitar su tránsito al nivel superior de estudios.

 

El curso se estructura en tres módulos de Literatura, Ciencias Sociales y Matemática que se desarrollan durante seis encuentros que se dictan los días sábados con docentes universitarios.

 

Las 20 sedes donde se realizan los encuentros son escuelas de nivel secundario y sedes de la UNaM en las localidades de Posadas, Puerto Mado, Colonia Victoria, Andresito, San Pedro, Eldorado, 9 de Julio, Santa Rita, 25 de Mayo, San Vicente, San Javier, Leandro N. Alem, Campo Viera, Oberá, Gobernador Roca y Candelaria.

Al respecto el ministro de Educación provincial, Luis Jacobo dijo que, en los últimos años, ha habido un record de ingreso en la escuela secundaria que se vislumbra luego en el ámbito universitario por lo que es «fantástico» que se puedan trabajar programas de articulación para vincular ambos niveles.

 

«El programa no está centrado sólo en contenidos, sino más bien en el cambio de formato que se enfrentan los jóvenes que salen de un sistema hiperestructurado a otro con concepciones diferentes donde el chico se encuentra desorientado muchas veces», planteó el funcionario educativo. Además apuntó que se trabaja en el nivel secundario para encontrar otros sistemas de evaluación, más parecidos a los universitarios que van de la mano también del programa que se encara con la universidad «que los introduce a los jóvenes en el nuevo sistema, les enseña las herramientas y los prepara para que después puedan empezar más afianzados».

 

Por su parte Ada Espíndola recordó que este programa tiene su ejecución desde hace seis años pero «el desafío que nos planetamos es llegar a más chicos con la difusión de las carreras con sus contenidos pero también apuntado a que se conozca lo que es la vida universitaria con también todos los beneficios que se pueden obtener para poder encararla, continuarla y finalizarla».

 

También Espíndola planteó que «este programa se apunta no sólo a los chicos de las ciudades, sino también a aquellos que viven en zonas rurales o suburbanas porque es un derecho de todos poder acceder a estudios superiores». Javier Gortari, rector de la UNaM, continuó los conceptos anteriores para agregar que «la escuela secundaria ha recibido mayor inversión, se ha dotado de herramientas a los alumnos que han hecho que haya una matricula mucho más grande que luego ingresa a la universidad y lo que queremos es que esa adaptación sea lo mejor posible para después verlo en un mayor número de egresos».

 

«En los ámbitos universitarios somos concientes que tenemos un problema de permanencia con un 40 por ciento de abandono del total de los que ingresan por año, por eso también es que hemos mejorado infraestructuras como comedores, se otorgan mayor número de becas y hay otras posibilidades para los estudiantes con el objetivo de conservarlos», argumentó y agregó que «lo que les falta a esos chicos es mayor gimnasia universitaria».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas