Closs valoró los cambios en el Gabinete de Cristina y anticipó el pago de la Caja Verde

El gobernador Maurice Closs acompañó a la presidenta Cristina Fernández en la toma de juramento de los nuevos ministros del Gabinete nacional. Reveló que solicitó y logró la firma de la resolución para el pago de la Caja Verde para los próximos días. 

El gobernador Maurice Closs acompañó en la Casa Rosada la jura de los nuevos ministros designados por la presidenta Cristina Fernández y valoró la formación técnica de los nuevos funcionarios para “volver a darle solvencia a la macroeconomía”.

 

 

En el mismo sentido, destacó la figura del ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien asumió en la Jefatura de Gabinete por “su gran experiencia en la gestión”.

 

 

En la asunción de los ministros, Closs confirmó que se adelantará el pago de la Caja Verde, previsto inicialmente para el 16 de diciembre porque el ministro de Agricultura saliente ya firmó la resolución correspondiente que ue prevé un desembolso total de 53 millones de pesos para los productores misioneros. 

 

 

El Gobernador se reunirá hoy a las 9.30 con el ministro Carlos Casamiquela para tener precisiones de montos y probables fechas de pago. 

 

 

El promedio del monto a pagar por cada kilo de tabaco será de 4,50 pesos y ningún tabacalero recibirá menos de 4 pesos, pudiendo llegar a 5 por kilo del producto entregado.

 

 

Los fondos otorgados a Misiones para la “caja verde” del tabaco tendrá como objetivo el fortalecimiento de los pequeños productores y el mejoramiento de las líneas de producción.

 

Nuevas figuras

 

 

Closs resaltó que los cambios en el Gabinete Nacional “son más que importantes” y se mostró complacido por el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la plenitud de sus funciones en el Poder Ejecutivo.

 

 

A la Presidenta “se la ve bien, animada, feliz, es el primer elemento a considerar”, señaló el mandatario misionero quien estuvo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto a otros gobernadores.

 

 

“Me parece que en este nuevo gabinete existe claramente formación técnica económica como para revertir esta situación dentro del modelo y volver a darle solvencia a la macroeconomía, que fue una de las características que siempre rescatamos de este tiempo histórico que arrancó Néstor Kirchner y continuó Cristina, con la existencia de un superávit comercial y un superávit fiscal, todo eso conjugado con un Banco Central con alto nivel de reservas», argumentó en relación a la asunción de Capitanich y Kicillof.

 

 

Sobre la designación de Jorge Capitanich en la Jefatura de Ministros, dijo que “es una persona con experiencia en la gestión”, ya que ocupó el mismo rol durante el paso de Eduardo Duhalde por la Rosada, senador nacional y gobernador.

 

 

“Es un estudioso, muy trabajador y dedicado que, además, tiene expectativas presidenciales”, consideró Closs.

 

 

Para Closs, el hecho de que Capitanich sea un profesional de la Economía permitirá desde la Jefatura de Ministros ofrecer a Axel Kicillof, titular del área económica, un asesoramiento desde una perspectiva más tradicional u ortodoxa, para enfrentar los problemas que se deben resolver.

 

 

“Con Capitanich, en la Jefatura de Gabinete, Cristina tratará de no estar todo el tiempo en todos y cada uno de los temas de la gestión, delegando algunas cuestiones en un hombre con experiencia y que además tiene proyección, que piensa en su país y en su futuro”, culminó en relación al ex gobernador chaqueño con quien supo cultivar una relación de amistad, además de los vínculos políticos.

 

 

Apenas después de asumir, Capitanich dijo sentirse «profundamente comprometido por vocación de servicio y por adhesión a este proyecto nacional y popular que lidera nuestra Presidenta».

 

 

Consultado acerca de cómo será su tarea a partir de haber asumido el cargo, señaló que «vamos a establecer una agenda muy amplia, muy activa, muy dinámica, precisamente con el objetivo de cumplir con las metas de Gobierno».

 

 

«Debemos cumplir y hacer cumplir con lo que la Constitución Nacional prescribe en su artículo 100, que es que el Jefe de Gabinete de Ministros es el jefe de la administración del país», explicó.

 

 

Formaron parte de los invitados a la asunción de los nuevos ministros en uno de los salones de la Casa Rosada, la presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés de Alperovich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

 

 

También estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chubut, Martín Buzzi; de Misiones, Maurice Closs; de Jujuy, Eduardo Fellner; y de Mendoza, Francisco Pérez.

 

 

El ingreso de la Presidenta se produjo a las 19.20, y fue recibida con un prolongado aplauso por los numerosos asistentes y cánticfos de los militantes. La acompañaban en el estrado el vicepresidente, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la presidenta provisional del Senado, además de otros miembros del Gabinete nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas