Agencias no saben cuanto cobrar por paquetes turísticos al exterior

Los rumores por un posible “dólar turista” generan incertidumbre en la actividad. Las agencias de viajes sólo toman pagos a cuenta por contratación de servicios en el exterior y advierten que los precios finales en pesos recién quedan firmes una vez que la AFIP autoriza la operación, lo que demora más de diez días. 

Los misioneros que pretendan comprar un paquete de traslado y alojamiento para pasar sus vacaciones en cualquier destino del exterior, se enfrentan por estos días a un dilema: deben contratar el servicio y pagar a cuenta, sin saber a ciencia cierta cuanto terminará costando aquello que están comprando.

La situación es el fiel reflejo de la incertidumbre que generó en relación al tipo de cambio la designación de Axel Kicillof como ministro de Economía de la Nación. Ocurre que es conocida la postura del flamante ministro, en  favor de un desdoblamiento cambiario, lo que podría determinar la fijación de un “dólar turista” cuya cotización esté por encima del tipo de cambio oficial.

Los operadores mayoristas turísticos ya dan por sentada esa medida y comenzaron a tomar todos los pagos por la contratación de servicios en el exterior como “pagos a cuenta”, lo que implica que el monto recibido no necesariamente cubre costo total del paquete contratado, sino que podría resultar más caro.

“Los operadores nos mandaron un mensaje ante rumores en relación a un posible desdoblamiento cambiario. Todos los pagos en concepto de contratación de servicios en el exterior serán considerados a cuenta hasta que AFIP nos autorice la transferencia del importe en dólares, una vez que eso ocurra recién podremos saber con certeza el tipo de cambio a aplicar y con ello el costo final en pesos del paquete”, indicó Carlota Stockar, propietaria de una reconocida agencia de turismo en Posadas.

Advirtió que todo el proceso generalmente demora más de diez días. “Cuando contratamos un servicio tenemos que presentar la factura la Afip, que se toma hasta 10 días para autorizar una transferencia, entonces se hace la carga en el sistema, proceso que lleva otras 24 horas y recién después podemos saber a qué tipo de cambio cerró la operación y recién entonces podemos poner un precio en pesos”, señaló.

La novedad también tomará por sorpresa a quienes ya hayan pagado su paquete, pero la transferencia de compra de dólares correspondiente al pago de los servicios contratados, todavía no haya sido aprobada por la AFIP. De tomarse la medida del desdoblamiento cambiario en fecha próxima, esos clientes deberán abonar una diferenci

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas