Misiones llevó adelante diversas acciones de prevención contra la diabetes

La campaña de concientización en Alem.

La campaña de concientización en Alem.

Misiones se vistió de azul, entre el  11 al 16 de noviembre pasado, bajo el lema «Entienda la Diabetes y Tome el Control». En toda la provincia se llevaron adelante diversas acciones de prevención y el 14 Día Mundial de la Diabetes, en particular, se realizaron caminatas, sueltas de globos, controles de glucemia, charlas y eventos artísticos en diversos puntos de Misiones. Tuvieron su protagonismo, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Puerto Rico y Leandro N. Alem, entre otras localidades.

 Concepción de la Sierra

En Concepción de la Sierra el Hospital local y el área Programática II desarrollaron diversas actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes. En la Casa de la Cultura local organizaron una jornada saludable donde el objetivo fue transmitir a los participantes la importancia de un tratamiento integral adecuado para pacientes con diabetes. Cómo prevenirla con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos y difundir la importancia de realizar actividad física en las personas que padecen diabetes.

La actividad inicio con una charla sobre fisiopatología  y tratamiento de la enfermedad a cargo del médico Cardiólogo Jorge Beck, posteriormente la Licenciada en Nutrición Yvette Dubois explicó cómo debe ser la alimentación del paciente diabético y cómo podemos prevenir la enfermedad a través de una alimentación saludable. Destacando la importancia de un tratamiento integral y la importancia de la concientización de la población para prevenir el desarrollo de ECNT. Luego la Instructora de aerobics Andrea Comparín realizo una rutina de gimnasia con los participantes, donde se resaltó  la importancia de la misma en el tratamiento del paciente diabético así como en la población en general.

En total asistieron unas 10 personas, a quienes se les controló el peso y talla, se midió la circunferencia de la cintura, la glucemia y control de la TA.  Para finalizar se entrego a los participantes folletos, un recetario con preparaciones dulces adecuadas para diabéticos y un registro con su talla, peso, TA y glucemia. La Licenciada en nutrición indicó que de las 10 personas que asistieron a la jornada el  30% presentó obesidad, el 30% sobrepeso, el 40% normopeso. Con respecto al riesgo cardiometabólico el 60% presentó un riesgo cardiometabólico aumentado. Cabe destacar que el 40% de los presentes tiene diabetes tipo 1 y 2. De los cuales el 25% al momento del estudio presentó una hiperglucemia (336 mg%)y una TA aumentada (mayor 140/90). También estuvieron presentes en el encuentro Intercolegial de Maratón en el Club atlético Concepción, donde se presento un stand con folletería y laminas sobre nutrición a cargo de  Lic. en nutrición Yvette Dubois, Promotoras de salud y Jefa de Área Karina Báez González  con el fin de promover la salud a través de hábitos saludables y prevenir la aparición de ECNT en los adolescentes. Se pudo charlar con los participantes del encuentro y entregar folletos.

En esa línea se realizó una charla en el centro de salud del Barrio  Esperanza con el fin de promover hábitos alimentarios saludables a la población en general y a los que presentan diabetes. Por otra parte se capacitó al equipo de enfermería del hospital sobre la importancia de una alimentación saludable adecuada para el paciente con diabetes.

Apóstoles

En Apóstoles, el Hospital local junto al Área Programática III y la Municipalidad de Apóstoles  realizaron actividades de promoción en la plazoleta céntrica. Colocaron una carpa de salud donde los vecinos podían acercarse a controlar la presión arterial, la glucemia, saber peso y talla, hacer consultas sobre nutrición, entre otros.

Puerto Rico

En Puerto Rico se desarrollaron actividades en conjunto entre el Hospital de Área Nivel II «Ricardo Gutierrez» y el Área de APS de la Municipalidad. “Estas actividades nos permitieron generar un encuentro directo con la comunidad para abordar esta temática tan prevalente en la actualidad,  con el objetivo de acercarnos y sensibilizar a la población llevando un puesto de salud al centro comercial de la ciudad, realizando controles de glucosa capilar para la detección de posibles pacientes con diabetes y asesoramiento de todos las personas que acudieron a este”, contó el director el hospital Joel Cibils.

El puesto contó con médicos especialistas en diabetes, nutricionistas, psicóloga y promotoras de salud. Un factor muy importante en la actividad, fue la participación de pacientes del grupo de Psicoeducación en Diabetes que funciona en el Hospital desde comienzos del año, quienes realizaron charlas directas con nuestros vecinos para contarles acerca de su experiencia en el tratamiento de la enfermedad en el Hospital de Área.

Leandro N. Alem

En Leandro N. Alem hubo una charla sobre diabetes en la Plaza 20 de Junio, a cargo del doctor Nicolás Sánchez, también se hizo control de peso ,talla ,tensión arterial ,confección de Historia clínica de E.C.N.T , monitoreo glucémico a las personas con diabetes o algún factor de riesgo ,entrega de folletería  y actividad aeróbica (pausa activa), como cierre hubo  suelta de globos. La actividad fue organizada por la Dirección de Zona Sur de Salud.

Eldorado

En Eldorado se desarrollaron acciones de sensibilización y búsqueda de factores de riesgo y educación sobre un buen control de la diabetes en la Plaza Sarmiento, el Paseo Cooperativo y en la zona  Oeste de Eldorado el doctor Oscar Agüero brindó charlas a pacientes y personal de los CAPS  Primero de Mayo,  Antiguo Centro, Loma del Paraná, CIC de Pinares y  en el CAPS Universitario.

Posadas

En Posadas hubo charlas de alimentación saludable, educación diabetológica, entrega de folletos informativos. Detección de glucemia, toma de presión arterial, glucemia, talla y perímetro de cintura en los Consultorios Externos del Parque de la Salud. En el CAPS 32 se hizo control de glucemia y se hizo una caminata por el barrio Itaembé Mini en forma conjunta con Zona Capital de Salud.

El sábado se hizo el cierre de la semana en el cuarto tramo de la Costanera donde se contó con la participación del programa Misiones Camina, la Escuela de Danzas de la profesora  Maria Elena Markendorff  y el equipo de salud del Ministerio de Salud Pública. En la oportunidad se realizaron controles de glucemia, toma de presión arterial, gimnasia aeróbica  y suelta de globos.

Todas las actividades fueron coordinadas con el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas