Manifestantes volvieron a cortar el tránsito en la ruta 14 en San Vicente

El piquete se mantuvo desde las 8 hasta las 20 horas. Camioneros cortaron en otros puntos de la ruta. La cola de vehículos bajo la tormenta llegó a ocho kilómetros. Mantienen el piquete pese a que ya se puso fecha al pago de la Caja Verde y hoy se depositará un nuevo retorno del Fet.

Un grupo de manifestantes identificados como productores tabacaleros volvió a cortar ayer la ruta 14 a la altura de San Vicente. Interrumpieron el tránsito de forma ininterrumpida desde las 8 hasta las 20 horas. La cola de vehículos superó los ocho kilómetros de largo. La medida que ya lleva una semana se mantiene pese a que ya se puso fecha al pago de la Caja Verde y hoy se pagará un retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET). Desde la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) aseguraron que hay móviles políticos detrás de la protesta. Los manifestantes adelantaron que hoy volverán a cortar desde las 8.

Los momentos de mayor tensión se vivieron después de las 16 horas, cuando la fiscal del Juzgado número 3 de San Vicente, Margarita Linnder,  se hizo presente en el lugar, leyó una de desalojo y les dio 15 minutos a los manifestantes para retirarse de manera voluntaria de la ruta. Previsiblemente, los manifestantes se quedaron.

Al ver que la fiscal se retiraba pero el corte continuaba, un grupo de camioneros cortó la ruta en dos puntos distintos de la ruta. El piquete camionero impidió a los automovilistas tomar caminos alternativos, lo que provocó que la cola de vehículos, hasta entonces compuesta casi exclusivamente por camiones y colectivos, creciera rápidamente y se multiplicara la tensión.

Los manifestantes anticiparon que hoy volverán a cortar el tránsito sobre la ruta 14, en el mismo lugar, a partir de las 8 de la mañana y lo harán de modo ininterrumpido por al menos 12 horas.

“No son tabacaleros”

El titular de la APTM, Ari Klusener, aseguró que en la manifestación montada en el ingreso a San Vicente “podrá haber algunos productores tabacaleros, pero la mayoría no lo son”.

Indicó que se trata de un reclamo de corte político alimentado por el principal referente del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro. Aseguró que la ACTIM (organización regenteada por Bárbaro) cuenta con solo 29 productores inscriptos.

Pagarán hoy 7,7 millones del FET

Desde el ministerio del Agro de la Provincia anunciaron que hoy estarán depositados en las cuentas de los productores, fondos correspondientes a un nuevo retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Se trata de 7.743.861 pesos que serán distribuidos entre 13.986 colonos que entregaron burley 26 entre el 26 de febrero y el 24 de junio de 2013 o tabaco criollo desde el 22 de abril al 3 de julio de 2013.

En tanto que los productores que integran un proyecto productivo (Monotributo Social Grupal),  también podrán cobrar su retorno hoy por ventanilla en la Sucursal del Banco que le correspondiera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas