Liberaron bajo fianza a los dos activistas argentinos de Greenpeace que estaban detenidos

Esta mañana la corte de San Petersburgo le concedió la excarcelación bajo fianza a los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, mientras continúa la investigación por la protesta pacífica que 30 activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico. Ambos están detenidos en Rusia hace exactamente dos meses junto a 28 compañeros.

“Por supuesto que esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día de nuestros activistas –sostuvo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace-  pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos”.

De igual manera, entre ayer y esta mañana se les otorgó este beneficio a la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov, el activista Andrey Allakhverd, todos de nacionalidad rusa. También fueron excarcelados Ana Paula Maciel (Brasil), David John Haussmann (Nueva Zelanda), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), Paul Ruzycki (Canadá), Cristian D’Alessandro (Italia), Francesco Pisanu (Italia) y Sini Saarela (Finlandia).  Sin embargo la justicia rusa le negó la posibilidad de fianza o arresto domiciliario al australiano Colin Russell,  quien debe permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero. Los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión del tribunal.

“Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado. Todos los activistas continúan siendo acusados de vandalismo y los cargos por piratería no fueron oficialmente retirados, por tanto la posibilidad de que pasen 20 años en prisión sigue vigente, además del hecho de que no a todos se les concedió el beneficio de la fianza”, explicó Prieto.

Durante la audiencia, Camila dijo: “Ya tuvieron suficiente tiempo para darse cuenta que soy inocente, nada más». Todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación, ni los motivos por los cuales no se aceptó la fianza en todos los casos.

Greenpeace informa que se hace responsable y pagará la fianza completa de todos los activistas detenidos, a los que se les otorgue esa posibilidad. Greenpeace a su vez agradece las gestiones para acelerar el trámite de la fianza por parte de Cancillería, para que Camila y Hernán puedan seguir el proceso en libertad.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas