Se conformó el equipo técnico e impulsor del cluster de la mandioca misionera

En la reunión realizada la semana pasada en Puerto Rico, se conformó el “Equipo Técnico e Impulsor del Cluster de la mandioca Misionera”. Bajo la coordinación de equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se reunieron en cuatro mesas (productores, industriales privados/cooperativas, instituciones académicas, industria mandioca congelada y parafinada) para debatir las fortalezas y debilidades de cada uno de los sectores involucrados en este aglomerado productivo.

La reunión se realizó el martes 12 de noviembre en el Salón de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador Gral. San Martín Limitada. Allí, quedaron establecidas las futuras reuniones del Equipo Técnico e Impulsor de este grupo productivo que trabajaran en la investigación, producción, análisis y preparación de información. También se busca identificar las oportunidades y amenazas del entorno, y por otra parte el impulsor, valida la estrategia de elaboración del Programa de Mejora de Competitividad, realiza aportes y recomendaciones a los contenidos elaborados por el equipo técnico y mantiene con acciones necesarias para que la participación de los miembros siga en los distintos Foros de debates. Las Industrias del almidón de la provincia, cooperativas almidoneras, productores primarios y entidades como el Ministerio del Agro y la Producción, PROSAP, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Exactas entre otras, son partes del equipo Impulsor, sumando a los expertos de estas instituciones en el equipo técnico del Cluster. 

 

El coordinador general del Cluster, Héctor Rodríguez lleva adelante el desarrollo del proceso desde su conformación hasta la ejecución de las estrategias finales en pos de una mejora en este sector productivo tradicional, como es la mandioca. Cerró la jornada del martes y agradeció “a todos los presentes por dejar un día hábil como hoy, sus responsabilidades y acercarse o viajar hasta acá, para escuchar y debatir sobre el futuro de este sector que tiene y lo sabemos, un potencial importante”. Además el nuevo coordinador remarcó: “son muchas las posibilidades que tiene este sector, vamos a realizar rondas de negocios con diversos compradores de otras provincias de fécula de almidón, con empresarios de alimentos para celiacos que utilizan almidones de mandioca, hasta una visitas a fábricas de almidón de mandioca de unos de los países líderes como Paraguay, por eso pido que sigamos juntos aportando al crecimiento del sector y nos volvemos a reunir en diciembre”, finalizó Rodríguez.

 

Entrega de Proalimentos.

En la mañana del pasado martes, en la Municipalidad de Santo Pipó, se entregaron más de 22 proyectos de mandioca dentro de Programa Provincial de Producción de Alimentos, con la presencia de Ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega y la Intendenta de esta localidad Mabel Cáceres quien agradeció esta herramienta crediticia que brinda el estado provincial “para que el pequeño productor entre en el mercado y pueda vender sus producciones a ferias francas y mercados, y aprovecho para felicitar la iniciativa que está ejecutando el Subsecretario de Industria en la conformación del Cluster de la Mandioca, como una posibilidad de potenciar este sector productivo de Misiones”, destacó la alcalde.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas