La tecnicatura en Esterilización comenzará sus clases en febrero de 2014 en el IMES

 Se presentó oficialmente la Tecnicatura Superior en Esterilización, en el Instituto de Estudios Superiores (IMES). La misma tendrá una duración 3 años y está avalada por el SPEPM con validez nacional. La modalidad de cursado será presencial y se desarrollará en las aulas del IMES, a partir del mes de febrero de 2014. Es sin costo y el cupo es limitado.

 

Dicha Tecnicatura está destinada a todo el personal que se encuentra desarrollando tareas en servicio de esterilización de instituciones publicas y privadas, o afines.

La responsable de la Central de Esterilización del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (CEMIS), farmacéutica Marta Centeno resaltó que por primera vez, en Misiones y todo el Nordeste del país, se realizará una tecnicatura en esterilización, lo que posibilitará que en la Provincia se disponga de Recursos Humanos capacitados para desarrollar las tareas de esterilización.

La puesta en marcha de la mencionada Tecnicatura es el resultado del convenio de cooperación y asistencia recíproca para la capacitación del recurso humano de la cartera sanitaria, que fuera firmado el pasado 19 de junio por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES).

El objetivo es fortalecer los espacios inter-institucionales para el desarrollo conjunto de nuevas experiencias que contribuyan al mejoramiento relacionado a la capacitación y actualización de los recursos humanos.

En la presentación de la carrera terciaria el Vicerrector del IMES, Magíster Mariano Pianovi indicó que la puesta en marcha de la Tecnicatura Superior en Esterilización es otra política pública del Gobierno de Misiones. Resaltó además el convenio existente con Salud Pública, que “brinda importantes ofertas de formación técnica a los agentes pública, como son las Tecnituras en Atención Primaria, Estadísticas en Salud y ahora la de Esterilización. Para nosotros es un nuevo desafío y lo más importante es saber que hay funcionarios que tienen muy claro la política de formación de recursos humanos en nuestra provincia, porque hoy los agentes de la administración pública tenemos la posibilidad de formarnos en nuestra provincia con el claro acompañamiento del Gobierno Provincial”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, licenciada Mariela Aguirre remarcó que la nueva carrera que se sumará a las demás ofertas del IMES dará un marco y una normativa muy importante a los profesionales que hoy trabajan en los servicios de esterilización de la provincia, tanto del ámbito público como en el privado.

A su turno el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, doctor Walter Villalba se mostró orgulloso de poder llegar a “este punto de concreción, porque venimos trabajando junto al CEMIS desde hace un año en la puesta en marcha de la carrera y la verdad que el hecho de que hoy se este presentando la Tecnicatura en un gran logro para todos. El área de esterilización no va a ser solo patrimonio de Posadas, sino que con los nuevos centros de alta complejidad que se están construyendo en la provincia, se abrirán áreas de esterilización en Oberá, Eldorado, Apóstoles, con gente que cumpla con los paramentos de calidad de formación académica  capara ocupar los lugares estratégicos”.

Acompañaron a los funcionarios la Directora de Farmacia del Ministerio de Salud Pública, farmacéutica Rossana Galiano, el Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, farmacéutico Patricio Schiavo, y la Coordinadora de la Tecnicatura en Atención Primaria, Lic. Débora Marcó.

El departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y la Central de Esterilización (CEMis) de dicho Nosocomio estuvieron trabajando durante un año en el armado de la tecnicatura, que el viernes pasado fue presentada antes sus futuros alumnos. El inicio será en el mes de febrero de 2014 en el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) sito en avenida Santa Catalina 1778, de Posadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas