Hambre Cero: Aclaran que los parámetros de medición nutricional son los establecidos por la OMS

Desde Salud Pública, y el Programa Hambre Cero aclararon que los relevamientos que se hacen en aldeas y en la población incluida en el plan son en base a la tabla establecida por la OMS. De esta manera desmintieron la “manipulación de datos” sobre desnutrición que fueron denunciadas en un programa de la televisión nacional en una aldea de San Ignacio. 

 


Audio ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta. Radio Libertad.

Audio de la conferencia en Salud Pública sobre desnutrición aborígenes de San Ignacio.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera, y el ministro de Derechos Humanos, a cargo del programa Hambre Cero, Edmundo Soria Vieta, desmintieron que se haya ordenado “manipular datos” para bajar el número de desnutridos en una aldea de San Ignacio, tal fue la denuncia que realizó una médica en el programa de Jorge Lanata que se emite por Canal 13.

 

El informe de comienzo de año para “Médicos Comunitarios” que reveló la doctora Piriz y que apareció en el programa de Lanata, hablaba de 103 chicos en estado de desnutrición. Y afirmaba que desde Salud Pública se les ordenó a los médicos rehacer el informe, pero sin tener en cuenta la talla (altura) de esos niños. Con ese parámetro vetado, sólo figurarían 5 chicos con desnutrición.

 

El gobierno provincial informó que los relevamientos que se hacen en aldeas guaraníes y en la población incluida en el plan «Hambre Cero» se realizan de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, y su par de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, desmintieron así que se “manipularan datos” para reducir el número de personas desnutridas en aldeas guaraníes de la localidad de San Ignacio, tal como denunció una médica en el programa de Jorge Lanata que se emite por Canal 13.

 

 

“El informe de Lanata mintió sobre que cambiamos la medición y sobre que existe un centenar de desnutridos en las aldeas”, dijo Soria Vieta, el ministro a cargo del programa «Hambre Cero».

 

 

El ministro explicó que tal como lo exige la OMS, «se chequearon uno por uno a todos los chicos de las aldeas de San Ignacio. Se midieron y se pesaron a todos los niños».

 

 

«Se chequearon uno por uno a todos los chicos de las trece aldeas de San Ignacio. Se midieron y se pesaron a todos los niños”, dijo y en conferencia de prensa, exhibieron datos. 

 

 

De acuerdo con los funcionarios, la evaluación del estado nutricional de niños y niñas fue realizada el pasado 1 de noviembre en las 14 aldeas de la comunidad Mbyá Guaraní de San Ignacio.

 

 

En el operativo se evaluaron a niños y niñas de las aldeas Takuaral, Mbokajaty, Pindoyty, Yvy poty, Katupyry, Chonguy, Andresito, Jatei Miri, Kaatimy, Kokurey, Tava Miri, Chapay, Invernada y Ychongy Poty.

 

 

En total se realizó control de peso y talla a 193 niños y adolescentes, de entre dos meses a 16 años. De ese total, 88 (45,5 por ciento) presentan un estado nutricional  normal; ocho niños (4 por ciento) presentan bajo peso; diez (5,1%) riesgo de bajo  peso; 43 (22,2%) baja talla; 13 (6,7%) sobrepeso; 26 (13,5%) , sobrepeso con baja talla y 5 (2,5%) obesidad con baja talla.

 

 

El doctor Fabián Do Cantos, de la Unidad Coordinadora de Programas Maternos Infantiles del Ministerio de Salud Pública explicó que la metodología utilizada para la evaluación fue Control de Peso y Talla en las aldeas y la recolección de datos cuantitativos y cualitativos de la situación.                        

 

 

El profesional explicó que en la provincia acordamos  extender  hasta los 24 meses la relación  Peso/Edad, pues los niños con  Peso para la Edad bajo  y Talla para la Edad bajo tienen un Índice de Masa Corporal adecuado, considerando que de esta forma se de  mayor respuesta a la recuperación nutricional de los niños entre 12 y 24 meses y permite la  incorporación al   Programa de Recuperación Nutricional HO.

 

 

“Nosotros tomamos conocimiento de ese informe para Médicos Comunitarios y pedimos un mayor rigor científico porque no es lo mismo decir que hay más de cien chicos en estado crítico, que decir que hay ocho, aunque los demás también requieren de atención que es lo que se está haciendo”, insistió el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas