Cooperativas recibieron créditos para garantizar precio a productores

En un acto que fue presidido por el gobernador de la provincia Maurice Closs, el ministerio del agro distribuyó créditos a 18 cooperativas y pequeños industriales de té. Se trata de préstamos con devolución a 160 días de cada desembolso, y tienen la finalidad de garantizar el cumplimiento del pago del precio del brote de té verde, puesto en secadero.


Radio Libertad: Néstor Ortega – ministro del agro de Misiones

El gobernador Maurice Closs entregó créditos a 18 cooperativas y pequeños secaderos de té por 13 millones de pesos con el objetivo de garantizar el cumplimiento del precio oficial de 68 centavos y a la vez, que las entidades logren colocar su producto en mercados externos.

 “En algunos momentos de la economía el Estado debe tener un rol activo, como cuando el mercado provoca distorsiones al igual que en el sector yerbatero en otros momentos. Por eso decidimos asistir a cooperativas pequeñas y actores intermedios, dándole recursos para que compren o aguanten el producto sin caer en las manos de los grandes operadores de la cadena de valor”, indicó Closs.

 

“Notamos el año pasado que la actividad tealera, que venía funcionando relativamente bien, tuvo elementos que nos preocuparon. Sin existir razones, actores importantes empezaron a no cumplir los valores acordados. Cuando el valor de la exportación y el tipo de cambio, no les daba una razón. Ahora, acordado el precio de 68 centavos, no nos quedamos esperando el devenir. Entendimos que lo mejor era aplicar el criterio de ayudar a las cooperativas a que salgan a comprar el producto defendiendo el precio. Así se garantiza que van a pagar el valor acordado, porque defienden a sus propios asociados. Además, retira el producto del mercado y los grandes exportadores no tendrán sobreoferta y deberán cumplir con el precio”, argumentó.

“Pero debe haber un momento de reflexión. Para que esto se dé, hay que tratar de llegar al último eslabón, al mercado externo, porque no vale de mucho que tomemos el brote, que hagamos alguna parte del proceso y no tengamos el mercado, y vayamos a golpear de nuevo las puertas de los cuatro o cinco grandes operadores, que terminan capitalizando todo el esfuerzo. No tengo problemas que ganen plata, siempre y cuando esté el agricultor conforme y no que se queden con renta que se la sacan al productor”, destacó.

“Depende de la responsabilidad de ustedes, que puedan contar con calidad y cantidad, que cumplan, que no vaya a ser que nos enteremos que los que prometieron exportar después no liquidan. Pero creo que vamos a andar bien. No se ven indicios de mucha producción, tampoco un precio imposible de cumplir. Evolucionó el tipo de cambio y no hay que imaginar otro escenario que sea menos competitivo. Además, si vemos que es competitivo y beneficia al exportador, también tiene que beneficiar al productor primario. Es un tiempo que en teoría debería ser mejor”, analizó.

Closs reiteró que el “Estado tiene un rol protagónico y sabe dónde poner sus recursos, con dinero de rentas generales y una importante suma aportada por el Gobierno nacional, que gestionamos entre todos y que trajo la presidenta Cristina Fernández en su última visita”.

Asimismo, reveló los detalles de un encuentro previo que tuvo con empresarios yerbateros para seguir diagramando el ingreso de Misiones al mercado de las infusiones, en medio de las negociaciones con la firma Coca Cola, que compraría yerba para abastecer su planta de gaseosas de Brasil.

“En la discreción que merecen algunos temas, hace dos años que desde el Gobierno provincial iniciamos gestiones para abrir mercados para la yerba mate en el mundo y vincularla con cadenas y marcas. Hay un escenario optimista, el Gobierno provincial abre los primeros pasos, pero si no llega el exportador, no se puede concretar el negocio. En estas conversaciones, siempre quedó claro el valor y el aprecio que tienen los mercados internacionales por el té misionero, básicamente para infusiones, gaseosas, jugos. Pero reaparece como un desafío, que contemos con procesos de agregación de valor en Misiones, como el té y la yerba soluble”, enumeró.

“No es mal momento para buscar mercados internacionales, si los abrimos, podemos seguir mejorando”, agregó.

Por último, reiteró “el compromiso de siempre con todos los sectores” de la producción y explicó brevemente el concepto del Fondo Especial del Tabaco, tan discutido en estos días de piquetes constantes por parte de un grupo de productores liderados por dirigentes enrolados en la oposición.

“En Argentina con un impuesto que se le aplica al cigarrillo, se distribuye el Fondo Especial del Tabaco. El 80 por ciento va al productor y un 20 por ciento a la reconversión. Ojo que nos podemos quedar sin el pan y sin la torta, porque ese 20 por ciento, debe aplicarse según el espíritu de la ley, a producir otras cosas. El tabaco es considerado nocivo para la salud, y como algo que incluso en su producción, tiene inconvenientes”, recordó.

“Cuando se debatió la resolución 125 que aplicaba retenciones a la exportación de soja, apoyamos y le pedimos a la Presidenta, sin apretar, con respeto, que mueva el impuesto al cigarrillo que estaba parado durante cerca de 20 años. Eso provocó que el retorno, subiera notablemente, porque este Gobierno hizo esta gestión”, afirmó.

Por los tratados internacionales y los vínculos con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, hay límites para el subsidio de la actividad. Cuando la recaudación pasa ese límite, se genera el remanente que forma la Caja Verde. Se hace a fin de año cuando se calcula toda la recaudación y cuánto se excedió de los parámetros internacionales. Siempre se liquidó en diciembre, incluso en febrero. Ahora son cerca de 125 millones de pesos”, contó.

“Asumimos el compromiso de pagar el 16 de diciembre. Tengo el compromiso del ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que va a transferir los recursos. El tope que le pusimos fue el 9 de diciembre, para después acreditar los fondos en las cuentas y distribuirlo entre los catorce o quince mil productores. Cuesta entender que afecten intereses de otros misioneros pidiendo que se pague el 10. Pero tengan la certeza que vamos a pagar apenas se acrediten los recursos”, insistió.

“Lo que ocurre, y que debe quedar claro es que no tenemos 125 millones de pesos para anticipar. El resto es especulación, mentira y engaño. Eso es una cosa que no corresponde. Cobrarán 4, 4,5 o cinco pesos, depende de la calidad. Nadie menos de cuatro, nadie más de cinco”, anticipó, al mismo tiempo que ratificó que el miércoles se pagará el último tramo del FET.

Como conclusión, recordó que Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy, ministros de economía enrolados en otro modelo político, quisieron en su momento, eliminar el fondo tabacalero. “Este Gobierno y la Nación defendieron los planes y llevamos adelante e implementamos este FET para que llegue a los productores”, sentenció. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas