Closs reiteró que la Caja Verde se pagará el 16 de diciembre porque los fondos aun no se depositaron

El mandatario reiteró que cuenta con el compromiso de Nación para que se deposite a más tardar el 9 de diciembre pero al no ser un mecanismo automático se puso como fecha el 16 para el pago. “Son recursos nacionales a partir del impuesto a los cigarrillos y el gobierno provincial no tiene 125 millones para anticipar el pago, es mucha plata. Por eso cuesta entender que hay gente en la ruta pidiendo que se pague el 10 como si seis días cambiaran la historia”. 

 

En el marco de la entrega de créditos por 15 millones de pesos a cooperativas y pequeños industriales tealeros, el gobernador, Maurice Closs, explicó el mecanismo mediante el cual se obtienen los fondos denominados “Caja Verde” y les pidió a quienes bloquean la ruta que comprendan que la provincia no cuenta con el dinero para adelantar el pago, y que la liberen para que los demás puedan circular.

 

“Cuando fue la discusión por la 125, nosotros votamos a favor de las retenciones y le pedimos a la Presidente que mueva el impuesto al cigarrillo que estaba parado hace 20 años y eso posibilitó que mejoren muchísimo los fondos. Pero por los tratados internacionales, y los vínculos con la OMS y la OMC existen límites para el subsidio de la actividad tabacalera, entonces cuando pasa ese límite se genera un remanente que en Misiones se conoce como Caja Verde. Es decir, del 80 por ciento que tiene que ir al bolsillo del agricultor se genera un plan que se llama Caja Verde y que se hace a fin de año cuando se calculan todos los impuestos que se cobraron y cuánto se excedió de esos parámetros internacionales”.

 

Closs añadió que ese plan fue liquidado todos los años en el mes de diciembre, incluso si se hace la lectura rígida se tendría que pagar en febrero porque es el resultado de la recaudación de un año, dijo. “Son cerca de 125 millones de pesos y nosotros asumimos el compromiso de pagar el 16 de diciembre. Yo tengo el compromiso del Ministro de Agricultura. Si lo depositan el día 9 de diciembre, en los días que tarda en transferirse el dinero a través del banco Nación, después al Macro y así al total de los productores, por eso pusimos como fecha el 16. Con lo que cuesta entender que un grupo le prive de circular al resto de los misioneros porque quiere que se pague el 10, como si seis días más van a cambiar la historia”.

 

El Gobernador aclaró que se tratan de recursos nacionales a partir del impuesto a los cigarrillos y que el gobierno provincial no tiene 125 millones para anticipar el pago, “es mucha plata”. “Incluso hay que esperar la resolución para saber cuánto le toca a Misiones porque el FET se reparte entre todas las provincias tabacaleras. Esto es así y seguirá siendo así, el resto son mentiras, son engaños, son especulaciones, que alguna gente cree y sale a la ruta y le termina causando perjuicios a otras”.

 

El miércoles de esta semana estará depositado el último tramo del Fondo Especial del Tabaco.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas