Capitanich será jefe de Gabinete y Axel Kicillof asumirá en Economía

Jorge Capitanich será nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Abal Medina; Axel Kicillof, ministro de Economía; Carlos Casamiquella, ministro de Agricultura. Además, Carlos Fabrega será presidente del BCRA en reemplazo de Mercedes Marcó Del Pont.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete; y como nuevo jefe del Palacio de Hacienda, a Axel Kicillof, quien se venía desempeñando como viceministro, los que asumirán mañana a las 19, en el salón Blanco de la Casa Rosada.

 

El anuncio fue realizado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el día del regreso oficial de la presidenta, quien previamente mantuvo encuentros en la residencia de Olivos y, además, difundió un video en el que agradeció el apoyo y muestras de afecto que recibió durante su recuperación.

 

 

Al hacer el anuncio, Scoccimarro explicó que la presidenta  decidió «cambios en su gabinete de ministros» y precisó que la asunción será el miércoles, a las 19, en la Casa de Gobierno.

 

A continuación, en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, Scoccimarro enumeró que como jefe de Gabinete «ha designado al contador Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco», en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Capitanich ya había ocupado el mismo cargo durante el paso de Eduardo Duhalde por la presidencia, en medio de los coletazos de la profunda crisis económica, social y política desatada en el país y que provocó la renuncia de Fernando De la Rúa. .

Luego de la elección del ex presidente Néstor Kirchner en mayo del 2003, Capitanich se sumó desde el principio al acompañamiento de las políticas del gobierno nacional. En los comicios del 18 de septiembre de 2011, el dirigente justicialista consiguió su reelección como gobernador al obtener más del 66% de los votos. 

 

«Como ministro de Economía -prosiguió-, al doctor en Ciencias Económicas Axel Kicillof, creándose una unidad ejecutiva de Restructuración de Deuda, dependiendo de esa cartera».

 

Sostuvo que «al frente de esa área se designará al doctor Hernán Lorenzino -quien venía desempeñándose como ministro de Economía-, quien también será propuesto como embajador ante la Unión Europea cuyo pliego será enviado al Senado para su tratamiento».

 

En 2011, cuando Cristina comenzó su segunda presidencia, Kicillof fue designado secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, donde se destacó con la iniciativa del programa de viviendas Procrear, entre otras iniciativas.   

 

También ocupa actualmente los cargos de director de YPF y de Siderar, en representación del Estado nacional, además de tener una trayectoria académica destacada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y como investigador en el Conicet. 

 Por su parte, la experiencia en finanzas públicas que tiene el ministro saliente de Economía, Hernán Lorenzino, derivó en que la Presidenta le encomiende la misión de llevar adelante el canje de la deuda III, continuar con la pelea con la discusión con los fondos buitre y retomar el diálogo con el Club de Paris a través de la flamante Unidad Ejecutora de la Reestructuración de la Deuda. 

 

Scocimarro agregó que «como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca será designado el ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela, actualmente titular del INTA», en reemplazo de Norberto Yahuar, uno de los más debilitados ministros, después de haber perdido en Chubut, su provincia de origen y recibir críticas de varios gobernadores, entre ellos el de Misiones, por el inexplicable retraso en el envío del Fondo Especial del Tabaco, a días de las elecciones provinciales del 30 de junio.

Casamiquela es Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata y fue designado presidente del INTA en octubre de 2009. 

 

Asimismo, Scoccimarro precisó que «como presidente del Banco Central será designado, en comisión, Carlos Fábrega (en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont), quien actualmente ocupa el cargo de presidente del Banco de la Nación Argenina; su pliego será enviado al Senado de la Nación».

 

El flamante titular del Banco Central, Fábrega, es de estrecha confianza de la familia presidencial e ingresó al Banco Nación como cadete, y fue ascendiendo posiciones convertirse en el titular de dicha entidad.  

 

«En su reemplazo -sostuvo el Secretario de Comunicación Pública- será designado el doctor Juan Ignacio Forlón, quien actualmente se desempeña como titular en Nación Seguros».  Forlón, quien ocupará la titularidad del Nación, tiene 37 años -nació el 14 de julio de 1976- y desempeñó tareas en varias dependencias gubernamentales, entre ellas la Lotería Nacional, antes de ser titular de Nación Seguros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas