AFSCA: Sigue la discusión colectiva de la Ley de Medios

La capacitación del grupo en Posadas.

La capacitación del grupo en Posadas.

La delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, realizó capacitaciones simultáneas en Posadas, Montecarlo y Puerto Iguazú en el marco de la Ley de Medios.

 


En el Centro Pluricultural de la Costanera, las comunicadoras  sociales Liliana Díaz y Jimena Mercado, brindaron un taller sobre “Comunicación, Niñez y Adolescencia en los Medios”, al que concurrieron mayoritariamente integrantes de organizaciones sociales y algunos periodistas.

El viernes, la apertura estuvo a cargo de la responsable de AFSCA, Myriam Duarte, quien destacó la importancia de contar con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “que nos permite pluralidad y la posibilidad de escuchar todas las voces, ahora de manera aún más integral después del fallo de la Corte Suprema de Justicia».

Subrayó que la norma 26.522 contiene una gran complejidad que aborda múltiples temáticas, “y es necesario empezar a discutirlas colectivamente de la misma manera que se hizo en el proceso previo a la sanción de la ley. Hay muchas cuestiones que hacen a su ejecución, a la puesta en práctica que también ase debe hacer mediante un colectivo social”.

Duarte explicó que ésta capacitación “es un inicio de una serie de talleres que esperamos que a partir de las conclusiones que tengamos de la jornada, vamos a ir programando otras actividades siempre en el marco de la Ley de Medios”.
El nivel de participación de la gente durante el taller Comunicación, niñez y adolescencia fue sostenido y fue creciendo a medida que avanzaba la actividad. “Creemos que el tipo de problemáticas que se abordó en éste taller debería estar destinada a toda la comunidad, porque de lo contrario pareciera que toda la Ley de Medios queda en la pelea del Grupo Clarín, cuando en realidad la temática de la niñez y adolescencia atraviesa la vida cotidiana de todas las personas”, indicaron integrantes de una comisión vecinal.
Mientras que una enfermera del Hospital de Pediatría, contó que participó motivada por la temática, y que debido a su experiencia en atender a niños guaraníes que llegan al nosocomio, sugirió que le gustaría que a partir de la Ley de Medios “se pudiera mostrar en la televisión pública cómo viven los mbya guaraní para entenderlos en su verdadera complejidad. Para eso también debería servirnos la ley», dijo.

El Taller “Comunicación, Niñez y Adolescencia en los Medios” se repetirá el viernes 29 y sábado 30 en El Soberbio, y el 6 y 7 de diciembre en San Antonio.


En Montecarlo se trabajó sobre «Agendas y relatos participativos en los medios»
La Casa de la Cultura del Bicentenario, fue el lugar de Montecarlo, donde se brindó el Taller “Agendas y relatos participativos en los medios”, participó la delegada de AFSCA Zona Norte, Patricia Ocampo, y concurrieron trabajadores de prensa interesados en conocer los aspectos de la Ley de Medios y có

mo se arma una agenda de trabajo.

El taller

qu

e

tuvo el auspicio de la Municipalidad de Montecarlo,

se

 

inició con definiciones generales de la temática (agendas, relatos periodísticos, comunicación) y luego comenzó un trabajo grupal para indagar de manera cuantitativa sobre las agendas y las fuentes más consultadas de los medios gráficos de mayor tirada, considerando que son los que en gran medida delinean cada día las agendas de los medios periodísticos radiofónicos y televisivos, y son representativos de la forma de construcción de los relatos periodísticos radiofónicos y audiovisuales.

Como síntesis de los trabajos, se obtuvieron los siguientes datos: de cada cien noticias, menos de una trata temas vinculados a pueblos originarios, apenas una es de una temática vinculada al sector rural; otra aborda la pobreza como tema noticioso, sólo dos hablan del medio ambiente y otras dos de Derechos Humanos. Como contracara, más del 75% de las noticias publicadas por los medios analizados abordan temáticas de deportes, policiales y espectáculos.
La capacitación sobre «Agendas y relatos participativos en los medios”, se realizará nuevamente el 22 y 23 de noviembre en Concepción de la Sierra.

Tres pilares de la LSCA: los medios, contenidos y público
En Puerto Iguazú, la capacitación sobre “Responsabilidad Periodística y Lenguaje: el idioma como herramienta”, se realizó en el auditorio de Radio Nacional Iguazú, con la presencia de su directora, María Itumelia Torres y la coordinadora de AFSCA Misiones, Myriam Duarte, quien en la apertura destacó que la Ley de Medios habla del rol que debe tener el Estado en relación a los comunicadores, y también de la responsabilidad del comunicador con el público. “Es necesario comenzar a difundir cuáles son los derechos del público en esta nueva manera de comunicar y en la que también es central la función de ese público. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene tres pilares: los medios, los contenidos y el público. Hasta que esos pilares no estén articulados, la ley no estará plenamente en marcha y por lo tanto hay una responsabilidad compartida en ambos sectores de los comunicadores y el Estado en hacer llegar éstas discusiones y todo lo que implica la ley para lograr una optimización en la manera de comunicar”, dijo Duarte.
“La idea de este taller tiene que ver con  la responsabilidad del uso del idioma como herramienta del comunicador, que para nosotros es muy importante en la práctica profesional”, señaló el periodista Raúl Puentes, a cargo del taller, ante una gran cantidad de periodistas, operadores y locutores que participaron de la capacitación.
Puentes hizo hincapié en la necesidad de comprender que el periodista y el comunicador  tienen una gran responsabilidad con el idioma porque es casi la única profesión en la que se “nos exige respetar la herramienta con la que trabajamos. A los abogados cuando hacen leyes no se les pide rigurosidad con el uso del vocablo, pero nosotros tenemos esa responsabilidad aún entendiendo que el habla es dinámica, que se va adaptando a lo que exigen los regionalismos y las formas de hablar de distintos sectores”, reiteró.
El periodista mostró en pantalla una serie de titulares como ejemplos acerca de cómo en los medios se hace un mal uso del idioma. “Hoy podemos ver, leer y escuchar en los medios de comunicación de la provincia -para hablar sólo de lo que nos toca de cerca-, las maneras de malformar el idioma y que están legitimadas sin detenernos a reflexionar como estamos utilizando el idioma. No somos conscientes que no podemos hablar ni escribir en un medio como si estuviéramos con nuestros vecinos o amigos, debemos entender que ese lenguaje debe ser cuidado cuando estamos frente a un micrófono porque ante todo somos comunicadores».
Puentes puso como ejemplo varias maneras de expresarse de los comunicadores especialmente en las radios, “y sin caer en perfeccionismos, es importante que quienes estemos frente a un micrófono no legitimemos frases, expresiones modismos que no tienen que ver con nuestra manera de hablar, porque -insisto- somos comunicadores, y tenemos que tratar de ajustarnos lo más posible a la cuestión del idioma. Por ejemplo es muy común decir cuando alguien tuvo un accidente de tránsito y está grave, que «corre riesgo de vida”. Esa expresión que es incorrecta -porque en realidad la persona es cuestión corre riesgo de muerte- está totalmente legitimada. La escuchamos o leemos casi todos los días, y hoy queremos reflexionar sobre ella, entre otras cosas», puntualizó.

Viernes y sábado el Taller «Responsabilidad Periodística y Lenguaje» estará en Campo Viera

A la hora de hablar sobre la objetividad, Raúl Puentes manifestó que «no hay dudas que cuando comunicamos lo hacemos desde determinado lugar, y aunque tratemos de ser objetivos en el hecho que contamos, se pierde esa subjetividad en las palabras que usamos para expresarnos y en la manera que encaramos los temas. No se trata sólo de la cuestión periodística habitual del uso de la terminología correcta, sino también que dentro de todo ese bagaje hacemos una selección, una elección de cómo abordamos las noticias, y de eso se trata la subjetividad, somos y hablamos como sujetos a pesar de que se nos demanda una determinada comportamiento objetivo», manifestó Puentes, en un taller que tuvo interacción permanente con los participantes en su mayoría comunicadores de Iguazú, Wanda y Andresito.

La capacitación sobre “Responsabilidad Periodística y Lenguaje: el idioma como herramienta”, se hará nuevamente el viernes 22 de 16.00 a 20.00 y el sábado 23 de noviembre de 9.00 a 12.00 en el Salón de Conferencias de Prensa «Patio La Morocha», ubicado en avenida del Té esquina Sarmiento (frente al hospital local), de Campo Viera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas