La política espectáculo

Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line

De repente, el país amaneció con un desbordado debate sobre el narcotráfico y sus consecuencias. De un día para el otro, la Iglesia y la Corte Suprema emitieron duros documentos que dejan la sensación de que nada se está haciendo y las ciudades están inundadas de narcos y droga por igual. Igual que México. Igual que Colombia. La oposición y los medios se subieron al tren y las frases hechas contrastaron con las defensas a las apuradas que ensayó el Gobierno. Bienvenida sea la preocupación de la iglesia y la Corte Suprema sobre el delito narco, pero nada se logra con urgencia, sino con un rediseño de políticas que van mucho más allá que agarrar un cargamento de droga.

 

Pero el debate se enfocó en la porosidad de las fronteras calurosas del norte subdesarrollado y no puso siquiera un acento en los grandes centros de consumo, como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, donde hay funcionarios y policías procesados por connivencia con los narcos. Sin consumo no hay tráfico. Pero en la política mediática es mejor pensar en militarizar el país contra la droga como en las espectaculares películas de Hollywood sobre la temática, que siempre pasan por alto que los feroces narcos responden a una lógica de mercado: satisfacen la enorme demanda de Estados Unidos, el país más consumidor del mundo. Sin mercado, no hay droga ni narcotráfico y los mayores centros de consumo del país no están en Salta, Formosa, Chaco o Misiones, sino precisamente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe.

 

No es inocente plantear el debate sobre la porosidad de selváticas fronteras del norte y mostrar al drogadicto como un pobre agobiado por el paco o la marihuana, sin mostrar ni mencionar a la cocaína o las metanfetaminas, que son las preferidas de las clases más acomodadas y con recursos suficientes para sostener la adicción. 

 

La Corte pide urgencia cuando mucho de la problemática tiene que ver con la Justicia. Dirigentes y legisladores piden celeridad al Gobierno cuando el sistema legal está abrumado por miles de causas por consumidores o pequeños narcos agarrados con una carga. Es el Consejo de la Magistratura de la Nación – cuya reforma fue rechazada por la oposición- el que debe designar jueces y empleados para cubrir las carencias que denuncian los jueces federales del interior.

 

A las apuradas se pide una ley de derribo, que equivale a una pena de muerte, que recaerá nuevamente sobre las mulas aéreas, demasiado lejos de los caponarcos que no son los que entran por las fronteras, reman las canoas ni conducen camionetas con doble fondo. Esos caponarcos generalmente están a cubierto o cuentan con la protección de abogados, contadores y amigos en el poder local o internacional.

 

El debate por el derribo ni siquiera es novedoso. Cuando Hernán Damiani, el último radical misionero en acceder al Congreso en la última década, presidía la comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados de la Nación, ya había impulsado una ley de derribo que llegó a tener dictamen con el consenso de 41 diputados. Después, el proyecto durmió en algún cajón por falta de acuerdo con los otros bloques. Corría el año 2002, cuando ni siquiera había radares que custodiaran las fronteras, apenas cuatro de uso civil en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

 

Recién en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner se advirtió la necesidad de contar con un sistema moderno y el ex mandatario encargó al Invap el desarrollo de tecnología propia para los radares. La empresa respondió con el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir «sensores radar» primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible. Actualmente el plan se encuentra en pleno desarrollo con el primer radar primario argentino 3D operativo desde 2011 y ocho radares secundarios para el control del tránsito aéreo en los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán, completando la red de 22 radares secundarios en 2012. Un  radar primario es operado en Posadas por la Fuerza Aérea. A fin de año estaría listo un radar primario fabricado íntegramente en la Argentina que será instalado en la zona de Las Lomitas, Formosa.

 

No había radares y ahora hay más de 20. Y cada año crece el decomiso de droga. Pero en el narcodebate, parece que nada se hace y que la droga pasa como cualquier turista.

 

“Es más fácil comprar droga que cargar la tarjeta Sube”, aportó Sergio Massa, el intendente de Tigre que ni con sus promocionadas cámaras de seguridad pudo detectar a los narcos Vip que coparon uno de los ultravigilados barrios privados de Nordelta. Hace menos de un mes, las policías Federal, Bonaerense y Metropolitana allanaron más de 30 casas de barrios cerrados de Nordelta en una causa por lavado de dinero, secuestraron más de 100 kilos de cocaína y detuvieron a unas diez personas. Nunca se preguntó el diputado electo y aspirante a la presidencia cómo hacían estos «prósperos» vecinos para comprar propiedades en su municipio.

 

No fueron los únicos. Varios de los narcos colombianos y mexicanos detenidos en los últimos años en el país vivieron en countries del Gran Buenos Aires o realizaron inversiones inmobiliarias en ellos. Muchos de esos clubes de campo se ubican en Tigre, distrito elegido por los «narcotraficantes vip» para montar sus respectivos búnkers. Hace más de un año el colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre» y sindicado líder del cártel Los Urabeños, fue detenido en el país. Desde que había entrado a Argentina, a fines de 2011, López Londoño había vivido en distintos countries y quintas de zona norte del conurbano, para evitar un lugar fijo mientras que su esposa y su hijo residían en Nordelta. Nadie, sin embargo, se atrevió a sospechar que a Massa no le preocupara el narcotráfico.

 

El observatorio de drogas de la ONU calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, o el 0,6% de la población adulta mundial. Como se ve, es un problema que excede largamente la urgencia de la política mediática. Resulta curioso que mientras la oposición reclama políticas urgentes, se niegue a aprobar la reforma de los códigos Civil y Comercial, que se viene discutiendo desde 2011.

 

Las políticas para enfrentar la droga deben ser de largo plazo, sostenidas por todos y sobre todo, con una fuerte presencia del Estado, no sólo policial, sino generando igualdad de oportunidades, acceso a la educación, urbanización de villas e infraestructura para las provincias. La droga no es un problema de una clase social, pero el tráfico encuentra muchos voluntarios en las zonas más desfavorecidas. Las favelas de Río de Janeiro son el ejemplo más cercano. Miles de jóvenes sin otra oportunidad para ganar dinero que ponerse al servicio de los capos, aunque en ello se les vaya la vida.

 

El narcodebate opacó la discusión por la constitucional ley de Medios, que tanto incomoda a algunos grupos económicos y políticos por la proyectada ampliación de voces y escondió otro que no debe soslayarse por más esfuerzo que hagan sus protagonistas por desdecirse.

 

El gurú y asesor principal de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba calificó a Hitler de «espectacular» en una comparación con el fallecido comandante Hugo Chávez, en la que el Expresidente venezolano salía perdiendo. El «analista político» aseguró después que espectacular en Ecuador «no tiene connotación positiva». Más allá de las disquisiciones semióticas, espectacular es espectacular en cualquier idioma y está claro que difícilmente se pueda aplicar a Hitler, porque en este caso, objeto y significado no pueden abstraerse. Hitler fue un genocida en castellano, inglés o alemán. Millones de víctimas y un legado de odio que se extiende hasta hoy.

 

Durán Barba no es ingenuo. No se equivoca en términos y giros idiomáticos. Años de experiencia y asesoramiento a varios gobiernos le dieron suficientes pergaminos. La comparación con Chávez no es casual ni única y apunta a desprestigiar al comandante, uno de los principales referentes de un proceso político que se derramó en Latinoamérica con Lula y Kirchner como emblemas paralelos. Durán Barba y su representado, el intendente porteño y aspirante a la presidencia, detestan ese proceso “populista” y son voceros de un modelo de Estado que deje los negocios del capital privado fuera de su injerencia. Adhieren a las palabras de Mario Vargas Llosa, que define a los países al sur del río Bravo como populismo infecundo o semidemocracias infectadas de autoritarismo.

 

Durán Barba, que digita en las sombras los mensajes políticos de Macri tiene como parte de su currículum, la coherencia en el pensamiento. Fue asesor y secretario general de la Administración Pública del gobierno de su amigo íntimo y hoy prófugo de la justicia ecuatoriana, Jamil Mahuad, en cuya administración se cometió uno de los más escandalosos desfalcos públicos conocido como «El Feriado Bancario», similar al «corralito» argentino de Domingo Cavallo y que determinó, en apenas un año, el empobrecimiento de cuatro millones de ecuatorianos, el descalabro de la clase media nacional, el aumento del índice de pobreza infantil a niveles nunca alarmantes y un imparable éxodo, alcanzando la cifra récord de cerca de 3 millones de ecuatorianos luego de la Dolarización. El presidente fue derrocado en 2000 y se refugió en Estados Unidos  -país con el que acordó compartir operaciones contra el narcotráfico en la Base Militar de Manta- y dicta clases de análisis político en Harvard. Hasta ahora la Justicia ecuatoriana tiene cargos en su contra. Pero el populista es Rafael Correa, integrante del club latinoamericano que impuso el nuevo modelo en la política latinoamericana.

 

Paradojas comunicacionales, la ONG Pensar, que apadrina Mauricio Macri, con datos en la mano admite que Argentina y Venezuela son los países más igualitarios de la región. Brasil, Chile y Colombia, modelos a seguir por el líder del PRO, están entre los más injustos del planeta. El país que ahora conduce Nicolás Maduro, reconoce el informe, es el más justo de todos, con un coeficiente Gini (mejor indicador para medir la igualdad) que arroja resultados similares al de los Estados Unidos.  «La recuperación económica en un contexto externo favorable y la implementación de medidas de alto impacto distributivo permitieron lograr mejoras significativas en los indicadores de desigualdad en el período 2003-2012», describe el documento «La desigualdad en Argentina, 2003 – 2012″, de la usina de ideas de PRO.»

 

Ese modelo está puesto a prueba todos los días y todos los días le pronostican una enfermedad terminal. La especulación llegó incluso a la salud de los presidentes, como el obligado reposo presidencial  de Cristina Fernández, quien reasume mañana y tiene muchos desafíos por afrontar. La inflación, el drenaje de divisas que no logra contenerse y la inseguridad o el narcotráfico son apenas algunas muestras. Pero lo que queda claro es que mañana comienza sí el derrotero final del mandato de Cristina. Mañana empieza a correr un reloj que se detendrá en 2015. Alejada cualquier posibilidad de re-reelección, comienza el tiempo de preparar a un sucesor que pueda timonear el barco con chances de ganar la batalla. Daniel Scioli es el favorito y cuenta con el aval de varios gobernadores, entre ellos el misionero Maurice Closs. Un par más de gobernadores se ponen en la lista de espera y hasta miembros del gabinete coquetean con la idea.

 

Está claro que es demasiado pronto para definir a un candidato, pero también lo es que si el Gobierno no quiere perder más espacio, debe retomar la iniciativa cuánto antes. En la gestión y en la política. La sociedad ya no vota partidos ni candidatos elegidos entre gallos y medianoche. Quiere conocer qué se le ofrece y cómo hará lo que promete. Esperar a último momento puede ser fatal para el kirchnerismo, sobre todo con aspirantes opositores que cuentan con el respaldo de medios que comparten el mismo objetivo: la caída del Gobierno.

 

Por lo pronto, debe preocuparse por fortalecer la gestión. De sus rivales se ocupan ellos mismos. «La preocupación de la Presidenta tiene que ver fundamentalmente con cuál es su salida, sea la corta, la mediana o la larga. Son dos años. Si vamos a la larga», dijo el líder de la CGT Azul y Blanca, Luís Barrionuevo, uno de los integrantes de la nueva oferta política de Sergio Massa, quien no se permite «pensar» en 2015, pero tampoco repudió la velada amenaza del quemador de urnas.

 

El también soñador presidencial, Julio Cobos, desnudó las bajezas de su propio partido en el reparto de cargos. «Hace lo mismo que el kirchnerismo», disparó luego de quedarse sin porciones en la torta. No parece faltarle razón al mendocino, ex vicepresidente. Aunque alejados políticamente, en el radicalismo misionero coinciden en el excesivo centralismo que exhibe el partido sin prestar atención a las propuestas y advertencias del interior, donde justamente está su fortaleza.

 

Es también en el interior donde el kirchnerismo encuentra sus mayores respaldos, por las mismas decisiones que reconoce el PRO como claves para mejorar la distribución del ingreso. Y si se enfoca en él, la fidelidad seguramente se sostendrá en el tiempo.

 

 

Esta semana gobernadores de toda la zona Norte que comparten fronteras con departamentos paraguayos tuvieron una atención infrecuente de parte de ministros del Gabinete nacional que fueron anfitriones de un encuentro con sus pares paraguayos. Las provincias consiguieron respaldo para varios proyectos transfronterizos, como nuevos puentes en Misiones o la mejora de los ya existentes. En carpeta quedaron los viaductos entre Candelaria y Campichuelo, y Eldorado y Mayor Otaño. Se encargó a la Entidad Binacional Yacyretá que haga los estudios pertinentes y también la manutención del puente San Roque González de Santa Cruz con la ampliación del puesto de frontera incluida.

 

Fue un espaldarazo a todos los planteos que venía haciendo el gobernador Maurice Closs desde hace algunos años. “Esto es lo que veníamos solicitando y, por suerte la concreción es un hecho», dijo Closs a la salida del encuentro con sus pares.

 

Closs dialogó con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar para acelerar el desembolso de los pagos del Fondo Especial del Tabaco. Así, confirmó que se pagará el 16 de diciembre. “Les pido a los tabacaleros, que saben que siempre peleamos por el valor del producto, que no crean en falsedades y malicias. Apenas esté el depósito, les vamos a depositar”, dijo a los productores que mantienen rotativos piquetes en las rutas.

 

@JuanCArguello

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas