Galuccio: «La independencia energética está a un paso»

«Todos los países buscan su independencia energética. En Estados Unidos hace 10 años hicieron un plan energético en el que pusieron como estandarte el desarrollo de sus propios recursos. Argentina se encuentra en un momento muy similar», dijo el Ceo de YPF, Miguel Galuccio.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, ratificó que la Argentina puede «recuperar la independencia energética en «los próximos cinco a diez años» a través del petróleo no convencional, defendió el acuerdo con Chevron al señalar que la compañía norteamericana «se sienta en el asiento del acompañante» pero «no maneja» y aseguró que habrá cuidado medioambiental en el yacimiento de Vaca Muerta.

«Chevron hace la inversión pero no conduce. YPF tiene el volante. Hay que tener mucha confianza en una empresa para invertir de esta manera», enfatizó Galuccio.

El ejecutivo destacó que «los medios decían al principio que era imposible que consiguiéramos un socio» y destacó la decisión de la compañía norteamericana de asociarse con YPF.

Además, consideró que «la soberanía energética pasa por que fundamentalmente los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos».

En ese sentido, señaló que el país podría seguir comprándole a las grandes compañías petroleras gas pero de esa forma «las divisas se van» y argumentó que con asociaciones como las que se acordaron con Chevron es posible desarrollar recursos energéticos localmente.

«Esta no es una causa de YPF, de un gobierno nacional o de una provincia, es una causa de todos», enfatizó.

Argumentó además que «tracias a los no convencionales tenemos un potencial para que en los próximos 5 a 10 años podamos recuperar la independencia energética».

En una entrevista que concedió a la TV Pública, el número uno de la compañía nacionalizada aseguró además que que «hoy el mundo está mirando lo que los argentinos hacemos en Vaca Muerta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas