Closs: “Les pido a los tabacaleros que no crean en falsedades ni malicias”

El gobernador Maurice Closs encabezó en la tarde de ayer viernes, la celebración del 94° Aniversario de la fundación de la localidad de Puerto Rico, en un festejo que no se amilanó ante la lluvia caída, que obligó a mudar el escenario de la plaza central al centro cultural. El mandatario estuvo acompañado por el intendente Federico Neis; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

 

Tras el acto, el mandatario instó a productores tabacaleros a desistir de los bloqueos en las rutas ya que hay fecha confirmada para el pago de la Caja Verde y pidió responsabilidad a sus dirigentes para no ocasionar problemas al resto de la sociedad que quiere transitar libremente.

“La Caja Verde siempre se paga en diciembre, porque es el resultado de una recaudación tributaria de todo el año. Lo que excede de los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Comercio, se calcula y se envía al productor a través de la Caja Verde, que así la bautizamos”.

“Es un retorno que no es retorno y que sólo se puede hacer al final para no violar las disposiciones internacionales” sobre los subsidios a la producción, explicó el mandatario en una rueda de prensa.

Closs recordó que la Caja Verde duplicó sus fondos gracias al reclamo del Gobierno provincial en medio del debate por la resolución 125 que establecía retenciones a la soja. Los diputados de la Renovación respaldaron el proyecto del Gobierno nacional y a cambio reclamaron el incremento de esos recursos.

“Antes no había este problema porque era mucho menor la caja. Ahora se duplicaron los fondos. Ahí se produjo el excedente. Pero a esta altura no se paga, es como que el empleado público me reclame ahora el aguinaldo”, precisó.

“Hay dirigentes que tienen un nivel de irresponsabilidad y buscan generar caos, malestar y molestias a la sociedad, y como los tabacaleros no conocen esto, salen a decir que la plata está y eso no es cierto”, respondió.

Closs mantuvo el jueves dos encuentros con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, quien le garantizó el envío de fondos para el 16 de diciembre. “Es plata del Estado, no se puede tocar. Cuando se dispare el pago, hay que armar el expediente, acordar con todas las provincias. Lo que corresponde a Misiones, llegará el 16. Pero acordamos que el 9 de diciembre saldrá la transferencia, que primero debe acreditarse en la cuenta del Banco Nación y luego hacer las operaciones y transferir a las quince mil cuentas de los productores. Se pagará incluso antes que la mayoría de los años. Les pido a los tabacaleros, que saben que siempre peleamos por el valor del producto, que no crean en falsedades y malicias. Apenas esté el depósito, les vamos a depositar. Soy el que más quiere que lleguen los fondos. Les pido a los que siguen en la ruta, que no hagan un perjuicio a la sociedad y que no sigan en conflicto por seis días”.

“Es absolutamente claro, los recursos son nacionales, la provincia no los tiene. La Nación no nos debe nada. No es como el 30 de junio, que hice el reclamo porque estaba la resolución y no se hicieron los depósitos”, indicó.

“Siempre a esta altura del año se estaba acreditando el pago. Les pido a los dirigentes que respeten al resto de los misioneros. No pueden pretender ahora que se pague el 10 y por seis días incordiar al resto de la comunidad, es un despropósito que debe merecer repudio”, analizó.

Por otra parte, destacó los acuerdos entre Argentina y Paraguay para construir los puentes entre Candelaria y Campichuelo, y Eldorado y Mayor Otaño. “Son las cosas que veníamos trabajando y ahora sabemos que algún día va a salir. Lo que pedí en el encuentro es que los proyectos ejecutivos los haga Yacyretá, para que sea rápido por la experiencia que tiene la entidad en la construcción de puentes, como el de Garupá, que es una autovía o el Yabebirí. Cuando aparezca la plata, se van a hacer”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas