Abal Medina: “Cristina volverá a sus funciones con más fuerza que nunca”

«El lunes Cristina Kirchner estará reincorporada plenamente», dijo el jefe de Gabinete. Elogió al Gobierno de Misiones por su postura en relación con la integración regional y la lucha contra el narcotráfico

El jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Juan Manuel Abal Madina  aseguró que la presidenta Cristina Fernández retomará sus funciones con más fuerza que nunca después de un mes de ausencia por enfermedad. 

 

 

En una entrevista con Misiones On Line, calificó a Maurice Closs como un gran gobernador “preocupado no solo por el tema de seguridad, narcotráfico o salud sino también por la integración con los hermanos paraguayos”.

 

 

¿Preocupa al gobierno nacional el crecimiento del narcotráfico, proveniente del Paraguay que ingresa al país por fronteras con Formosa, Corrientes o Misiones?

 

Si. Nosotros estamos trabajando fuertemente en las zonas fronterizas y en el resto del país. Desde el año 2003 a la fecha se mejoró la cantidad de efectivos de Gendarmería nacional custodiando las fronteras, en equipamiento y, esto nos permite entender que tenemos en las fronteras una situación más controlada que hace una década cuando Néstor Kirchner accedió como presidente de la Nación. Es importante entender que la frontera no es algo que nos separa sino también algo que nos une a los países. Estamos hablando de personas que van y vienen, generan trabajo, actividad comercial, etcétera. Combatir el narcotráfico es un capítulo importante, pero también es importante seguir fortaleciendo los lazos con los países hermanos».

 

 

Mantuvo una reunión privada con el gobernador de Misiones Maurice Closs, ¿habló sobre el tema del narcotráfico y la seguridad en la frontera tanto con Paraguay como con Brasil?

Si. Este fue uno de los temas. También dialogamos sobre distintos proyectos que tenemos en común con la provincia de Misiones.

Además deseo recalcar que Closs es un gobernador que impulsa mucho el tema de integración con los países vecinos.

 

 

¿Qué importancia le da el Jefe de Gabinete al encuentro que mantuvieron los gobernadores del Nea con sus pares de Paraguay?.

Es enorme. Se habló y se hizo hincapié en el tema de integración entre ambos países, el desarrollo comercial, la construcción de puentes que unirán ciudades misioneras con localidades paraguayas (Candelaria-Campichuelo, Eldorado-Mayor Otaño), el acuerdo para que la Entidad Binacional Yacyretá realice la reparación y mantención del puente Posadas-Encarnación, la ampliación de los resguardos aduaneros, etcétera.

Ambos países tienen temas en común que son centrales que tienen que ver con su crecimiento,  desarrollo y cultura. Somos pueblos que crecimos juntos.

 

 

La seguridad en la triple frontera…

Es un tema que está como prioritario en la agenda de este gobierno nacional. Para hacer un trabajo cada vez más efectivo debe ser integral, charlado con los gobiernos de Paraguay y Brasil.

 

 

Otro tema que preocupa a los misioneros en particular y a los Argentinos en general es el avance del dengue en Paraguay. ¿Cuál es su reflexión?

Se debe trabajar como se está haciendo  en la Argentina. Acompañar a los hermanos paraguayos en esta difícil tarea que tienen de mejorar el sistema sanitario de su país, en la campaña de dengue. No ver quien hace más o menos. Debemos hacer cada vez más tanto el gobierno paraguayo como argentino. El ministro de Salud Juan Manzur es un luchador incansable, lo mismo que el gobernador de Misiones, que muestra su preocupación a cada momento. Nuestro gobierno seguirá muy activo con este tema. Realmente es un orgullo que el gobierno de Paraguay quiera replicar el sistema de salud pública misionero. Un sistema que es ejemplo en el país y que muchas provincias deberían imitar.

 

 

El lunes regresa a la actividad la presidenta Cristina Fernández ¿Lo hará paulatinamente, con más fuerza?

Lo hará en forma paulatina, pero sin dudas con más fuerza que nunca. «Estamos todos con mucha expectativa. La Presidenta se viene recuperando muy bien y lo que todos queremos es tenerla lo más rápido posible con nosotros nuevamente», sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas