Iguazú: La EFSUR renovó sus autoridades

Paraguay reasumió la presidencia y Argentina ocupará la secretaría ejecutiva de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras, de los Países del Mercosur y asociados.

 

Ayer y hoy viernes sesionaron en  el hotel Ameriam de la ciudad de las Cataratas Iguazú, las auditoríass generales de las naciones del Mercosur, entre los países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

El órgano  de control  definió otorgarle nuevamente la presidencia a Oscar Velázquez Contralor de Paraguay y  la secretaría ejecutiva a la contadora Vilma Castill,o de la Auditoría General de la Nación.

Durante la jornada de ayer jueves se llevó a cabo la primera sesión del ente que realiza las auditorias en los países del Mercosur, referentes a desarrollo social, económico y ambiental de las naciones, con la premisa de garantizar de manera ecuánime el crecimiento de las sociedades involucradas.

El ente trabaja en auditorias coordinadas conjuntamente entre todos los países realizando  entre otras la auditoría sobre el fondo estructural de convergencia del Mercosur, desde donde surgen importantes apoyos económicos buscando in criterio de igualdad, por lo que, los países de mayor desarrollo hacen los  mayores aportes que financiaran a otros menos desarrollados.

El foro se encuentra discutiendo cuestiones de medio ambiente, habiendo desarrollado auditorias sobre el impacto ambiental sobre las cuencas hídricas del Acuífero Guaraní y temas relacionados sobre la provisión de agua potable  y desagües sanitarios. También audito entre otros el programa de acción del Mercosur Libre de Aftosa (PAMA).

La flamante secretaria del órgano internacional manifestó que se eligió Iguazú para celebrar el conclave porque significa la unión de la integración “algo que va para adelante, que no se rompe y es justamente el objetivo de nuestra organización” sostuvo y agregó que el objetivo final es transformarse en órgano de fiscalización externa del bloque Mercosur.

“cuando el parlamento del Mercosur comience a funcionar, obviamente van a necesitar  control para los fondos comunitarios y nosotros proponemos que sea nuestro organismo por ser público y garantizar la independencia y la seguridad de que nuestros parlamentarios van a contar con las auditorias para poder avalar la ejecución presupuestaria de los fondos comunitarios” expresó Castillo.

Por su parte  Augusto Nardes  presidente de la OLACEFS y del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil expresó que la conformación del EFSUR tiene como principal objetivo perfeccionar los Estados en materia de salud y educación.

“hoy vivimos en bloques, está el asiático, el europeo y nosotros tenemos que hacer nuestro bloque, uniéndonos para intercambiar informaciones, conocimientos para perfeccionar el Estado de los países, para lo cual tenemos que efectuar auditorias coordinadas” indicó el Secretario Ejecutivo saliente.

La Organización de las EFS de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile

El 26 de julio de 1996, fue firmado un Memorando de Entendimiento entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores del MERCOSUR (EFS de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como resultado de su interés común en acompañar los actos resultantes de la integración de los países a través del Tratado de Asunción de 1991, y también basado en la meta de las cuatro instituciones de compartir informaciones y experiencias.

En 1997, la Oficina del Auditor General de Bolivia y la Oficina del Auditor General de Chile adhirieron a este grupo de EFS de los países del MERCOSUR. Las dos instituciones ratificaron los términos del Memorando de Entendimiento firmado en julio de 1996. En 2006, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela se integró a la Organización, así que hoy, siete instituciones forman la Organización de EFSs de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile, creada en 1999, luego de aprobados sus estatutos.

Conforme lo estipulado en dichos estatutos, la Organización está conformada por el Comité Técnico, Científico y de Cooperación Cultural (un órgano deliberativo), la Secretaría Ejecutiva y el Grupo de Coordinación Técnica.

Entre otras actividades realizadas por la Organización en los recientes años, se deben mencionar especialmente las auditorías en la red de informaciones del MERCOSUR, puestos aduaneros y transferencias presupuestarias para la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, así como auditorías ambientales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas