Emoción en el reconocimiento a la Orquesta Folclórica municipal

Fue cuando en la sesión de ayer jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa de la edil Claudina Deglise, de considerar de «Interés Municipal» el material discográfico interpretado por la Orquesta Folclórica Municipal, reunido en un CD bajo la denominación «Posadeña Linda». La sesión fue particularmente emotiva cuando, en retribución a esa valoración del alto cuerpo, el conjunto orquestal interpretó «La Taba» y «Jamás te podré olvidar» de Chaloy Jara, el recordado creador misionero, que también integró orquesta.

 

 

Al fundamentar su propuesta, la concejal Deglise destacó la intención de reconocimiento de la labor que despliega la Orquesta el Interés Municipal pedido para esta grabación. Recordó entonces que este conjunto orquestal, es un producto de la cultura posadeña que «nació a partir, de la iniciativa de artistas locales como Vicente Cidade (Co- fundador), el bandoneonista Tito Molina, el maestro julio Rolon en guitarra, el licenciado Luis Báez en teclado, el guitarrista Luis Pérez,  que reunidos deciden armar una orquesta estable  y que encuentran su lugar en el área de Cultura de la Municipalidad. De esta manera sumaron talentos en un mismo grupo para apuntalar la tan preciada música Posadeña, resaltando los valores culturales y sociales de nuestra  región.

 

Recordó, igualmente, que «a través del decreto N. 789, con fecha 22 de agosto de 1.996, Carlos Eduardo Rovira, precursor y visionario desde sus inicios en la política,  en la búsqueda de la identidad cultural de la provincia, y el director General de Cultura, en ese entonces profesor Isaac Sevi se crea  la “Orquesta Folclórica Municipal”.

 Y puntualizó que la Orquesta Folclórica Municipal  ya lleva 17 años de trayectoria. «Creada el día 22 de Agosto de 1996,  en que se conmemora el “Día Internacional del Folclore”. Hace honor en su trayectoria a la música regional difundiendo y rescatando canciones de autores Posadeños y Misioneros a través de sus actuaciones por los distintos barrios de Posadas, ofreciendo serenatas a los internos de diferentes Hospitales, Geriátricos de la ciudad y del interior de la provincia. Llevando su música también llegaron Mar del Plata, representando a la delegación Municipal,  al Teatro Albear, en Buenos Aires, San Luis Gonzaga, Cruz Alta, Brasil y al vecino país de Paraguay, ciudad de Luque, en el encuentro Internacional Folclórico, tuvieron también destacada actuación en el Festival de la Música del Litoral, con el espíritu de promover nuestra tan querida música regional.

 

«Recibieron premios como el otorgado a los valores Culturales y Sociales  de la identidad Misionera, Premio Sapucay, a grupos musicales que tuvieran acciones solidarias con diferentes instituciones. También el premio Arandu, que como objetivo general tiene el de promover y la puesta en valor de los talentos artísticos de la Ciudad que galardonan la cultura y enaltecen la natural idiosincrasia de Posadas. La orquesta interpreta en su mayoría música de la región Guaraní, encarnada en los ritmos de Chotis, Galopas, Chámame, Rasguido Doble y Canciones locales», destacó de igual manera Deglise.     

 

Precisó: «la orquesta ha contado con el aporte de destacadas personalidades en el ámbito cultural como Vicente Cidades (Co- fundador), Chaloy Salvador Jara, Andrés Cavia, ya fallecidos, Luis Báez, Julio Rolon, Luis Pérez, Jorge Chimiski. Actualmente sigue al frente de la Orquesta Municipal como  Director el Sr.RamónRolon.

 

«Los ensayos se realizan en el salón Mayor del Palacio del Mate, sito en calle Rivadavia casi Bolívar.  Integrantes actuales de la Orquesta Municipal , Juan “Pico” Núñez  (Bandoneón ); Nicolás Encina (Acordeón) ; Juan Duarte ( Bajo eléctrico); Mauricio Mandadori  (Tecladista y arreglador);  Lito Dartois  (Batería y percusión); (Voces); Ramón Rolon, Guillermo Villalba, Antonio” Colita” Ortiz,  Mario Gómez,( Guitarras); Guillermo Villalba (1 Guitarra), Mario Gómez, Ramón Rolon  (Guitarra Rítmica)», concluyó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas