La tarifa eléctrica se actualizará 18 por ciento desde noviembre

La suba fue autorizada por la secretaría de Hacienda. Electricidad de Misiones SA había planteado una suba del 30 por ciento, similar a la que se registró en otras provincias para cubrir las mayores erogaciones por insumos y salarios

La secretaría de Hacienda de la Provincia autorizó a Electricidad de Misiones SA a aplicar un incremento tarifario del 18 por ciento para todas las categorías de usuarios, que a su vez se trasladará a los abonados de las cooperativas eléctricas del interior desde este mes. Inicialmente, la empresa había planteado la necesidad de una suba del 30 por ciento para afrontar los mayores costos de generación, salarios e insumos, pero se autorizó doce por ciento menos para que el impacto no sea demasiado elevado en las facturas. En provincias como Chaco, Corrientes o Entre Ríos se aplicó una suba superior al 20 por ciento y en los próximos meses habrá nuevas actualizaciones.

 

 

El decreto que apareció publicado en el Boletín Oficial indica que no hubo incrementos de tarifas destinados a las distribuidoras desde noviembre de 2011 y que desde entonces, el Índice de precios mayoristas y nivel general subió 26 por ciento y la masa salarial 50 por ciento, además de insumos específicos con aumentos superiores al cien por ciento en dólares.

 

 

Con la mayor recaudación se obtendrán recursos para financiar las obras de mejoramiento del sistema que se están ejecutando en varios puntos de la provincia.

 

 

El presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, indicó que «el incremento es para financiar obras como las estaciones transformadores en San Vicente, El Soberbio, Montecarlo, Puerto Rico, Eldorado, Aristóbulo del Valle e Iguazú», donde se están instalando transformadores de 8,5 megawatios.

 

 

«Son pueblos que tenían cuatro o cinco megas de consumo y ahora consumen ocho o nueve, como Apóstoles, que ya ha superado los 20 megawatios, Alem o Iguazú que ha tenido un crecimiento importante. Un transformador de 8,5, vale 370 mil dólares. La estación transformadora con todos sus elementos electrónicos, 2 o 3 millones de pesos», explicó el funcionario. 

 

 

«Nosotros no hicimos modificaciones en la tarifa como hicieron otras provincias. Pero si vemos la suba de los precios de los elementos que son necesarios para la operación de la empresa, transformadores, cables, cableras, hasta las pinzas o tenazas, tenemos incrementos superiores al 100 por ciento en los últimos tres años y la tarifa subió en ese mismo período, solo un 14 por ciento. Los sueldos de los operarios aumentaron alrededor del 90 por ciento en los últimos tres años. Esta suba servirá para cubrir los costos de las obras que estamos ejecutando», indicó Ferreyra.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas