La Argentina expresó su «apoyo incondicional» a Paraguay para su plena reincorporación al Mercosur

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, expresó el apoyo «incondicional» de la Argentina a Paraguay para lograr su «plena reincorporación» al Mercosur y bregó porque ese país «retome con la mayor brevedad posible» su participación activa.

«La Argentina ofrece a Paraguay su incondicional apoyo para facilitar el relacionamiento con los demás socios e impulsar los trabajos necesarios para su plena reincorporación al Mercosur»,  aseveró el jefe de ministros.

Así lo manifestó al inaugurar esta mañana junto al canciller Héctor Timerman la Primera Reunión Binacional de Ministros y Primera Reunión de gobernadores de la Frontera Común de Argentina y Paraguay, en el Palacio San Martín.

Allí, en su discurso, Abal Medina reiteró el «fuerte interés» de Argentina de que Paraguay vuelva a incorporarse al Mercosur, de donde fue suspendida temporalmente su participación en junio del año pasado, tras la destitución del entonces mandatario paraguayo Fernando Lugo. 

 

Paraguay fue suspendida temporalmente en junio del año pasado, tras la destitución del entonces mandatario paraguayo Fernando Lugo

Al inaugurar el encuentro que reunió a funcionarios de primer nivel de Argentina y Paraguay, Abal Medina destacó los «lazos históricos» que unen a ambas naciones y expresó la intención de que la cita en el Palacio San Martín sirva para «sentar las bases de un hito histórico» en la relación binacional.

Por su parte, el canciller Timerman destacó la importancia del encuentro de funcionarios y gobernadores argentinos y paraguayos «para poner blanco sobre negro cuáles son las prioridades» para que ambos países sean «más unidos y homogéneos».

En tanto, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, transmitió los especiales saludos del presidente de su país, Horacio Cartes, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que el mandatario está «contento por su total restablecimiento», en referencia a la operación a la que fue sometida en octubre pasado.

«Estamos reunidos aquí hoy en un evento muy trascendental en el momento en que vivimos de las relaciones. Esta reunión inédita no hace más que testimoniar el inicio de una relación estrecha, sincera y constructiva», aseveró el canciller paraguayo.

En este sentido, subrayó que existe el «solo interés» de «reforzar» las relaciones, «crecer juntos» y «superar barreras» a las que consideró «temporales» y «superables a través del diálogo».

«Queremos mantener una relación que nosotros y el presidente de nuestra República ha definido como de `ganar-ganar` para que ambos países puedan obtener los beneficios de esta relación», aseveró el canciller de ese país al pronunciar un discurso en la ceremonia inaugural del encuentro.

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas