Después de navegar doce años por los mares del mundo prepara scouts en el barrio Fátima

"Siempre listo!", se autodenomina "Halcón peregrino dinámico".

"Siempre listo!", se autodenomina "Halcón peregrino dinámico".

Héctor Wrubleski se dedica al scoutismo desde hace 43 años, comenzó a los 8 años, pero ya lo sentía a los 3 años cuando se escapaba con su triciclo de la casa en Merlo, provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo. Hace varios años está viviendo en Posadas después de navegar doce años por los mares y océanos, dio así tres vueltas al mundo y conoció más de 36 países, pero  el 80 % de ellos por trabajo como marino mercante.Este año se decidió y con un grupo de amigos fundó el primer grupo scout independiente de Misiones. «La idea es sacar a los chicos de la calle y formarlos en el liderazgo», dijo.


Audio scout Héctor Wrubleski: "No somos mejores ni peores, somos diferentes".

El scoutismo nace en 1907 con sir Robert Baden Powell al ver había muchos chicos en la calle deambulando porque habían perdido a sus padres en la primera guerra mundial, y corrían peligro de que se conviertan en delincuentes. El era coronel y trataba de llegar a ellos a través de la exploración “scout”, los reclutaba al ver que tenían habilidades comunes y eran muy capaces y los convertía en scouts en busca de su desarrollo físico, espiritual y mental.

 

Wrubleski, con chicos de distintos barrios de la zona creó el Grupo Scout Nuestra Señora de Fátima integrado actualmente por 24 niños y jóvenes,  ha sido reconocido y ya son parte de la asociación Argentina de Scouts Baden Powell, afiliado a la WFIS (World Federation of Independent Scouts).- BPSA y la WFIS ya llegaron para quedarse en Misiones como primer grupo de Scouts Independientes en Misiones.

En Posadas hay cinco grupos de scouts más que son de otras asociaciones de scouts de Argentina.

«Nosotros somos tradicionalistas, no somos ni mejores ni peores, somos diferentes, nos abocamos al scoutismo original. Realmente el scoutismo es mucho más que campamentos… muchos hoy se fascinan cuando ven a el Scout Bear Grylls en Aprueba de Todo”, comentó.

«Soy Scout desde mis 8 años y es una forma de vida, pasé los años mas felices de mi infancia y hoy sé que me ayudó en toda mi vida, aún más en los momentos difíciles», recordó el ex marino.

 

Cómo es un día de campamento

Se reúnen todos los sábados de 15 a 18:30, detrás de la Ermita de la parroquia de Fátima en Villa Lanús y cuentan con el patrocinio del padre Héctor Maldonado.

En la asociación desarrollan un programa para cada edad. Según contó el dirigente, la tarde comienza con una formación en forma de “herradura” alrededor del mástil, cada patrulla se presenta con su grito típico y con sus diferentes ramas. Comienza con los “Castores”, que son niños de 5 a 7 años cumplidos. Su lema es “compartir”. Las “Haditas” son las niñas de 7 a 11 y su lema es “siempre ayudar”.

Los “Lobatos” son niños de 7 a 11 años y su lema es “Siempre mejor”; los Scouts son niños y niñas de 11 a 14 años dicen “Siempre listo/a”.

Los “Raiders” son jóvenes de 14 a 17 años, su lema es “Siempre listo/a para salvar” y los Rovers jóvenes de 17 años en adelante y su lema es “Siempre listo/a para servir”.

El trabajo está basado en un sistema de Patrullas, las cuales están conformadas en pequeños grupo de entre 6 y 8 niños o jóvenes con un guía y un sub-guía. Alentando de esta manera el liderazgo entre otras cosas.

Héctor Wrubleski explica que los jóvenes desarrollan actividades dentro del marco de la educación “no formal”, entendiéndose que existen tres tipos de educación, la “formal” dedicada en las escuelas, la “informal” que es la educación natural de la calle y la vida cotidiana y la educación “no formal” es la educación donde el joven “aprende haciendo”.

El grupo también se dedica a hacer servicios, por ejemplo pintar juegos de una plaza, para ello arman “una empresa económica” para reunir dinero y comprar la pintura para el servicio.

 

Evento

Para el 1º de diciembre prevén sumar al grupo ocho chicos y dos adultos, en un evento a realizarse en el club del Centro de Cómputos de la Provincia, frente al Centro de Convenciones. Previamente el día 30 habrá una velada, que será el momento de comenzar a pensar y compenetrarse lo que van a hacer toda la vida, al día siguiente tomarán la promesa y recibirán las armas, según una ceremonia basada en siete leyes de la Edad Media donde se presentaban armas, ellos presentarán el pañuelo scout, la camisa y las insignias, con presencia de sus padres y “padrinos”.

Si alguien  desea  integrar el Grupo Scout, puede dirigirse a Fátima, frente a la estación de servicios, los días sábados de 15 a 18:30. El acceso es totalmente gratis, se debe abonar 100 pesos en forma anual por el seguro obligatorio y afiliación.

 

Perfil

Es oriundo de Merlo, provincia de Buenos Aires, de padre polaco y madre ucraniana. Para Wrubleski, «el Scout ve en la naturaleza la obra de Dios», por eso no titubea en sacar fotos de alguna puesta de sol espectacular cuando transita por las rutas.

Los doce años navegando por los mares del mundo le dejaron sus marcas en el alma y siempre los recuerda. Tiene un blog, archivo de fotos de barcos y puertos por distintos lugares del mundo. El tiempo en que permanecía embarcado era de  entre 4 a 6 meses, y el tiempo más largo que pasó entre un puerto y el otro (Bahía Blanca – Singapoor) fue de 42 días sin ver tierra.

Navegó en Empresas como E.L.M.A. Maruba y Ultraocean, empresas pesqueras como Arengus; también en Buques de Bandera Liberiana y Panameña. Todos ellos navegación de Ultramar. Gracias a ello ha dado tres vueltas al mundo y conoció más de 36 países, pero  el 80 % de ellos por trabajo.
Al dejar la Marina Mercante, luego de 12 años de navegar por los mares y océanos del mundo decidió quedarme en tierra firme a causa de la familia y la intención de afincarse ya en un lugar firme. Así se radicó en el año 1992 en Misiones.

Tras instalar un Astillero y un taller de Plástico Reforzados con fibras de Vidrio, comenzó a cursar suss estudios de Comunicador Visual en la Universidad «Nuestra Señora de la Asunción», filial Encarnación, en  Paraguay en el año 1993, terminando los mismo con la presentación de Tesis el año 1998.


El 7 de setiembre de 1994 fundó junto a otros amigos el club Náutico Posadas, para promover y difundir el Yachting en la Provincia de Misiones y deseando hacer posible que el yachting no sea algo elitista, sino que todo el mundo pueda navegar, sin importar la situación económica que posea, siendo de este modo el socio 001 y llevando el cargo de Vice-presidente y Presidente a cargo por dos períodos consecutivos.
Desde hace 15 años trabaja como Comunicador Visual, en la ciudad de Posadas para el Gobierno provincial,  también realiza trabajos privados para varios clientes en Brasil.


En el año 2010 retomó una actividad que para él fue fundamental en mi vida.. el Movimiento Scout, y en este momento «doy gracias a Dios por darme la oportunidad y permitirme estar cerca de los niños y adolescentes ayudándolos a formarlos y guiar su camino para un mejor futuro a partir del Scoutismo», afirma.

El domingo 13 de mayo de 2012 recibió su Insignia de Madera Scout.
El 20 de abril del 2013 abrió el nuevo Grupo Scout en Fátima, Garupá,  con la colaboracion de 4 dirigentes más que son su mano derecha en esa gran cruzada.

 

El Movimiento Scout

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente).

El Grupo Scout Nuestra Sra. de Fátima Comienza sus actividades Scouts el día 20 de Abril del corriente año y este mes fueron reconocidos como parte de la Asociación Argentina de Scouts de Baden Powell (BPSA). El grupo cuenta con 24 miembros y «me acompañan 5 dirigentes en este hermoso voluntariado, donde nuestro salario es el más gratificante… la sonrisa y felicidad de niños y jóvenes que participan de este movimiento sabiendo que es hacemos algo en su provecho futuro para enfrentar la vida», dice Héctor.

Los objetivos del grupo y la Asociación es desarrollar el buen sentido cívico entre los jóvenes mediante la formación del carácter, la educación en hábitos de observación, obediencia y autoconfianza, inculcándoles lealtad y solidaridad para con los demás, enseñándoles servicios útiles a la comunidad, actividades manuales y técnicas provechosas para su desarrollo físico, mental y espiritual.

Los Campamentos son el campo de acción donde aplican lo aprendido, en cada uno de los conceptos y es parte de la vida Scout.

Los principios y las prácticas de movimiento se basan en la Promesa Scout y la Ley Scout y estas son:

Promesa Scout

» Por mi honor, prometo hacer todo lo posible para cumplir con mis deberes para con Dios, la Patria y los Scouts,

ayudar a mi prójimo en todo momento y obedecer la Ley Scout».

Ley Scout:

1. El Scout cifra su honor en ser digno de toda confianza.

2. El Scout es leal.

3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin esperar recompensa.

4. El Scout es amigo de todos, y hermano de cualquier scout, sin distinción de credo, raza o clase social.

5. El Scout es cortés y caballeroso.

6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios; protege a los animales y a las plantas.

7. El Scout obedece sin réplicas y nada hace a medias.

8. El Scout sonríe y canta en las dificultades

9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

10. El Scout es limpio y sano; puro en pensamientos, palabras y acciones.

También estaban los principios y virtudes Scouts

Los Principios del Scout son:

El Scout se honra con su fe y le somete su vida.

El Scout ama a su Patria y es buen ciudad

El deber del Scout principia en su casa.

Y las Virtudes Scouts son:

Lealtad

Abnegación

Pureza

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas