Convocatoria de dramaturgia y otras expresiones literarias: Teatro x la Identidad

En el año 2000 nace TXI como brazo artístico de las Abuelas de Plaza de Mayo para ayudarlas a buscar a los niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante la dictadura militar (1976-1983).

 


  Actores, dramaturgos, directores y todos los trabajadores de las artes escénicas comprometidos con la verdad, la memoria y la justicia, salieron a desafiar el olvido, la impunidad y la indiferencia. Y lo hicieron con las armas que conocían mejor, las de celebrar el ritual colectivo de la puesta en escena de la propia historia, del autoconocimiento, del reconocimiento del otro. Crear el espejo para vernos, construirnos en forma colectiva, defender el derecho inalienable de la identidad. Ese hacer nos fue haciendo a nosotros mismos. TXI se extendió por las provincias y otros países y diversificó sus formas de hablar de la identidad, de seguir buscando a los nietos y a los hijos de los nietos. Buscándolos aprendimos a buscarnos. Aprendimos también que el camino no tiene fin, que el espejo debe construirse al igual que la identidad, que la tarea es colectiva y compartida.


Así es que desde la Asociación Civil Arte Uno fuimos ampliando las convocatorias, dadas las experiencias transitadas en cada organización de Ciclo de TXI Misiones, iniciado en 2005, donde eran múltiples las expresiones artísticas que se iban sumando con mucho compromiso, aparte de las puestas en escenas de las obras que formaban parte de la convocatoria respectiva y eran elegidas por los grupos que participaban ciclo a ciclo. Surgieron, luego, los talleres de dramaturgia en los penales; y comprendimos también que debíamos ampliar los formatos de escritura dramática como los textos performáticos, las intervenciones, las acciones, partituras, como así también otros géneros como el cuento y la poesía, entre otras para poder dar cuenta de nuestra diversa identidad e incluir otras voces que buscan como nosotros.


BASES
1) Los autores deberán ser residentes, con un mínimo de dos (2) años, en la Provincia de Misiones, ARGENTINA.
2) La obra deberá ser inédita, no representada, cuyo tema sea referido a la identidad. Si bien la temática está direccionada a la supresión de la identidad personal durante la dictadura, pueden crearse otras problemáticas identitarias cuyos fines confluyan en la identidad. La entidad organizadora determinará las pertenencias en ese sentido de las obras presentadas, siendo su decisión inapelable.


3) Se calcula, aproximadamente media hora de representación en el caso de los formatos de escritura dramática, es decir dramaturgia, textos performáticos, acciones, partituras, entre otros, lo que equivale a una extensión como base máxima de doce (12) páginas A4 (21,01 x 29,69 cm.), escritas en una de sus caras, a doble espacio, en idioma español, en letra tipo Arial 12. Misma extensión será tenida en cuenta para narrativa y poesía.
4) Deberán presentarse tres (3) copias, encarpetadas individualmente, en cuyas portadas figurará el título de la obra y se consignarán los datos completos del autor: nombre/s y apellido/s, nacionalidad, Nº de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico si lo tuviera. Solo se enviará una obra por autor. Se adjuntará asimismo un CD con los contenidos especificados y el texto.


5). Las obras serán publicadas en un tomo. Se estima una tirada de mil quinientos (1500) ejemplares, de los cuales se entregará un cupo a cada uno de los autores en el marco del nuevo Ciclo de Teatro x la Identidad y el resto será distribuido en bibliotecas públicas y escolares. Asimismo, se prevé convocar a directores teatrales a fin de interesarlos en las puestas respectivas con fechas y lugares eventuales de representación a confirmar, durante el año 2014.
6) La fecha de presentación de los trabajos será desde el 31 de Octubre de 2013 hasta el 24 de Marzo de 2014 inclusive, sin excepción, concertando la entrega de los mismos a los siguientes telefonos celulares: (03755) 15681715 y (0376) 154524127. También podrán enviarse por correo postal consignando: Convocatoria de Dramaturgia y Otras Expresiones Literarias 2013-2014, Asociación Civil Arte Uno, San Martín Nº 1644, C.P. 3300, Posadas, Misiones, ARGENTINA.

 

Se considerarán presentadas dentro del plazo, las obras que lleven sello de franqueo hasta esa fecha (24 de marzo de 2014) 
7) Los autores podrán disponer libremente de los ejemplares que reciban. Atendiendo a la finalidad de esta edición, y con el acceso a la participación, los autores se comprometen a rescindir sus derechos, desligando de responsabilidad a las entidades organizadoras de esta convocatoria.
Los trabajos no serán devueltos a sus autores, salvo aquellos que no cumplan con los detalles de estas bases los que tendrán un término de 30 (treinta) días para su retiro a partir de hacerse efectiva la comunicación respectiva. De no cumplirse esta eventualidad los citados serán destruidos. Asimismo, los originales una vez editados serán destinados a su destrucción.


9) Todos los participantes declaran conocer y aceptar las presentes bases y la aplicación que de ellas realicen los organizadores, conforme con la interpretación que estos últimos hicieren de las mismas. 
ASOCIACIÓN CIVIL ARTE UNO – 
arteunotxi@yahoo.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas