Closs: “Le pedí a Yahuar que acelere los pagos del FET”

El gobernador Maurice Closs participó del primer encuentro de mandatarios argentinos con sus pares paraguayos para analizar la concreción de una agenda conjunta de trabajo que incluye obras de infraestructura y acciones sociales interfronterizas. 

Closs explicó que la cumbre es la evolución del primer encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y su par paraguayo, Horacio Cartes, que apenas asumió viajó a la Argentina. “Cuando vinimos a la reunión bilateral con Cartes y Cristina, en la mesa del almuerzo coincidimos en que en las relaciones bilaterales, más allá de lo que establezcan las naciones, mucho tiene que ver con las fronteras. Por eso, acordamos que gobernadores de las provincias argentinas y departamentos de Paraguay con frontera común, debíamos juntarnos con los ministros a establecer una agenda”.

 

Closs consideró al encuentro que se realiza en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, como histórico. “Ayer trabajaron nuestros ministros, Misiones trajo a su gabinete y se incluyeron diversos temas. Tengo confianza en aproximaciones sucesivas para establecer proyectos ejecutivos, concreciones y que las ideas se transformen en mayores concreciones”, anticipó en un breve diálogo con la prensa antes de la apertura formal del cónclave.

 

El mandatario misionero insistió en que el objetivo central es reforzar los lazos que ya existen entre las fronteras. “Para eso está bueno que el país central sepa cuáles son las cosas pequeñas que nos faltan. A un puente hay que trabajarlo en proyecto ejecutivo, planificaciones, después conseguir millones. Pero hay cosas que pasan por darle más tecnología o personal a aduanas y migraciones. O habilitar un puerto que ya está, como el de la orilla de San Ignacio y el del pueblo de enfrente”, consideró.

 

Para Closs, Misiones e Itapúa configuran un ejemplo en la relación bilateral “es el modelo de todo esto”, con la “integración más allá de los países”. “Misiones, Itapúa, Posadas y Encarnación, cultivaron relaciones bilaterales y de amistad”, ratificó.

 

El Gobernador adelantó que habló con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre el puente Posadas-Encarnación y que pretende que vea in situ la situación para conseguir una ampliación del puesto de frontera. En paralelo, dialogó con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar para acelerar el desembolso de los pagos del Fondo Especial del Tabaco. “Le pedí a Yahuar para acelerar el giro de los recursos. Estamos en la cuestión del FET y la Caja Verde entrampados, en niveles de ansiedad que pueden tener su razón pero no tengo la solución. La Caja Verde siempre se paga en diciembre. Es un excedente que no puede ir con el concepto del FET, que es un comercio que impide que esto vaya como subsidio. Entonces debe presentarse un plan que es la Caja Verde, al final de todo el proceso del tabaco”, indicó. 

 

“A fines de septiembre se presentó y Agricultura trabaja en este plan y gira los fondos el 20 de diciembre como todos los años. Ahora están cortando la ruta, nos piden que paguemos, pero no tengo 120 millones de pesos. Es casi el aguinaldo completo, es como que los empleados públicos me pidan que pague ya. Pido tolerancia porque hay gente que capitaliza el descontento, pero en este caso no es lo mismo que la vez pasada que me quejé. No está la resolución y nunca estuvo a esta altura del año”.

 

La Primera Reunión de Gobernadores argentinos y paraguayos de la Frontera Común se realiza en el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Respecto a infraestructura, se destacan el estudio de conectividad fronteriza sobre nodos Clorinda -Asunción y Bermejo Ñeembucú (Fonplata), la Hidrovía- Dragado (Formosa), Interconexión eléctrica con Paraguay (Formosa), construcción del Puente Internacional Eldorado (Misiones) – Mayor Otaño (Itapúa), construcción del Puente Puerto Iguazú (Misiones) Presidente Franco (Alto Paraná), rutas de accesos al puente Misión La Paz (Salta) – Pozo Hondo (Boquerón) y la construcción del Puente Chaco Ñeembucú. 

 

En cuanto al transporte, se tratará el servicio de balsa entre Bermejo (Chaco) y Naranjito (Pilar), conectividad aérea Salta Asunción, servicio de Balsa entre Puerto Piray (Misiones) – Carlos Antonio López (Itapúa) y la reactivación del Ferrocarril para transporte de pasajeros entre Posadas y Encarnación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas